ANÚNCIATE CON NOSOTROS

14/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

PSOE denuncia una mala gestión en la iluminación de las pistas de atletismo: «Consume el doble de electricidad»

Los socialistas apuntan que esta es una instalación que se había diseñado para mejorar la eficiencia energética pero que está consiguiendo el efecto contrario
psoe luces pistas atletismo almansa

Los ediles del PSOE Almansa, Clara López y Pablo Sánchez, hablaron de la que ellos consideran «La enésima negligencia del Equipo de Gobierno del PP»: «Una falta de acción y una pasividad que está siendo muy lesiva para los intereses del Ayuntamiento, tenemos ya muchos ejemplos y esta es la gota que colma el vaso. Nos referimos a la iluminación de las pistas de Atletismo, esta obra que ha costado 300.000 euros, financiados con fondos Feder».

«El asunto es que esta instalación de renovación de la iluminación de las pistas de atletismo nunca ha funcionado correctamente. El proyecto estaba diseñado para que a través de un sistema informático se definieran escenarios de consumo, desde una iluminación de mantenimiento (con el 5% de la potencia), entrenamiento (15%) y dos niveles más, el más alto es del competición (con el 50% de la potencia de iluminación instalada). Estos escenarios no han funcionado nunca y las pistas de atletismo siempre se han tenido que usar a l 100% con el máximo de potencia posible. Eso lo saben bien todos los vecinos y vecinas cuando han visto las torres de iluminación de la pista encendida. Después de varios retrasos, la obra se recepcionó hace 20 meses, en febrero de 2021, es ese momento no estaba instalado ni funcionaba correctamente el sistema de ‘escenarios’», declaró López.

ecoVitab

«El encendido de las pistas se ha hecho manualmente desde entonces sin ningún tipo de regulación posible. En febrero de este año, con el sistema sin funcionar, se ha llegado al final del periodo de garantía (un año) y se ha devuelto la fianza, el mismo día que los técnicos municipales emitían un informe diciendo que la iluminación de las pistas no funcionaban correctamente. El último informe del director de obra, que es del pasado lunes, dice que ya ha pasado el periodo de garantía, que se ha devuelto la fianza y que lo que pase es problema del Ayuntamiento. Es decir que la empresa instaladora se desentiende», explicó Sánchez.

«Estamos hablando de que una instalación que se había diseñado para mejorar la eficiencia energética y ahorrar electricidad está consiguiendo el efecto contrario. Este verano saltaron las alarmas del consumo, porque las pistas que tienen 60Kw/h de potencia instalada, la potencia que se iba a usar en competición, estaban consumiendo exactamente el doble, 120Kw/h, con la penalización en la factura que lleva consumir por encima de la potencia contratada. Es decir, que una actuación diseñada para ahorrarnos electricidad, nos está costando un dineral por la negligencia y la mala gestión de este equipo de Gobierno del PP. Por que en este caso ni Roselló, ni Tania, ni Mateo pueden escudarse en los técnicos, porque hay sobrados informes de los técnicos municipales informando desde el primer día de las deficiencias y aún así, este equipo de gobierno ha recepcionado las obras, ha dejado pasar el año de garantía sin que la empresa instaladora subsanara las deficiencias y finalmente han devuelto la fianza teniendo informes de sus propios técnicos avisando de que la instalación funcionaba mal», advirtió Sánchez.

«Lo que nos queda ahora es una instalación sobredimensionada, que costó 300.000 euros, que consume una barbaridad y que no podemos regular. La empresa instaladora ya se ha desligado de la obra y ahora la solución tendrá que venir del presupuesto del Ayuntamiento, igual que va al presupuesto municipal el sobrecoste de electricidad que estas pistas de atletismo genera», concluyó el socialista.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *