batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/04/2024

El periódico digital de Almansa

PSOE: «Los desplazamientos urbanos descienden un 20% en Almansa en 14 años»

PSOE Almansa afirma que el descenso del tráfico en es un indicador del declive económico de Almansa en los años del PP
psoe movilidad almansa

Los ediles socialistas Clara López y Pablo Sánchez comparecieron ante los medios de comunicación para hablar sobre movilidad sostenible y hacer públicos datos sobre tráfico rodado que, según ellos, reflejan el declive económico de Almansa.

«La actividad en Almansa ha caído mucho, más de un 20%, según los datos de las encuestas de movilidad en la ciudad: Si en 2008 se registraban 84.000 desplazamientos urbanos diarios, hoy son 64.000. Esta caída de actividad es coherente con la pérdida de población registrada en este periodo, hemos perdido más de 1300 habitantes y además personas de edad productiva. En la Semana Europea de la Movilidad comparamos los datos de las encuestas realizadas para los PMUS de 2009 y 2022 y constatamos un descenso de los movimientos urbanos y los desplazamientos peatonales y en automóvil. Aunque ambas encuestas tienen metodologías diferentes, al final arrojan datos absolutos que son comparables», explicó Pablo Sánchez.

ecoVitab

«Esta bajada de la actividad general que reflejan las encuestas puede constatarse en la práctica. Cualquiera que viviera en la Almansa de 2008 recordará los atascos de automóviles que se formaban en la Calle Virgen de Belén de los coches que venían del polígono a las 8 de la tarde. Hoy eso no se produce. No se trata de un éxito en las políticas de movilidad, creemos más bien que las personas que se han ido de Almansa son las que han provocado el cambio, el uso mayoritario del coche como reflejan las encuestas es para ir a trabajar, si hay menos gente trabajando hay menos coches. Han aumentado sin embargo los desplazamientos diarios a otras poblaciones, lo que significa que hoy hay más personas trabajando fuera que en 2008.», continuó el socialista.

«Los desplazamientos a pie han subido porcentualmente frente a los desplazamientos en coche, en 2008 los desplazamientos a pie eran el 68% del total, hoy son el 75% y el coche ha pasado del 30% al 23%. Almansa es una ciudad de peatones, el 75% de los desplazamientos, por eso todo lo relacionado con la accesibilidad peatonal debe ser prioritario en la movilidad urbana de Almansa. De los desplazamientos en coche la mayoría son para ir al trabajo, el perfil del conductor de coche es varón de 35 a 50 años. Tres de cada cuatro personas tienen carné de conducir y disponen de coche, (75%) pero la mayoría (56%) lo usa apenas una vez a la semana o durante el fin de semana. Preguntada la población ¿por qué no usa más el coche? la respuesta más habitual (71%) es que en Almansa no hay distancias», declaró Sánchez.

«Se refleja también una subida de los viajes en bici y autobús, aunque aún siguen siendo marginales, estando ambos modos por debajo de los 1.000 desplazamientos diarios. Significa que el número de usuarios del autobús no ha conseguido despegar, si se compara la encuesta de movilidad urbana realizada en 2008 para el antiguo Plan de Movilidad con la que se ha realizado este año vemos que los desplazamientos en autobús siguen en torno al 1% y es triste que un servicio municipal que nos cuesta cerca de 80.000 euros anuales no cuente con el apoyo de la propia administración que lo financia, ya sea con campañas para la difusión del servicio, con proyectos de mejora o aprovechando las oportunidades para abaratar su precio como la que ahora está dejando pasar con las bonificaciones propuestas por el Gobierno. Preguntada la población ¿por qué no usa el autobús? la mayoría de las respuestas (51%) tenían que ver con la falta de información o la mala calidad del servicio, razones que para los redactores de PMUS son franqueables, es decir, que se pueden solucionar», añadió el edil socialista.

«En resumen, la movilidad de Almansa refleja un descenso de actividad social y económica en los últimos 14 años de gobierno del Partido Popular.
Hoy tenemos una ciudad con menos actividad, menos tráfico y menos desplazamientos urbanos que no es fruto de las políticas de movilidad sino de un descenso significativo de la población en edad productiva, los datos de movilidad son un indicador del declive económico en el que ha entrado Almansa en los años del PP», concluyó Pablo Sánchez.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *