batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/04/2024

El periódico digital de Almansa

El Ayuntamiento sacará a concurso el contrato de Turismo mientras mantiene una deuda de 33.000 € con el actual gestor

Así lo afirman desde el PSOE de Almansa, quienes consideran que esta no es la primera vez que al Ayuntamiento «le pilla el toro» con los contratos de Turismo
programación batalla almansa 2022

PSOE Almansa retoma la gestión del Ayuntamiento con el servicio para la atención e información turística. «El contrato de turismo es un asunto sobre el que siempre hemos estado pendiente y en esta ocasión hablaremos de un tema nuevo y recuperaremos otro de los que Roselló sigue teniendo en su cajón del olvido», declaró Salud López en el comienzo de su intervención.

En primer lugar, los socialista anunciaron que el contrato actual finaliza el próximo 19 de julio y que cabría la posibilidad de prorrogarlo por otros 2 años más. «El pasado 20 de mayo la empresa hizo llegar al Ayuntamiento un escrito en el que recogían la posibilidad de utilizar la prórroga, pero puntualizaba que podría mantener las condiciones económicas por las que se le adjudicó la concesión sólo hasta el mes de diciembre de este año y para el resto de la posible prórroga, a partir de enero del año que viene, proponía una modificación del contrato al alza atendiendo a un supuesto desequilibrio financiero», declaran desde PSOE Almansa.

ecoVitab

«Afortunadamente en esta ocasión el sentido común y el buen trabajo de los técnicos ha impedido que esta petición prosperara, petición que por otro lado no tenía ningún fundamento ni ninguna base legal. El Ayuntamiento contestó a la empresa el pasado 25 de mayo y sólo ha prorrogado el servicio hasta finalizar este año, con lo que se mantiene así el precio del actual contrato y, por tanto, la legalidad de este. Como hemos comentado en muchas ocasiones sobre los contratos con las empresas concesionarias, lo lógico y lo más adecuado es realizar los pliegos en tiempo y forma para que estén preparados cuando los contratos vayan a vencer y así poder licitar cada uno de ellos con las mejores condiciones para prestar el servicio y para el bolsillo de los almanseños», afirmó López.

«Con el contrato de turismo no es la primera vez que a este Ayuntamiento le pilla el toro a la hora de sacar los pliegos y ya se ha producido la prórroga de alguno de los contratos de años anteriores hasta que se han podido volver a licitar. Además, otros errores y la falta de control han provocado alguna situación muy particular que ya hemos denunciado en varias ocasiones», concluyó la edil.

Pablo Sánchez se refierió a la denuncia que realizó su partido sobre el pago de los 17 meses en los que Ilunion gestionó el Museo de la Batalla sin contrato. Según los socialistas, desde marzo de 2019 al julio de 2020, este museo se gestionó de modo irregular y con conocimiento de Roselló, a quien los técnicos municipales advirtieron de esta irregularidad.

«Las facturas presentadas por la empresa por su trabajo en estos 17 meses ascienden a un total de 32.759 euros, importe que se corresponde con un contrato mayor, que siguiendo las obligaciones que marca la ley debería haberse otorgado tras un concurso. Las dos últimas facturas fueron presentadas en abril del año pasado y hoy seguimos con ese saldo pendiente de pagar y solucionar: por un lado, la empresa ha prestado el servicio y por otro el Ayuntamiento tiene un serio problema para pagarlo porque el servicio se ha presentado sin ninguna figura legal que lo ampare», aseguró Sánchez.

Sobre esta problemática el único que se ha manifestado es el concejal de turismo de Ciudadanos que reconoció que «existía un problema y que había que solucionarlo» en un pleno en el que el grupo municipal socialista preguntó al equipo de gobierno por este asunto. El Partido Popular sigue sin dar ninguna explicación.

«Hoy seguimos en el mismo punto que hace un año: las facturas fueron rechazadas por intervención, aunque suponemos que la empresa, antes o después, intentará cobrar su trabajo. Si al final las vuelven a presentar para cobrarlas el alcalde se enfrentan a un grave problema porque si se pagaran se estaría cometiendo una irregularidad muy grave (al pagar 32.000 euros a una empresa sin mediar contrato) y esto podría acabar con el asunto ante los tribunales, sobre todo porque Roselló fue advertido por los servicios municipales de la ilegalidad y permitió que se continuara con la prestación irregular del servicio durante un año. Una vez más la falta de control ha llevado a un error en la contratación que tiene una difícil solución y seguimos sin que el equipo de gobierno dé explicaciones por esa prórroga a dedo siendo consciente de que no podía hacerlo, ni de cómo va a darle solución», concluyó el socialista.

psoe turismo almansa
Salud López y Pablo Sánchez
ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *