ANÚNCIATE CON NOSOTROS

19/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

PSOE: «El PP da a entender que las casas de ‘Los Peones’ no se convertirán en viviendas»

El PSOE recuerda que la cesión de la Junta de ‘Los Peones’ y los fondos EDUSI son para convertirlas en viviendas de alquiler
psoe peones casas almansa

«El Ayuntamiento, a través de Tania Andicoberry, ha desestimado nuestro recurso sobre la adjudicación del anteproyecto de las Casas de Los Peones. Como saben el anteproyecto ganador propone que todo el espacio de estas casas sea compartido, teniendo los inquilinos solamente los dormitorios y baños como espacio privado. Esta solución ganadora contó con la oposición de uno de los tres expertos que informaron los proyectos y de dos de los tres técnicos integrantes de la mesa de contratación», afirman los socialistas almanseños.

«No vamos a insistir en el recurso puesto que la decisión está tomada, y no queremos que se nos tache de poner palos en las ruedas acudiendo a instancias superiores que pudiesen suponer paralizar el procedimiento y, de esa forma, no llegasen a tiempo de ejecutar en plazo el proyecto.
Pero sí queremos ser muy claros en una cosa: Andicoberry juega a su antojo con los técnicos que deben emitir los informes, aunque esto suponga que se tengan que pronunciar sobre puntos que no son de su competencia», declaró Valero González.

ecoVitab

«Estas tácticas oscuras de Tania y del PP no son nuevas, pues las vimos recientemente con los incumplimientos de Ferrovial, y también, un tiempo atrás, con la Tarjeta Blanca. En este caso, mientras que el PSOE discutía cuestiones puramente jurídicas relacionadas con el procedimiento de contratación y de incumplimiento de los pliegos, Tania basa su decisión en otro informe encargado ad hoc a un miembro que ya formaba parte de la mesa de contratación y que defendía la misma postura que ella misma. Desde el PSOE pensamos que este informe lo debería haber emitido un técnico que no formara parte del proceso, pero no vamos a entrar más en esta cuestión», continuó el socialista y añadió: «Con este recurso solo queríamos dar al Ayuntamiento una herramienta para cambiar una decisión equivocada, que creemos, además, que es totalmente irresponsable y que nos lleva a un escenario de incertidumbre, porque nadie sabe hoy por hoy en qué se van a convertir las Casas de los Peones. Nosotros creíamos que iban a ser viviendas de alquiler, pero quizá no».

«Hemos oído a Andicoberry hablar de nuestro recurso y del proyecto ganador, y la concejala ha dicho públicamente sobre esto que “el futuro de las residencias de mayores son las viviendas cohousing”, pero no ha dejado claro si quieren hacer allí una residencia de mayores. Desde luego el pliego del concurso no lo decía. Según Tania, se van a reservar viviendas para colectivos sociales, para hacer pisos tutelados, y el proyecto final dependerá de las viviendas que demanden estos colectivos. El problema es que en el proyecto no se hace ninguna mención a estas viviendas tuteladas, y si era uno de los destinos que deben tener algunas de las casas, se debería haber previsto en los pliegos, al igual que se recogían las tipologías de las familias y el reparto que debían tener las casas», afirmó Javier Boj.

«Lo que no ha asegurado la concejala Andicoberry es que vaya a haber viviendas para las familias o para los jóvenes que las están demandando. De hecho, en el informe técnico que desestima nuestro recurso se dice que las soluciones habitacionales propuestas son para una o dos personas, no para familias. Desde el PSOE estamos a favor de crear esas viviendas tuteladas, y caben dentro del proyecto de rehabilitación, pues este tiene una gran envergadura, pero no debe perderse el objetivo mayoritario, que son las viviendas de alquiler», explican desde la Casa del Pueblo.

«No estamos seguros de lo que este equipo de gobierno quiere hacer en las Casas de Los Peones. No sabemos si es que no saben lo que quieren hacer, o sí lo saben pero no quieren explicarlo. Estas casas de los peones eran de la JCCM y se cedieron a Almansa con un destino finalista. No se cedieron al Ayuntamiento para que él hiciera lo que quisiera, fueron cedidas para que el municipio las rehabilitara en su integridad y conservando la propiedad las convirtiera en viviendas de alquiler arrendadas con criterios sociales. El dinero con el que se quieren empezar a rehabilitar, que procede de los fondos EDUSI de la Unión Europea, es también una financiación finalista dedicada a la rehabilitación de viviendas para ponerlas en alquiler», afirman los socialistas.

«El Ayuntamiento está obligado tanto por el convenio con el que recibió estas viviendas como por el proyecto con el que recibió la financiación para rehabilitarlas a convertirlas en viviendas para alquilar. Y, por más que se empeñe Andicoberry, una habitación con baño no es una vivienda. ¿Cómo va a gestionar el resto de espacios? ¿Cada unidad familiar va a tener una leja en la despensa o la nevera? ¿Van a hacer ‘pozos comunes’ para gastos generales y a establecer cuadrantes de limpieza? Dice Andicoberry que esperemos a ver el proyecto final, que ahí se va a solucionar todo, que esto solo se trataba de un concurso de idea. No es cierto. Es un concurso de anteproyectos que vinculan al Ayuntamiento», comentó Boj,

«De momento no les hemos hecho perder ni un segundo en el desarrollo del proyecto con nuestro recurso. Andicoberry sí que ha retenido seis meses el procedimiento sin resolver el concurso, porque la solución que le ha dado en junio de este año se la podía haber dado en diciembre del pasado. Llegados a este punto, solo podemos recordar a este equipo de gobierno con qué fin ha recibido estas viviendas y con qué fin tiene comprometida la financiación europea: que no es otro que el de crear un parque público de viviendas en alquiler. En la medida que el PSOE pueda va a luchar porque esos compromisos se cumplan», concluyeron los ediles socialistas.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *