batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/04/2024

El periódico digital de Almansa

El PSOE pide descuentos en los impuestos para quien ponga placas solares

El partido apoya su propuesta para modificar las ordenanzas fiscales en el auge del autoconsumo
PSOE pide descuentos por placas solares en Almansa

El PSOE de Almansa presentará una moción en el próximo pleno para que se incluya un descuento del IBI al instalar placas solares en una vivienda, así como ampliar las bonificaciones del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras).

La concejala socialista Clara López y el portavoz del mismo grupo municipal, Manuel Serrano, afirmaron que la sensibilización ante el cambio climático de la población es «cada vez mayor» y también su apuesta por el autoconsumo con nuevos modelos energéticos como la energía solar.

ecoVitab

En esta moción, se recuerda que en 2020, y a pesar de los efectos de la pandemia, la potencia instalada en autoconsumo en España aumentó un 30% respecto del año anterior. A su vez, explicó la concejala, la instalación de autoconsumo en viviendas y negocios dota al consumidor de un mayor control de su consumo eléctrico y ahorro.

A esto hay que sumarle «la existencia de ayudas públicas que ayudan a costear estas instalaciones». El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha presentado un primer paquete de hasta 1.120 millones de euros en subvenciones destinados a instalaciones de autoconsumo y almacenamiento con baterías.

A nivel municipal, las principales ayudas que ya están en marcha en muchos ayuntamientos son la bonificación del IBI y el ICIO. Los porcentajes de descuento que se contemplan en los ayuntamientos de nuestra región van entre un 25% y un 50% como máximo, por un período de 1 hasta 6 años.

La propuesta del grupo municipal socialista para el Ayuntamiento de Almansa consiste en una bonificación del 50% de la cuota del IBI para bienes inmuebles en los cuales se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento de la energía proveniente del sol, durante los cinco periodos impositivos siguientes a la instalación.

Además, contemplan un máximo de bonificación por inmueble de 300 euros al año, sin que la suma bonificada por la totalidad de los ejercicios pueda superar el 30% del coste total de la instalación.

Sobre la bonificación del ICIO, el PSOE propone modificar el artículo 5 donde se contempla la bonificación para obras de adaptación de energías renovables en edificios e incluir varias modificaciones. En primer lugar, subir el porcentaje de bonificación del 90% al 95% y cambiar el objeto de la bonificación de «edificios» a «inmuebles», para incluir también viviendas concretas en propiedad horizontal.

«Es evidente que la evolución de la instalación del autoconsumo, así como la normativa que la regula, está avanzando rápidamente y este ayuntamiento no puede quedarse atrás. Es nuestra obligación facilitar la transición a modelos más sostenibles de consumo eléctrico», continuó López.

Y concluyó al explicar que «durante los últimos meses, el equipo de Gobierno ha ido adquiriendo compromisos en materia medioambiental mediante la adhesión a distintos organismos, pero esto no es suficiente si no se toman medidas activas para cumplirlos. Presentamos esta modificación de ordenanzas fiscales para que sean tenidas en cuenta antes de su próxima aprobación. Esperamos que sean tenidas en cuenta y redunden en el beneficio de la ciudadanía de Almansa».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *