batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/04/2024

El periódico digital de Almansa

PSOE: «Núñez promete bajar impuestos, pero llevó los de Almansa al máximo»

Los socialistas afirman que el PP ha llevado en sus mandatos los impuestos municipales hasta sus máximos legales, incrementando la presión fiscal un 70%
PSOE Almansa impuestos

Los impuestos municipales han subido un 70% desde que el PP gobierna en Almansa, según un estudio realizado por el PSOE, que presentan Clara López y Manuel Serrano, concejales socialistas, en rueda de prensa.

«Hoy tenemos que felicitar a Paco Núñez por haber mantenido la presidencia del PP de Castilla-La Mancha. Lo felicitamos por su éxito y le deseamos lo mejor en lo personal. No creemos no obstante que vaya a tener éxito en lo profesional», afirmó Serrano, quien continuó: «Seguramente los castellanomanchegos se habrán dado cuenta ya de lo que en Almansa ya sabemos, y es que hay mucha diferencia entre lo que predica el que fuera nuestro vecino y lo que hace en realidad».

ecoVitab

Los socialistas afirman que, en Almansa, cada habitante ha pasado de pagar 226 euros de impuestos locales cuando llegó el PP en 2007, a pagar 381 euros el año pasado, una subida del 70%. «Núñez y también el PP de Almansa están repitiendo una y otra vez la misma idea “bajar impuestos”; se presentan como liberales y aseguran que van a bajar los impuestos para “dejarnos más dinero en el bolsillo”», expresó el concejal socialista.

Por otro lado, el partido pone el acento en que «la ecuación de bajar impuestos tiene una segunda parte, que es dejar de invertir en los servicios públicos y de esos recortes hemos tenido buenas pruebas en la época en la que este PP gobernó en Castilla-La Mancha. Entonces, el que era nuestro alcalde, empeñó su palabra en decir que la única manera de que el Hospital de Almansa sobreviviera era vendiéndolo». El PSOE también mencionó el escándalo de Giba Cars: «Hoy sigue vendiendo el mismo humo, pero donde no lo conocen».

Sobre los impuestos municipales, el partido socialista señala que «el PP del Ayuntamiento de Almansa dice que no los sube, pero la razón de que no los suba es que no pueden, porque los impuestos de Almansa ya están en el límite legal; no se pueden subir, los tenemos al máximo».

Según los datos que traslada el grupo municipal socialista, cuando el PP llegó al poder en Almansa el último presupuesto había sido de 26 millones de euros. De ellos, 5,5 millones eran ingresos de impuestos propios. El último presupuesto de 2020 fue de 24 millones y, de ellos, los impuestos locales recaudados son casi el doble: 9,5 millones.

PSOE Impuestos

«Hoy los impuestos propios del Ayuntamiento suponen el 40% de sus ingresos anuales, mientras que cuando llegaron eran apenas el 21%. Es decir, que durante sus mandatos, con un presupuesto equivalente, con menos habitantes, con las mismas viviendas y vehículos, el PP ha subido a casi al doble la presión fiscal a los almanseños», asegura.

El PSOE apunta que el PP subió el Impuesto de construcciones un 11%, el impuesto de actividades económicas otro 11%, pero «en realidad estos son impuestos menores porque donde está la base recaudatoria es en el impuesto de vehículos y en la contribución: el IBI (que supone más de la mitad de la recaudación de impuestos locales). En los dos casos, Almansa los tiene en el máximo o rozando este límite máximo. Núñez dice que va a bajar los impuestos a los castellanomanchegos, pero dejó en su pueblo los impuestos más altos posibles».

El PSOE añade que «aquí pasa lo mismo que con los coches: los inmuebles urbanos están a dos décimas del máximo legal y los rústicos y los de categoría especial están desde que el PP gobierna en Almansa en el máximo que permite la ley. Es decir: No hay manera de subir el IBI porque el IBI ya está está al límite».

PSOE pide descuentos por placas solares en Almansa
Clara López y Manuel Serrano

Por otro lado, apuntan que «quieren ser como Madrid y quitar el impuesto de sucesiones, un impuesto que solo afecta a quién hereda más de un millón de euros, y sin embargo, en los impuestos que pagamos todos, el IBI, Madrid está a la cabeza en presión fiscal por habitante de España. Y esta es la realidad de Núñez y del PP de Almansa, saben predicar pero no dar trigo y donde gobiernan hacen justo lo contrario de lo que predican».

Para finalizar, expresan que «luego tenemos que oír a nuestro concejal de Hacienda diciendo que “Pedro Sánchez nos fríe a impuestos” y a Núñez diciendo que “Page nos fríe impuestos” cuando ellos ya no pueden freír más a los almanseños: Núñez se dejó la freidora puesta a tope y a Roselló y Benjamín siguen con ella a la misma temperatura».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *