batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/04/2024

El periódico digital de Almansa

PSOE pide mejorar la atención ciudadana y eliminar la discriminación tecnológica a personas mayores

El PP reconoce los problemas en el Padrón y Registro, pero afirma no tener soluciones, apuntan los socialistas
psoe almansa digitalizacion

«Este mes no vamos a tener balance del pasado pleno. Llevamos meses con plenos de trámite y sin interés, pero el de la semana pasada se llevó la palma, donde lo único que se debatieron fueron las mociones propuestas por la oposición», afirmaron Pablo Sánchez, líder de la agrupación del PSOE en Almansa y María José Tercero, concejala socialista, en una rueda de prensa celebrada en la Casa del Pueblo.

Y continuaron: «Nos sorprendió en el debate plenario la posición de Benjamín Calero, concejal de Hacienda, ante la petición de la oposición para que el ayuntamiento habilitara sistemas de asesoramiento presencial para los trámites digitales, incluyendo el pago de tributos, a la ciudadanía, en especial de las personas mayores.

ecoVitab

El PSOE considera que «el concejal de Hacienda citó una docena de leyes y reglamentos con los que pretendía hacernos creer que la ley impide que un ayuntamiento tenga una oficina donde se atienda a las personas y se les asesore en sus trámites administrativos, pero eso por supuesto no es verdad». Opinan que «la respuesta de Benjamín fue una huida hacia adelante» porque «una cosa es que la administración esté obligada a hacer todas sus comunicaciones electrónicamente y otra que no pueda tener un punto de atención presencial donde se solucionen estos trámites electrónicos».

Apuntaron también que el Ayuntamiento de Almansa «está ahora en una transformación tecnológica y tiene un millón de euros de fondos europeos para implantar las nuevas tecnologías de la información», por lo que «sería una lástima que se olvidaran de las personas que no tienen acceso o no están familiarizadas con estas tecnologías». Observaron que, en el pleno, «los concejales del equipo de gobierno criticaron el maltrato de los bancos hacia estas personas mayores, pero nuestro concejal de hacienda se opuso a dar esa atención presencial».

También se mostraron críticos con la concejala de Régimen Interior, Tania Andicoberry, quien «dijo en el siguiente punto del orden día que se iba a crear una oficina de información ciudadana y asesoramiento tecnológico en el Ayuntamiento Viejo. Nos preguntamos si no se trata de lo mismo que su compañero acababa de rechazar: asistencia personal para trámites digitales».

Además, consideraron que «este ayuntamiento da miedo, los concejales del equipo de gobierno son capaces de defender una cosa y de explicar la contraria consecutivamente en el mismo pleno. Da la impresión de que no hablan entre ellos y que nadie sabe hacia dónde va el ayuntamiento, ni qué quieren hacer».

Por otro lado, en el pleno también se debatió la mejora del servicio de Padrón y Registro. El PSOE afirma que «la situación de cola única y la falta de eficiencia de este servicio en que hay dos puestos de trabajo de atención al público en un espacio donde solo se puede atender a una persona a la vez».

En esta ocasión, indican los socialistas, la concejala de Régimen Interior, Tania Andicoberry, «reconoció las deficiencias en los servicios de padrón y registro, las colas y la falta de eficiencia, pero explicó que su grupo votaría en contra a la moción porque no tenía una solución al problema».

Así, la concejala apuntó una solución definitiva que sería llevarse la oficina del Registro al Ayuntamiento Viejo cuando el edificio rehabilitado entre en funcionamiento. Pero el PSOE explica que esto no será antes de un año, es decir que, aunque se dan cuenta del problema, no lo van a solucionar en los próximos 12 meses, como mínimo».

Según el PSOE, los populares les solicitaron sugerencias acerca de qué lugar podría utilizarse para albergar la oficina del Registro hasta la aplicación de esa solución definitiva. Así pues, explicaron que para atender a esa petición les han enviado un escrito con varias posibles ubicaciones del Registro hasta la inauguración del Ayuntamiento Viejo.

Entre ellas se encuentran la Oficina Técnica, que tiene un despacho exterior al que se puede habilitar un acceso desde la calle. «El despacho está ocupado, pero se puede reordenar la ocupación de los espacios», aludieron. Le sigue la Casa de Cultura, en concreto, en el despacho de la ventanilla de administración. También proponen uno de los despechos o aulas del Centro Joven o la Primera Planta del Mercado. «Hay despachos vacíos y libres y son accesibles porque existe ascensor», apunta, «hay muchos sitios donde ubicar esta oficina».

Y finalizan: «Aunque una vez más Tania consiguió sorprendernos al afirmar por un lado que el Registro iría al Ayuntamiento Viejo y por otro que allí se iba a instalar una oficina de atención ciudadana y asesoramiento tecnológico, como saben después de recortar el proyecto original el Ayuntamiento viejo solo tiene una estancia de 19 metros utilizable en la planta baja».

«Da la impresión de que los proyectos de este equipo de gobierno son elásticos y que valen para todo o que, en realidad, estos concejales nunca saben qué destino van a tener los edificios que rehabilitan. Lo hemos visto con el Centro Tecnológico, que sigue vacío al 60%, lo vemos con las casas de los peones que han encargado un proyecto sin saber qué quieren hacer allí ni para quién y lo vemos con el Ayuntamiento viejo que hasta ahora nadie ha explicado claramente cuál será su destino», concluyeron.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *