ANÚNCIATE CON NOSOTROS

16/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

PSOE reclama la elaboración de un plan económico que solucione el déficit del Ayuntamiento

El grupo solicita al equipo de Gobierno que tome medidas para afrontar un remanente negativo de 3 millones de euros
Ayuntamiento Almansa déficit

El grupo municipal del PSOE en Almansa reclama que el equipo de Gobierno de Javier Sánchez Roselló elabore un plan de medidas económicas para paliar el déficit que presenta el Ayuntamiento. Manuel Serrano, portavoz socialista, y Clara López, concejala, aseguraron que la «alarmante situación económica» es «el problema más grave» del Consistorio en la actualidad.

Los ediles recordaron que la Delegación del Gobierno reclamó al alcalde los informes de liquidación de 2020 por «incumplir durante más de 3 meses con sus obligaciones». Así mismo, apuntaron que el informe que redactó el área de Intervención refleja que el déficit presupuestario de 2020 es de más de 1,2 millones de euros y que el remanente de Tesorería a cierre de 2020 era de casi -3 millones de euros.

ecoVitab

«Los documentos están ahí, no hay ni una sola mentira ni una sola exageración», aseguró López. Y continuó: «Lo más grave de todo este asunto es la falta de dirección de este equipo de Gobierno. No nos vale que se use el pleno para hablar de cualquier cosa menos del asunto que importa a Almansa y a los almanseños».

En este sentido, la concejala apunta que el mismo informe de Intervención recoge que «en caso de liquidación del presupuesto con remanente de tesorería negativo, el Pleno de la corporación deberá proceder, en la primera sesión que celebren, a la reducción de gastos del nuevo presupuesto por cuantía igual al déficit producido. Si la reducción de gastos no resultase posible, se podrá acudir al concierto de operación de crédito por su importe. De no adoptarse ninguna de las medidas previstas en los dos apartados anteriores, el presupuesto del ejercicio siguiente habrá de aprobarse con un superávit inicial de cuantía no inferior al repetido déficit».

La edil insistió en que esto «no es algo que diga PSOE, lo dice la ley» y advirtió que «ni el alcalde ni el concejal de Hacienda han expuesto qué soluciones van a adoptar para cumplir con la ley, ni han aprobado ninguna reducción del gasto para solucionar este desfase». Los socialistas piden «explicaciones» y un «equipo de Gobierno que resuelva los problemas en vez de atacar a la oposición para ocultar su falta de dirección».

«Habrá que adoptar medidas y explicar cómo van a afectar a los ciudadanos»

Por su parte, el portavoz socialista apuntó que desde el año 2018 vienen arrastrándose «resultados negativos del remanente de tesorería». En sus palabras, «todos estos años tienen en común que el alcalde que lo ha gestionado es Roselló y no ha conseguido cerrar ni un solo presupuesto en positivo. Cada día que Roselló va al Ayuntamiento, supone un déficit de 8000 euros».

Para finalizar, los concejales del PSOE señalan que los 3 millones en negativo del remante suponen un desfase que supera ampliamente el 10% del presupuesto frente a otros municipios que han arrojado resultados positivos. «La pregunta ahora es qué tipo de medidas va a adoptar y cómo van a afectar a los ciudadanos. El equipo de Gobierno tiene que cumplir la ley y, para eso, o sube impuestos o reduce servicios. Si no, van a ir a una situación de endeudamiento que va a provocar una falta de estabilidad económica del ayuntamiento que va a conducir a otro resultado negativo».

El socialista reprochó que «se ha perdido el mes de agosto en plantear qué medidas son necesarias» y exigió al alcalde que las enumere o «se ponga ya al timón del Ayuntamiento».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *