ANÚNCIATE CON NOSOTROS

16/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

PSOE Almansa señala que la ordenanza para evitar el botellón y el vandalismo no se cumple

«Esta incluía una serie de obligaciones de control que el equipo de Gobierno no ha puesto en marcha en más de cuatro años»
Psoe Almansa botellón

Manuel Serrano, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almansa, compareció esta mañana, en rueda de prensa, para «hacerse eco» de quejas de vecinos sobre «ciertos comportamientos incívicos de unos pocos que ocasionan graves molestias a muchos». El concejal puso como ejemplo la situación de la zona de Jorge Guillén. Allí, «los vecinos denuncian que, al acercarse el buen tiempo, se producen actos vandálicos y la práctica del botellón en los alrededores de este parque». (Imagen: Archivo 2016)

Los socialistas apuntan que en el Casco Histórico se vive una situación similar. «A las faldas del castillo se vienen produciendo actos de este tipo, y las propias vecinas han salido públicamente a señalar este problema. O la no recogida de excrementos, lo cual se produce demasiado a menudo por toda nuestra localidad», añadió.

ecoVitab

Como herramienta para prevenir y sancionar este tipo de comportamientos, hace más de 4 años el Ayuntamiento aprobó una Ordenanza de Comportamiento Cívico. «Una ordenanza que el PP gestó para prohibir el botellón, pero que se fue moldeando por parte de la oposición hasta consensuar una ordenanza que, si bien no era perfecta, al menos sentaba unas bases sobre las que trabajar en un futuro», recuerda Serrano.

El problema, continuó, es que gran parte de los mandatos y obligaciones que imponía la ordenanza al equipo de gobierno «no se han puesto en marcha». «La primera que queremos destacar es precisamente la que justificó el origen de la propia ordenanza: la de eliminar la práctica del botellón en la vía pública.

Esta obliga al Ayuntamiento a elaborar, como máximo cada 6 meses, un informe público de seguimiento de la situación que permitiese valorar la necesidad de mantener o no las medidas implementadas para su prevención». Clara López, concejala socialista, explicó que «deberían haber presentado al menos 8 de estos informes desde que la Ordenanza entró en vigor» y el equipo de Gobierno ha incumplido esta obligación.

«La Ordenanza de Comportamiento Cívico también preveía la creación de una Comisión de Seguimiento, con representación de todas las áreas de gobierno implicadas, todos los grupos municipales, asociaciones, entidades, federaciones y otras administraciones o instituciones públicas relacionadas con el contenido de la ordenanza. Este punto fue introducido a petición del Grupo Municipal Socialista, precisamente para poder analizar en el seno de esta Comisión cómo se estaba aplicando, si era efectiva o no, en qué puntos hay que incidir, y cuales otros había que modificar. Como decimos, han pasado más de 4 años y seguimos sin contar con este órgano colegiado», declaran.

Otro de los puntos de la Ordenanza contempla la obligación de revisar y actualizar el propio texto cada dos años. López aclara que «se debería, por tanto, haber revisado este texto al menos en 2 ocasiones desde su entrada en vigor sin que la misma se haya producido».

Los socialistas expresan que «hay muchas cosas que mejorar en este texto y algunas llaman mucho la atención: por poner un ejemplo, que un perro haga sus necesidades en la vía pública está penado con una Sanción Grave por la ordenanza Cívica con una multa de hasta 1.500 euros, sin embargo, la Ordenanza de Medio Ambiente la considera falta leve con una multa justo de la mitad, 750. Aunque, la verdad, no nos consta que nunca se haya puesto una multa por esta causa», detallan.

«No podemos entender que Roselló, pese a las quejas continuas de muchos vecinos, no ponga en marcha ni siquiera los mecanismos previstos en la principal herramienta que tiene aprobada para prevenir estas conductas molestas. Ya lo hemos dicho muchas veces: parece que este equipo de gobierno tiene alergia a la legalidad, a cumplir con lo que la normativa les obliga, y este es un ejemplo más. Por ello le pedimos al señor alcalde que cumpla con su obligación y comience por constituir la comisión de seguimiento y ponga así en marcha todo el engranaje previsto en la Ordenanza de Comportamiento Cívico», finalizaron.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *