14/08/2022

El periódico digital de Almansa

El PSOE recrimina al Ayuntamiento que no avisara de las nuevas sanciones de tráfico

El grupo municipal socialista se adelanta al equipo de Gobierno y explica los detalles de la nueva Ordenanza Municipal de Circulación
El PSOE detalla la nueva Ordenanza Municipal de Circulación en Almansa | Víctor Gil

Si circulamos a más 30 km/h por la calle Rambla de la Mancha nos exponemos a una multa de 300 euros y a la retirada de dos puntos del carné. Esta es la principal novedad de la nueva Ordenanza Municipal de Circulación de Almansa, que entró en vigor el sábado 22 de agosto. La normativa afecta a todos los conductores y reduce la velocidad de circulación de 40 a 30 km/h en el 90% de los viales de Almansa, según datos aportados por el PSOE.


El grupo municipal socialista detalló las nuevas restricciones de circulación el pasado jueves 27 de agosto y se adelantó, de esta forma, al equipo de Gobierno. Javier Boj y Valero González achacaron al Ayuntamiento no haber dado a conocer los cambios circulatorios entrados en vigor hacía seis días. «El equipo de Gobierno debería de haber utilizado el período de exposición pública para explicar qué novedades suponía la nueva norma con respecto a la anterior», según González.

ecoVitab

Posterior a la rueda de prensa del PSOE, el Alcalde, Javier Sánchez Roselló, defendió que el Ayuntamiento estaba trabajando en «una campaña para publicitar la normativa a todos los vecinos de Almansa, en coordinación con la Policía Local, desde hacía días».

¿Qué calles se mantienen igual?

Solo las vías de acceso a la ciudad y la circunvalación continúan teniendo una velocidad máxima de 50km/h. El resto —todas las calles de un solo sentido o las de doble con un solo carril por sentido— pasaron de ser vías de 40 km/h a ser de 30 km/h como velocidad máxima, y esto es el 90% de los viales de Almansa.

Además, las vías de calzada única —con calzada y acera al mismo nivel—, pasan de los 30 a los 20km/h de velocidad máxima. Por último, se reduce la velocidad máxima permitida en las calles peatonales: de 15 km/h a 10km/h.

Regulado el uso de patinetes eléctricos

Sin una normativa estatal, la regulación del uso de Vehículos de Movilidad Personal queda en manos de los municipios. La principal novedad, en Almansa, es la entrada en vigor de la prohibición de conducir patinetes eléctricos por la acera. Ahora, y desde el viernes pasado, deberán hacerlo por la calzada de forma exclusiva. La multa por incumplimiento de la norma alcanza los 200 euros.

Otro de los puntos más relevantes de la ordenanza es la prohibición de la conducción de patinetes eléctricos a los menores de 15 años. Asimismo, los usuarios de este modo de transporte no podrán conducirlos sin casco. La sanción que se impone por contravenir esta norma alcanza los 200 euros. Por último, los patinetes eléctricos deben llevar una placa identificativa. «No se ha previsto, sin embargo, dónde ni cómo ha de solicitarse», expresó Boj.

El PSOE detalla la Ordenanza de Circulación de Almansa
Valero González (PSOE) y Javier Boj (PSOE) detallan la nueva Ordenanza Municipal de Circulación, en la Casa del Pueblo | La Tinta de Almansa

Otras sanciones

La nueva norma también contempla nuevas sanciones económicas. Así, las motocicletas que aparquen en línea y en zonas de estacionamiento regulado (zona azul) deberán abonar una multa de 100 euros. Por su parte, los camiones que estacionen dentro del casco urbano, se enfrentan a una multa de 200 euros.

A las personas con discapacidad que hagan uso de la tarjeta europea para estacionar en zona azul se les sancionará con una multa del mismo importe. Finalmente, deberán pagar 200 euros de penalización los carruajes conducidos por el casco urbano.

Por otro lado, se permite a los propietarios de una cochera aparcar frente a su vado. También se elimina el estacionamiento alterno mensual.


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.