ANÚNCIATE CON NOSOTROS

19/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Seis pasos para mejorar la Casica de Don Manuel

El PSOE propone implantar un área de picnic, ocio y deporte al aire libre en este paraje almanseño
Casica de Don Manuel Almansa

No es la primera vez que los socialistas de Almansa acuden al paraje conocido como la «Casica de Don Manuel». Ya lo hicieron en febrero de este año, para solicitar al equipo de Gobierno que dote de mobiliario urbano y servicios a «una de las mejores zonas verdes urbanas que podemos encontrar en Almansa». Salud López explicó que «han pasado 9 meses y seguimos igual: un estupendo paraje totalmente abandonado y que se está desperdiciando para uso y disfrute de los vecinos».

La concejala advirtió que «seguimos sin la placa con la que se inauguró el parque, sin reponer los bancos que había, sin papeleras y sin tener un plan que pueda revitalizar este espacio». Al hilo, mencionó que «el Partido Popular no muestra ninguna preocupación por las zonas verdes de Almansa».

ecoVitab

El PSOE viene pidiendo el acondicionamiento del Parque Jorge Guillén, la propia zona de la Casica de Don Manuel y, más recientemente, denunciaron el deterioro en que se encuentran las zonas de juegos infantiles de parques y jardines. López insistió en que «Las zonas verdes de la ciudad se conviertan en una prioridad. Y esa prioridad se tendría que materializar en un Plan de Mantenimiento de Parques y Jardines, que incluya también las Zonas de Juego Infantiles».

La concejala pidió al PP que «tome nota de la importancia que tienen los espacios verdes y se preocupen por mantenerlos en buen estado». Así mismo, insistió en que, para hacerlo, tienen que incluir las partidas correspondientes en los próximos presupuestos: «Mientras esperamos que el equipo de gobierno se ponga a trabajar en los presupuestos del 2021 para mejorar y ampliar las zonas verdes de nuestra localidad, nosotros traemos una propuesta concreta para este paraje. Hoy mismo la hemos hecho llegar al equipo de gobierno y no tiene que esperar a los próximos presupuestos para poder ser ejecutada».

Propone utilizar un remanente de 50.000 euros

Salud López explicó que la propuesta trata de recuperar el espacio verde de la «Casica de Don Manuel» en seis paso, invirtiendo el remanente de la partida de «Recuperación de espacios urbanos en desuso como zonas verdes y de recreo» de la EDUSI ‘Almansa Impulsa’: «Esta partida, tras la realización del Parque Miguel Ángel Blanco, no dispone de dinero suficiente para ejecutar en su totalidad ningún jardín de los incluidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Por eso, consideramos que, por las características de esta zona, ese dinero -cerca de 50.000 €- serviría para mejorar el espacio y así revitalizar su uso», declaró.

Seis pasos para rehabilitar la Casica de Don Manuel

Por su parte, Javier Boj, explicó que la intervención en este paraje se ha limitado hasta ahora a la construcción de dos paseos peatonales que perimetran el área del jardín y un carril bici que lo atraviesa. «Desde entonces, no ha existido ninguna otra actuación para mejorar su uso». La propuesta del PSOE, continuó, gira en torno a 6 actuaciones:

  1. Nivelación del terreno: los viales se han ejecutado unos 30 cm por encima del nivel de la parcela principal y sería conveniente igualar esa cota en aras de conseguir una mayor accesibilidad.
  2. Reforestación/trasplante de arbolado: si se considera técnicamente viable, plantean el trasplante de algunos de los olmos que han crecido en la parcela municipal contigua, ya que son árboles que van a desaparecer al situarse parcela urbanizable.
  3. Iluminación del jardín: no hay farolas específicamente destinadas a alumbrar la zona de jardín, por lo que habría que completar esa zona.
  4. Suministro de agua potable: no existe ningún punto de acceso al agua potable para consumo humano.
  5. Mobiliario urbano: se plantea convertir la zona en un área de picnic urbano con la instalación de varias mesas con bancos corridos para uso público, así como papeleras o contenedores de recogida selectiva. Otros elementos que se podrían instalar son bancos y aparcabicicletas.
  6. Mobiliario deportivo: como punto de ocio y esparcimiento, la zona verde puede dotarse con material deportivo apto para exteriores como podría ser una mesa de ping-pong anti vandálica o la instalación de aparatos de gimnasia al aire libre, en especial para el ejercicio de mayores.

El concejal socialista manifestó que presentan esta propuesta para mejorar este paraje de la Casica de Don Manuel, que se podría convertir en una parada prolongada para el descanso o el almuerzo en un entorno natural singular dentro de la trama urbana. Finalizó diciendo que «además se trata de un entorno seguro para niños y niñas porque está muy lejos de cualquier calle con tránsito motorizado. Y, como ya hemos mencionado, no hay que esperar a tener los próximos presupuestos porque este planteamiento se podría ejecutar perfectamente con los 50.000 € del remanente de la mencionada partida del plan EDUSI Almansa Impulsa».

Quizá te interese:

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *