ANÚNCIATE CON NOSOTROS

16/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El PSOE critica la subvención que Aqualia recibirá para modernizarse: «No ayudará en nada a los almanseños»

Reprochan que se solicite la ayuda para la optimización del ciclo integral del agua, que supondría un desembolso municipal de 120.00 euros, mientras no se solicitan otras por «falta de dinero»
PSOE Javi Boj Clara López balance pleno aqualia

El PSOE almanseño reprocha la subvención que se solicitará para modernizar el sistema de aguas urbanas bajo servicio de Aqualia y que fue aprobada en el pasado pleno municipal de mes de enero. La ayuda proviene de los fondos Next Generation y modernizaría el sistema de aguas urbanas sobre el cual la empresa posee concesión, algo que según critican «no se traducirá en ayudas para los habitantes de Almansa». Además, afean que supondrá un desembolso para el Ayuntamiento, en un contexto en el que «no se piden otras subvenciones por que se alega falta de dinero».

Los ediles socialistas Clara López y Javier Boj han hecho balance de los puntos centrales sobre lo que osciló el último pleno del Ayuntamiento, entre los que han destacado la controversia por la subvención al servicio de aguas y la moción para impulsar nuevo suelo industrial en la ciudad. Sobre la primera de las cuestiones, la concejala afea que la optimización del ciclo integral el agua y de los servicios de Aqualia «no servirá para ayudar a los almanseños». Además, añade que podría ser una medida positiva si la compañía «no contara con el 100% de la concesión de los servicios de agua para muchos años».

ecoVitab

Crítica a la subvención al servicio urbano del agua

«La empresa quiere conseguir 20 millones de Europa y 6 de los Ayuntamientos» en total en las localidades de Castilla-La Mancha donde faena, resalta. «¿En qué ayuda a Almansa y a los almanseños? Se les va a ayudar a ellos como empresa, pero no habrá contraprestación para la ciudadanía». Además, López destaca que parte del dinero que se requiere para desarrollar la renovación provendrá del Ayuntamiento.

Del medio millón de euros marcados para ejecutar en los servicios de aguas de Almansa, «en torno a 120.000 saldrán del Ayuntamiento», y el resto llegarán desde Europa. Desde la formación señalan no entender por qué piden esta subvención mientras que otras «se dejan pasar por falta de dinero». «¿No costará nada a los ciudadanos? El Ayuntamiento tendrá que poner dinero», recalcan. Además, dudan que la medida vaya a tener repercusiones positivas en la factura del agua. Otro problema aludido será el cambio de 3.000 contadores a lo largo de la ciudad para hacerlos automáticos, sobre los cuáles todavía no se sabe quien tendrá que acometer. «Entendemos que volveremos a pagar nosotros».

Falta de suelo industrial en Almansa

Por otro lado, la moción presentada por los socialistas sobre el aumento de suelo industrial y rechazada en el pleno también cuenta con comentario. Boj resalta la importancia de esta ya que en Almansa «no se tiene el suelo, y así difícilmente vendrán nuevas empresas», y pone como ejemplo proyectos de negocio que no estarían tomando en cuenta instalarse en la ciudad por la falta de espacio, pero que sin embargo sí se valoran en localidades como Villena o Caudete.

Además, en alusión directa a lo sucedido en el pleno, el edil tilda el debate de «decepcionante en las formas y en el fondo». «Se votó en contra de crear oportunidades laborales para los almanseños y almanseñas», algo que repercutiría también «en beneficio del comercio y de la economía local». «Urbanismo es competencia del Ayuntamiento, algo que no quisieron reconocer», critica Boj, y apela a que sea el ejecutivo el que afronte la cuestión derivada al impulso del Polígono.

«La industria en Almansa ya solo representa el 19% de la actividad económica», lamenta el concejal. «El sector industrial está pasando a ser hoy testimonial», y ante esta grave situación, defienden los socialistas que no se tomó en serio el debate. «Las empresas pasan por aquí, preguntan y se van porque no hay metros cuadrados», algo que el PSOE recalca que podría evitarse con mayor cantidad de suelo industrial.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *