batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

26/04/2024

El periódico digital de Almansa

PSOE: «Ayuntamiento y Ferrovial reconocen que los partes de trabajo de limpieza de edificios no coinciden con lo facturado»

Apuntan que los informes municipales y de la empresa no ponen en duda los datos recabados por el grupo socialista, lo cual es un asunto de «máxima gravedad» que afecta al contrato «más importante» del Consistorio
PSOE Almansa Ferrovial

El grupo municipal socialista de Almansa informó ayer, en rueda de prensa, de que Tania Andicoberry, concejala de Servicios Municipales, les remitió el informe municipal en relación a la denuncia realizada por el partido de Pablo Sánchez ante las presuntas irregularidades efectuadas en la prestación de los servicios de limpieza de edificios públicos. «Nuestro informe, de octubre del año pasado, concluyó que de las más de 65.000 horas que Ferrovial debería haber prestado, no consiguió justificar 50.000 a través de sus partes de trabajo», explicó Valero González, concejal socialista.

El edil continuó señalando que se trata de un asunto de «máxima gravedad» que afecta al contrato «más importante» que tiene el Ayuntamiento, con una cuantía superior a un millón de euros anuales. «Como vemos que Tania Andicoberry no tiene intención de dar explicaciones, las vamos a dar nosotros», señaló. Así, indicaron que este informe en realidad contiene dos estudios: uno de la empresa Ferrovial con «alegaciones» a la denuncia presentada por el grupo municipal socialista ante el Ayuntamiento y un segundo informe realizado por el departamento de Servicios Municipales.

ecoVitab

«Ninguno de estos dos informes, ni el de Ferrovial ni el del departamento de Tania Andicoberry, ponen en duda los datos aportados por el PSOE. Tampoco ponen en duda que las horas trabajadas están por debajo de las facturadas al Ayuntamiento. Así que ambos están reconociendo que los partes de trabajo no coinciden con las horas que se han certificado y que se han pagado», afirmó González.

Por un lado, el informe municipal alega que se han pedido explicaciones a Ferrovial ante la falta de coincidencia entre los partes horarios y el dinero facturado. Así mismo, y según el socialista, «reconoce que no se siguieron los procedimientos que marca el contrato para el control de los trabajos y no se cotejaron las horas facturadas con las que aparecían en los partes». El concejal concluyó que «en palabras más claras, es que no había ningún control de las horas prestadas».

Y continuó: «Ferrovial remitió al Ayuntamiento la Relación Nominal de Trabajadores, que contiene la lista de los trabajadores contratados y las horas cotizadas a la Seguridad Social. Y con eso, el informe del departamento de Tania considera acreditado que la empresa cumplió sus obligaciones. Pero esa relación, como explicaremos, no acredita lo que pretende acreditar».

El segundo informe lo emite Ferrovial. «No para explicar las discrepancias entre los partes de trabajo y las horas facturadas, sino directamente para rebatir el informe del PSOE. La verdad es que nosotros no preguntamos a Ferrovial, sino al Ayuntamiento, y lo que esperábamos era que Tania comprobara nuestras denuncias y pidiera explicaciones a la empresa, pero parece que han mandado a la empresa a contestarnos, incluso amenazándonos con acciones legales», desveló Pablo Sánchez.

«Pero finalmente Ferrovial también reconoce que no cumplió la obligación de presentar ante el Ayuntamiento los partes de trabajo junto con las certificaciones. De hecho, parece que ni siquiera es consciente de esa obligación incluida en el pliego de condiciones del contrato», señaló. «Sobre los partes de trabajo, que finalmente fueron presentados a petición del PSOE, Ferrovial dice que “es un documento interno” que no está hecho para justificar las horas trabajadas y que no refleja al 100% el trabajo realizado y que por tanto no se puede usar para verificar las horas. Y remite a las memorias presentadas y a esa Relación Nominal de Trabajadores presentada ante la Seguridad Social y remitida al Ayuntamiento». Esta explicación, para el partido socialista, significa «que nos están tomando el pelo».

Sánchez alega que, en primer lugar, el procedimiento previsto para controlar el servicio son las hojas de control horario de los trabajadores. «Por eso las exigimos», explicó. Por otro lado, puso de manifiesto que «los partes de trabajo firmados por los trabajadores son obligatorios desde 2019 para todas la empresas. Los documentos con el control de horario no son internos. Es más, deben estar a disposición de la administración, y tienen que ser fieles y veraces. Legalmente tienen más validez que cualquier cuadrante o declaración. Así que lo que la empresa ha de explicar, y no ha explicado, es por qué lo que ha facturado no coincide con los partes, y Tania Andicoberry, como responsable del área debe exigir esas explicaciones»,

Así mismo, dijo que «el Ayuntamiento no nos ha facilitado esa Relación Nominal de Trabajadores de 2020, y que solo nos ha hecho llegar el estudio de un mes (enero) de 2020. Por supuesto, ya hemos solicitado todos estos documentos que nos faltan, nosotros sí nos tomamos en serio en qué y cómo se gasta el dinero que sale de los bolsillos de almanseñas y almanseños». En este sentido, el grupo municipal socialista añadió que «en el mes de partes facilitados, las horas declaradas por la empresa no coinciden con ninguno de los 42 partes de trabajo firmados por las trabajadoras. Que además se han contabilizado como horas trabajadas las del personal de baja. Que se han añadido trabajadores que no están en los partes y que se pretenden sumar también las horas de los trabajadores de gerencia y administración, que no hacen trabajos de limpieza».

Para ellos, y en resumen, «ningún informe pone en duda la contabilidad que hizo el PSOE sobre los partes horarios de Ferrovial en los edificios municipales en 2020. Ayuntamiento y Ferrovial reconocen que no siguieron el protocolo de control del servicio previsto en el pliego y en el contrato. Ferrovial no es capaz de justificar las miles de horas de diferencia entre lo que las trabajadoras han reflejado en los partes y lo que ha facturado al Ayuntamiento. Respecto a la documentación que ha remitido Ferrovial al Ayuntamiento no podemos pronunciarnos hasta que no nos la faciliten, pero insistimos en que los partes son obligatorios, que tienen que ser veraces y que son el instrumento de control del contrato, lo que la empresa declare tiene que coincidir con ellos».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *