aove albacete

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/03/2024

El periódico digital de Almansa

PSOE: «Técnicos, clubes y usuarios están reclamando mejoras en estas instalaciones deportivas»

Los socialistas denuncian públicamente que el Ayuntamiento de Almansa no cuenta con una programación de mantenimiento de los complejos deportivos
Nivel 2 COVID Almansa Deportes

Hace unas fechas el Ayuntamiento de Almansa era condenado a indemnizar a una usuaria de las pistas de pádel que en 2020 sufrió una lesión a causa del mal estado de la pista 3. «El incidente, que ha costado al municipio 14.000 euros, sucedió hace casi dos años, pero en este tiempo estas pistas deterioradas no se han arreglado, es decir, mañana mismo podría volver a pasar un caso idéntico», explicó el líder socialista, Pablo Sánchez.

Para los socialistas, el cambio de superficie de la pista de pádel «es una necesidad, pero no la única que tienen las instalaciones deportivas» y declaran que muchas de ellas están envejecidas «que acumulan achaques y que carecen de plan de mantenimiento».

ecoVitab

Pablo Sánchez comenzó a enumerar todas las acciones que desde su grupo político consideran necesarias en el complejo deportivo local. «Las pistas de tenis, que tienen ya 17 años, necesitan un cambio de superficie, que no está programado. El césped artificial del campo de fútbol 11 del complejo deportivo tiene ya 19 años, el doble de su duración prevista; la situación actual es la de poder causar lesiones a los usuarios por lo que es recomendable que solo la usen los niños de las categorías inferiores. La piscina cubierta tiene 26 años, y aunque se ha actuado en ella con el cambio de los sistemas de climatización del ambiente y del agua, sufre en la actualidad graves problemas estructurales, con la pérdida de una cantidad importante de agua del vaso principal», advirtió Sánchez.

El número uno del PSOE Almansa también hizo mención a la situación del Pabellón Polideportivo y del Paco Simón: «Tiene ya 40 años y necesita una actuación urgente, tanto de la techumbre que ha sufrido mejoras parciales para evitar goteras, como en muchos de sus servicios, que están ya deteriorados desde su inauguración. Por último, el estadio de fútbol Paco Simón, que tiene más de 45 años, sufre problemas estructurales graves en la zona de la tribuna y lo hemos conocido a través de un informe patológico que se ha conocido hace unos meses».

Sánchez reconoció el trabajo que están desarrollando los técnicos municipales: «Están advirtiendo a las distintas concejalías de todas las deficiencias que se detectan, tanto los técnicos de deportes como los de mantenimiento y riesgos laborales que están también llamando la atención sobre la situación técnica de las instalaciones que, en muchos casos, pasado el tiempo ya no cumplen la normativa».

psoe almansa polideportivo
Pablo Sánchez y Salud López durante su intervención ante los medios

Salud López puso el foco de atención en lo que para su grupo es el problema del cual radica esta situación: «No existe una programación de mantenimiento de las instalaciones por parte del Ayuntamiento y no hay un calendario para la renovación de las superficies. Eso ha dado lugar a que en la actualidad muchas instalaciones han llegado a una situación insostenible por falta de mantenimiento. Nosotros venimos planteando desde antes de la anterior campaña electoral de la necesidad de dotarnos de un Plan director de Instalaciones Deportivas».

«En el análisis de la agenda 2030, en el documento que aprobamos el viernes en el Pleno se asegura que “se debe potenciar hábitos de vida saludables, potenciar la actividad física y el deporte en la vida cotidiana de los ciudadanos de Almansa, como fuente de salud, de disfrute y de relación personal.” Y en los objetivos recogen explícitamente “Potenciar la actividad física y el deporte como fuente de salud.”, pero el documento no propone ninguna acción concreta para hacerlo más allá de mencionar programas de actividades deportivas para las personas mayores y herramientas de actividad física en los parques municipales. Se habla así de creación de nuevas infraestructuras deportivas, pero no específicamente de mejorar la calidad de las existentes. No obstante, la propia agenda hace referencia clara a tener una herramienta de planificación a la hora de abordar la mejora de las infraestructuras municipales, en este caso que nos compete, de las infraestructuras deportivas», explicó López.

«Se ha hablado estos meses de la necesidad de dotarnos con un nuevo Pabellón Cubierto, pero mantener la ciudad deportiva y sus instalaciones es actualmente mucho más urgente. Tanto los técnicos, como los clubes, como los usuarios están reclamando mejoras en estas instalaciones. En este momento estamos ante un importante problema porque la cantidad de inversiones necesaria está muy por encima de los recursos del Ayuntamiento. Pero lo que no puede ser es que las actuaciones de mantenimiento se hagan sin planificación y solo se actúe cuando las instalaciones están en una situación de emergencia», declaró la socialista.

«La Piscina Cubierta, el Paco Simón, el campo de fútbol 11 de césped artificial, el Pabellón, son instalaciones que merecen actuaciones urgentes, pero también están las pistas de pádel y las de tenis, las pistas de cicloturismo, las de atletismo, y esto sin mencionar las instalaciones populares como el campo de fútbol del jardín Manuel Azaña, la cancha de Mirando al tren y tantas otras», señaló López.

«Todo esto sólo viene a demostrar que es más que necesaria una planificación urgente de cuando se van a ir haciendo las operaciones mantenimiento o cuando se van a renovar las superficies de juego y además es necesario que exista una dotación económica escalonada para ir atendiendo a estas necesidades. Y esta planificación no es otra que realizar un Plan director de Instalaciones Deportivas que este grupo municipal ha reclamado ya en numerosas ocasiones», concluyeron los de la Casa del Pueblo.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *