batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

26/04/2024

El periódico digital de Almansa

PSOE: «El Ayuntamiento ya va tarde en la aplicación del programa ‘Corresponsables’»

Tendría que devolver los 120.000 euros recibidos para políticas de conciliación familiar si no lo invierte antes de junio, informan los socialistas
Plan Corresponsables Almansa

«El Ayuntamiento ya va tarde en la aplicación del programa ‘Corresponsables’», afirman los concejales socialistas Pablo Sánchez y Clara López. El grupo municipal PSOE Almansa se refirió así esta mañana al plan que se ha puesto en marcha en Castilla-La Mancha de conciliación de la vida laboral y personal. El Plan ‘Corresponsables’ es la iniciativa de la Junta para garantizar el reparto de tareas desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres.

A través de ‘Corresponsables’ se están poniendo en marcha programas para facilitar la conciliación para familias con hijas o hijos menores de 14 años. Se puede hacer a través de bolsas de cuidados directas o a través del desarrollo de actividades y programas colectivos para menores de 14 años que puedan prestarse en dependencias convenientemente habilitadas al efecto, como escuelas, centros municipales, multiusos, polideportivos, ludotecas, etcétera.

ecoVitab

«Es un plan para favorecer la conciliación laboral pero que también tiene como objetivo crear empleo de calidad en el sector de cuidados, educación infantil, animación sociocultural y deportiva, monitores juveniles… que son los perfiles profesionales que se han de contratar para llevar adelante este programa y van a tener aquí una oportunidad laboral», explicó López.

Castilla-La Mancha tiene para este plan 16 millones de euros gestionados por el Gobierno regional, a través de la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer. En Albacete, Almansa está entre los cuatro municipios que más fondos ha recibido. Este Plan no conlleva financiación obligatoria por parte de los ayuntamientos.

«Y así es, en junio del año pasado pedimos al Ayuntamiento que se adhiriera al plan, y desde este verano el Ayuntamiento de Almansa ha ido recibiendo los 120.000 euros asignados para su desarrollo. Desde junio del año pasado se podrían estar realizando actividades con cargo a estos fondos. Pero, ocho meses después, este Plan Local aún aún no está diseñado por el Ayuntamiento de Almansa. Y si, como nos han explicado, quieren subcontratarlo íntegramente, necesitarán sacarlo a contratación y concurso público y tienen un plazo límite de ejecución, que finaliza el 30 de junio de 2022», afirmó López.

Y continuó Sánchez explicando que «el Ayuntamiento de Almansa ha recibido ya la financiación íntegra: 120.000 euros para implementar este plan ‘Corresponsables’, con el que desde hace ocho meses podría estar haciendo políticas públicas para el cuidado de los menores de 14 años y la conciliación familiar, como aulas matinales».

PSOE Almansa Plan Corresponsables
Clara López y Pablo Sánchez

Sin embargo, expresan los socialistas que, en este tiempo, «ni siquiera han diseñado su programa de actuaciones». E indican que han dejado pasar momentos importantes, como las vacaciones de verano y las navideñas, donde «hubiera sido muy interesante poder tener en marcha este tipo de medidas». Ahora, expresan. quedan apenas cinco meses para que el programa, que aún no han presentado, pueda licitarse y desarrollarse. «Si no es ejecutado en el plazo pertinente, tendrán que devolver el dinero, con intereses», apuntan.

«Es una lástima porque se va pasando el tiempo sin aplicar este tipo de medidas o iniciativas en Almansa. Esos 120.000 euros dan para muchas actividades de apoyo o de ocio para los menores de 14 años, tal como están haciendo ya la inmensa mayoría de los municipios de la provincia. Aquí el Ayuntamiento está exhibiendo una falta de ideas y de diligencia enormes. Al final, va a resultar que vamos a querer gastar una gran cantidad de dinero en un plazo muy pequeño y que acabemos malgastando estos recursos y la subvención no cumplirá los objetivos que persigue», manifiestan.

Ante esto, exponen que «el Ayuntamiento ya va tarde, pero podemos retrasarnos aún más, si el plan no se diseña y se pone en práctica. Y si se quiere adjudicar a una empresa privada aún necesitará más tiempo. Es una lástima tener un gobierno municipal tan despreocupado. Y es muy lamentable que no sepan aprovechar las oportunidades de financiación que reciben para poner en práctica políticas positivas y acaben malgastando el dinero, o teniéndolo que devolver».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *