batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/04/2024

El periódico digital de Almansa

PSOE: «El cajón del olvido, todo lo que el PP no ha hecho este 2020»

Los socialistas achacan al equipo de Gobierno que cierran «un año más sin avances en los proyectos pendientes, ni nuevas ideas sobre el modelo de ciudad que Almansa necesita»
psoe pp cajon almansa

Los concejales del grupo municipal socialista, Salud López y Javier Boj, comparecieron en rueda de prensa para realizar un balance de las tareas pendientes del Partido Popular de Almansa ante la proximidad del fin de año, si bien advertían que «realmente no podemos hablar de balance, porque no se puede evaluar lo que no se ha hecho. Y si algo caracteriza al Partido Popular durante todo este año es por lo que se han dejado sin hacer en el cajón del olvido».

López recordó que «hace más de una semana pedimos al Alcalde que diera explicaciones sobre la gestión del Museo de la Batalla durante 17 meses en los que se prestó este servicio sin contrato y por los que la empresa reclama 31.000 €. El Alcalde les dijo a ustedes, a los medios de comunicación, que contestaría a este asunto en una rueda de prensa. Sin embargo, no lo ha hecho. Parece estar esperando a que todo el mundo se olvide».

ecoVitab

Los socialistas recordaron que cuando el pasado 4 de diciembre, los periodistas preguntaron a Javier Sánchez Roselló por qué no se pagaban 17 meses de gestión del Museo, su contestación fue «que desconocía el asunto». El PSOE achaca que «no era verdad; era plenamente consciente» y afirman que «como representante público nos debe explicaciones sobre lo que se hace: a los medios que informan a la opinión pública, a quienes representamos a los ciudadanos y, sobre todo, a los vecinos y vecinas de Almansa».

Bienestar animal, «un desastre»

Salud alegó enérgicamente que la gestión del equipo de Gobierno en materia de Bienestar animal es «un desastre» y que «el Partido Popular está obligado a respondernos, pero sin ofender nuestra inteligencia». Hace escasos días el concejal de Sanidad aseguró que su propuesta de tasa para la esterilización de los animales del albergue era «la media» de lo que estaban cobrando las clínicas veterinarias en Almansa, a lo que el PSOE contesta: «¿Cómo es posible que la media de precios sea más cara que lo que cobran las veterinarias por esterilizar? No vale con responder, hay que decir la verdad».

Y continuó: «Tenemos un albergue de animales por el estamos pagando facturas infladas por conceptos que vienen recogidos en el pliego, como las vacunaciones, y con un contrato a punto de vencer sin que sepamos nada del nuevo pliego para el que ya van tarde. Escogieron “levantar la alfombra y barrer debajo”».

Alegan un «abandono de los barrios»

La edil socialista hizo mención también a las «numerosas denuncias» que desde el PSOE se han realizado sobre el estado de los parques y zonas verdes, las zonas de juegos infantiles, la situación del Casco Histórico y «el deterioro de los barrios en general por los recortes de los últimos 2 años, el mal estado del depósito de población de agua, la peligrosidad del acceso a la III Fase del Polígono o los bolardos de la calle San Luis y García Lorca, que por meterlos en el cajón nos ha costado a los almanseños 11.000 €».

Medio ambiente, acción social y Cultura

En este «cajón del olvido o tareas pendientes» que el PSOE achaca al PP, recordó López, que «tenemos también el nuevo Plan de drogas y nuevas adicciones, el Catálogo de Servicios Sociales con los derechos y obligaciones de los usuarios, o la renovación del pliego del Servicio de Autobús Urbano, que no han redactado en 12 años desde su caducidad».

También «siguen esperando» que el concejal del área convoque el Consejo de Medioambiente. «Una espera de más de un año, pese a la DANA. Incluso hemos recibido ayudas del Gobierno de España y desde el Ayuntamiento todavía ni se ha utilizado este órgano para valorar todas las actuaciones que se deben acometer», aseguró. Finalizaba López declarando que «seguimos sin saber tampoco nada de la Comisión de Cultura. En concreto, seguimos esperando que cumplan con su promesa electoral sobre la Bienal de Escultura José Luís Sánchez o poder sentarnos a proponer medidas para revitalizar un sector tan dañado por la crisis de la Covid-19».

Ayudas a empresas

De otro lado, Boj aludió que las «las empresas siguen esperando las ayudas que el Partido Popular está paralizando». Según el edill, «el Partido Popular no se ha volcado en paliar los efectos de la pandemia en el tejido empresarial de Almansa en el momento en que los negocios más ayuda necesitan. Su presunto esfuerzo se basa en 45.000 euros, mientras piden 238.000.000 euros a otras administraciones. De hecho, se habían olvidado, incluso, de suspender la tasa de veladores para 2021 y el PSOE tuvo que exigirlo en la Comisión de Hacienda previa al debate de las ordenanzas fiscales». En ese cajón de asuntos que achaca el PSOE, también sacan a relucir que «problemas con las empresas concesionarias» y «situaciones que rozan la “ilegalidad” o necesidades sin cubrir».

En cuanto a la concesión del ciclo integral del agua, el PSOE manifiesta que «el Partido Popular sigue sin reformar el reglamento del servicio municipal de agua para evitar los cortes de suministros» y «han tenido el descaro de demostrarnos su peor cara, eliminando las bonificaciones del recibo del agua que ellos mismos habían aprobado para 2020, recortando un derecho ciudadano para aquellas familias que no ingresan ni siquiera 950 euros al mes».

En cuanto a la negociación por una tarifa de agua y basuras más justa para el comercio y sector servicios, Boj afirma que «seguimos sin avances pese al compromiso adquirido en el pleno por Roselló, que no se refleja en las ordenanzas fiscales de 2021». Y sobre la Zona Azul achacan que «seguimos sin que Roselló avance, como prometió en un pleno, para suspender el servicio por las tardes durante los meses de verano» y que se «cobraran tarifas por encima de lo legalmente establecido, estableciendo una “sisa” a quienes utilizaron esta zona regulada».

Finalmente, expresaron su «preocupación» porque «esta lista sea tan larga, porque muchas de estas decisiones y la falta de inacción ante otras sólo evidencian que tenemos un equipo de gobierno sin capacidad de gestión, que solo sabe almacenar temas pendientes, alargarlos y no ponerles solución». Boj solicitó al equipo de Gobierno que «se pongan a trabajar para dar soluciones y demuestren que quieren generar empleo o ayudar en la crisis que atraviesan sectores como la industria, el comercio o la hostelería. No es el momento de recortes, es el momento de presupuestos expansivos y revitalizar nuestra actividad económica. Tenemos que invertir en lo que más falta hace: proteger a las familias y consolidar los negocios a través de medidas de inyección de dinero en la economía local».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *