ANÚNCIATE CON NOSOTROS

12/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El PSOE reprocha que Roselló «plante» al comercio local mientras «quedan por pagar 13 millones en deudas»

Los socialistas recriminan que el PP no apoye la moción para apoyar a los comerciantes y resaltan las obligaciones de pago a largo plazo que el Ayuntamiento todavía tiene con entidades financieras
Clara López Javi Boj PSOE

El PSOE ha dado cuenta del último pleno celebrado el pasado viernes 24 de febrero, en el que se abordó la ejecución presupuestaria del último trimestre de 2022 y del seguimiento del plan de ajuste, con la cifra resaltada de 13,4 millones de euros de deuda viva consolidada. En él también se debatieron las mociones presentadas por los grupos de la oposición, entre las que se encuentra la presentada por los socialistas para apoyar al comercio local y que no obtuvo el visto bueno del Partido Popular.

Boj: «El balance de legislatura de Roselló es el endeudamiento»

En lo que se refiere a las cuentas municipales, el concejal socialista Javier Boj ha resaltado que la gestión económica del equipo de gobierno a cierre del año 2022 revela «la poca capacidad de Roselló» como gestor tras analizar las cifras que arroja la hacienda pública:

ecoVitab

• La deuda viva consolidada se eleva hasta los 13,4 millones de euros. Este concepto de deuda se refiere a la obligación de pago de los préstamos contraídos a largo plazo con entidades financieras y avales.
• El remanente de tesorería es negativo en casi 2,8 millones de euros.
• Y ello a pesar de que el Plan de Ajuste del Partido Popular ha implicado unas subidas tributarias de un 273%, lo que supone que los almanseños estén pagando casi el triple de impuestos respecto a antes de la llegada del PP al gobierno.
• El periodo medio de pago a proveedores se sitúa en 44 días de los pagos realizados y en 110 días de las facturas fuera del periodo legal de pago.
• El ejercicio 2023 continúa sin la aprobación de los presupuestos municipales.

Desde el PSOE remarcan que el alcalde prefirió no intervenir y el concejal de hacienda tuvo una declaración «decepcionante, limitada a predecir mejoras en los datos económicos en el futuro. En 4 años no hemos escuchado al concejal delegado en la materia dar una sola explicación y ahora dice que analizar la situación financiera del Ayuntamiento es solo sobre una foto fija. Evidentemente, los informes de intervención se refieren a una fecha concreta, aquí y en Roma, ahora y siempre. Y es una foto en la que este equipo de gobierno sale muy, muy feo». Sentenciaba Boj: «Roselló ha basado su legislatura en aumentar la deuda a través de préstamos -el último a finales de año por un importe de 2,85 millones-, así como en anticipos extraordinarios pedidos a GESTALBA. Si el Alcalde hiciera un balance de legislatura sincero, tendría que resumirlo en la palabra endeudamiento».

Rechazo del PP a la moción de apoyo al comercio

De otro lado, el grupo municipal socialista ha querido referirse a las mociones presentadas por la oposición. La primera, referida a la remodelación del parking del polideportivo municipal y la pavimentación de la Calle San Juan se aprobó por unanimidad, «si bien son muchas más las calles de Almansa que necesitan actuaciones urgentes por el mal estado de conservación y presencia de importantes baches», señalan los ediles. Añadía la concejala Clara López que «el Plan de Barrios debería de haberse dotado económicamente para evitar el deterioro que nuestras calles y barrios han sufrido sin poner remedio; y no fingir que ha existido una preocupación por parte del equipo de gobierno unos meses antes de las próximas elecciones».

En segundo lugar, el PSOE agradecía a IU su apoyo a la moción para reforzar el comercio local, proyectar un plan de comarca y dotar económicamente el próximo presupuesto 2023 con 100.000 euros para su desarrollo. Sin embargo, ha criticado que «el equipo de gobierno, tanto PP como Cs, ha plantado a los y las comerciantes al rechazar hacer aquello que tuvieron que haber hecho ya hace dos años».

López ha finalizado con una apelación al sentido común del equipo de gobierno para que rectifiquen de cara a los próximos presupuestos municipales: «PP y Cs están a tiempo. Roselló nos mintió a todos en 2021 cuando prometió 100.000 euros para el comercio local y ningún grupo político votó en contra del presupuesto del equipo de gobierno para avanzar todos juntos. La realidad es que esos 100.000 euros de reconstrucción del sector nunca llegaron a ejecutarse y es un dinero que se le debe al comercio local todavía. Solo pedimos que cumplan con la palabra dada y la deuda pendiente. En política hay que demostrar que los acuerdos están para cumplirse».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *