batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

26/04/2024

El periódico digital de Almansa

PSOE: «El Ayuntamiento quiere cobrar el triple que los veterinarios por una esterilización»

El PSOE Almansa afirma que adoptar a un animal del albergue costará 316 euros con esta nueva ordenanza fiscal
Pablo Sánchez Valero González

Está en exposición pública la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por retirada de Animales sueltos en la vía pública. Es un trámite previo a la aprobación de esta ordenanza donde quien quiera puede aportar sugerencias para su mejora. Este trámite se llevará a cabo hasta el próximo 2 de diciembre.

«Lo hacemos nosotros público, porque da la impresión de que el Ayuntamiento no quiere hacerlo, no tiene intención de dar publicidad a este proceso, seguramente para facilitarse las cosas», afirmó Sánchez, líder socialista.

ecoVitab

En resumen, la ordenanza viene a gravar con una tasa de 34 euros, la recogida de un animal suelto por la calle cuando este tiene dueño, o 68 euros, si no es la primera vez que el animal se pierde y debe ser recogido por su dueño.

Así mismo se prevé una tasa de manutención diaria de 4,90 euros, que cualquiera que alimente a un animal sabrá que no es un precio barato. Si el perro o gato es recogido en el albergue para cumplir una cuarentena (por ejemplo, si ha mordido a una persona) la tasa aplicable es de 190 euros. Esto es los 4,90 diarios por 40 días (eso, aunque la cuarentena sea de un tiempo menor).

Son 316 euros lo que se va a cobrar, porque ‘preparar’ sanitariamente el animal para la adopción (vacuna, desparasitación, microchip y cartilla) va a costar 116 euros. Y la esterilización para la adopción 200 euros más. La esterilización de animales retirados del albergue será obligatoria a partir del 7 de marzo con la nueva Ley de Bienestar Animal de Castilla-La Mancha.

«No sé si ustedes tendrán experiencia, el precio de esta operación depende del sexo y del tamaño del animal. Yo puedo contarles una experiencia personal reciente: un macho pequeño en septiembre me costó 40 euros en una clínica local. Y una hembra grande hace más tiempo, 80 euros. Como ven son precios que están entre 3 y 5 veces por debajo de la tasa del albergue», comentó Sánchez.

«Nosotros creemos que esa cantidad, que nos parece completamente fuera de los precios de mercado, va a desincentivar por completo la adopción particular de animales del albergue y va a lastrar la gestión de la nueva concesión», afirmó Pablo Sánchez. 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *