batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

26/04/2024

El periódico digital de Almansa

PSOE Almansa sobre la bonificación del agua: «El Alcalde se está riendo de los ciudadanos»

El grupo presentó la carta de contestación que el Ayuntamiento está emitiendo a las solicitudes de bonificación del 50% de algunos vecinos y afirman que es «un documento totalmente nulo en materia administrativa»
Manuel Serrano portavoz del PSOE Almansa

El miércoles 30 de septiembre de 2020, el PSOE Almansa propuso una moción al pleno en el que se exigía al Ayuntamiento que cumpliera con la Ordenanza Municipal que obliga al Equipo de Gobierno a contestar las solicitudes de los ciudadanos respecto a la bonificación del 50% en los pagos de la tasa de agua, alcantarillado, depuración y residuos. La moción fue rechazada por los populares. Manuel Serrano y Clara López, en nombre del PSOE, contestaron al Ayuntamiento en rueda de prensa. 

El Ayuntamiento expone excusas no válidas, según el PSOE

Clara López comenzó su intervención exponiendo que «el único objetivo del PSOE es hacer cumplir la ordenanza y que se responda debidamente a los solicitantes de la bonificación». Aseguró que el equipo de Gobierno se escuda en argumentos no válidos: «Las excusas del Ayuntamiento son principalmente dos: primero dicen que para acceder a la bonificación se debe antes hacer un estudio desde Servicio Sociales ya que, según ellos “se puede ganar menos del SMI, pero tener mucho dinero en el banco”. No entendemos cómo no distinguen la diferencia entre una bonificación fiscal y una ayuda social. Si un coche tiene más de 25 años ya no paga impuesto de circulación, sea de alta gama o normal, aquí sucede algo parecido, los ciudadanos tienen derecho a esta bonificación siempre y cuando no alcancen los 950 euros del SMI».

ecoVitab

Por otro lado, López advierte que la otra excusa del Ayuntamiento también es falsa: «El concejal del Ciclo del Agua decía en pleno que es una bonificación que viene de largo. No, no lo es, se aprobó en 2019 y la aprobaron ellos. Lo que nos da a a entender dos cosas: o es un “copia-pega” de otra ordenanza o no se la han leído. Lo que está claro es que la han aprobado, por lo que tienen la obligación de aplicarla y conceder la bonificación a quien cumpla el criterio establecido».

«El Alcalde no ha contestado a los ciudadanos»

Manuel Serrano, portavoz socialista, inició su discurso analizando la actitud de Sánchez Roselló durante el pasado pleno. Aseguró, así, que «sigue los pasos de Paco Núñez, interviniendo y dirigiendo el debate a su gusto». Tras esta observación, Serrano espetó, visiblemente molesto, el titular del día: «El Alcalde se está riendo de los ciudadanos».

El PSOE Almansa presentó un documento en el que se contesta a los ciudadanos en sus solicitudes de la bonificación antes mencionada. «El Ayuntamiento está contestando las solicitudes por correo. Ni siquiera se han molestado de contestar en forma de respuesta administrativa. Pues bien, hemos tenido acceso a una de esas cartas», afirmó Serrano y comenzó a exponer los errores que encuentran en ella, según el PSOE:

  • No se identifica a quién se dirige.
  • Se dice que el responsable es el concejal del Ciclo del Agua, cuando en realidad es el Pleno representado en el Alcalde
  • No se molestan en firmarla.
  • No tiene registro de salida, no tiene fecha.
  • No se exponen los recursos a los que puede aferrarse el ciudadano.
  • Solo se habla del servicio de agua potable.
  • No expone cuáles son los objetivos incumplidos.

Según Serrano, esta carta es una auténtica burla del Alcalde de Almansa y un documento absolutamente nulo desde el prisma administrativo. «Esta carta se ha utilizado simplemente para tapar la boca a la oposición y para no conceder la bonificación aprobada con su propia ordenanza. No han contestado a los ciudadanos, se han reído de ellos. Lamentable», finalizó el portavoz socialista.

Carta de respuesta del Ayuntamiento a los vecinos solicitantes con apuntes del PSOE Almansa
Carta de respuesta del Ayuntamiento a los vecinos solicitantes con apuntes del PSOE Almansa

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *