batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

26/04/2024

El periódico digital de Almansa

PSOE denuncia recortes del PP al Plan de Barrios: «233.000 euros no ejecutados en 2019 y reducidos a 18.000 euros en 2020»

Los socialistas critican el abandono de los barrios durante los dos últimos años y recortes en el mantenimiento y cuidado de calles, actuaciones para la accesibilidad, mobiliario urbano y equipamiento
psoe almansa plan de barrios almansa

Los concejales del grupo municipal socialista, Javier Boj y Gracia Martínez, comparecieron esta mañana en rueda de prensa para exigir al Partido Popular que en los presupuestos del año 2021 «se ponga fin a dos años de abandono de los barrios y su mobiliario urbano». El PSOE almanseño denuncia que el Plan de Barrios está «casi desaparecido tras 2 años de recortes del PP en las partidas presupuestarias asignadas al Plan de Barrios». Martínez aseguró que «en el año 2019 el Partido Popular recortó más de 233.000 euros que no invirtió finalmente en los barrios a pesar de tener la asignación presupuestaria, y en el año 2020 lo han reducido casi a su inexistencia con una partida testimonial de 18.000 euros».

La concejala Gracia Martínez incidió en «la necesidad de que, desde el Ayuntamiento, se apueste por la modernización de Almansa hacia un modelo más accesible» de urbe. «La ciudad amable que profesan desde el Partido Popular no se va a construir sola, no hay ni un segundo que perder contando lo que ya se ha hecho, sino trabajando por hacer lo que queda, que es mucho».

ecoVitab

Según Martínez, el grupo municipal socialista recibe quejas vecinales «todas las semanas» por mobiliario urbano roto y sin reponer, falta de mantenimiento de sus calles, problemas acústicos por alcantarillas mal colocadas o presencia de excrementos de animales sin recoger, entre otros problemas. «En concreto, estos últimos días, los vecinos y vecinas nos han enviado fotos del estado de la calle Aparicio -conecta Mendizábal y Aniceto Coloma-; de un banco roto y no repuesto en Pedro Lamata; la situación de oxidación de la mayoría de zonas de juegos, que ya hemos denunciado en otras ocasiones, adoquines levantados en la zona de “Las Palmeras”, el abandono del parque Jorge Guillén o el lamentable estado de las entradas de la ciudad».

Espacios públicos de la periferia

«Estos son algunas de las innumerables necesidades de mejora», aseguró Javier Boj, pero «la situación se hace peor en los espacios públicos de la periferia». Y aludió a que «solo hay que ver cómo están los Jardinillos de la Estación, o Mirando al Tren que, a pesar de ser un parque reciente sus infraestructuras parecen haber sufrido un bombardeo, y todos los pequeños jardines de San Isidro, como Ortega y Gasset o Manuel Azaña. Los barrios no se merecen que se les ignore de esta manera», concluyó.

Por último, Boj afirmó que «este abandono a los barrios del PP no solo afecta a la estética de la ciudad, sino que también tiene implicaciones en la circulación vial tanto de vehículos como de peones, afectando a la seguridad y suponiendo barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida, personas mayores o familias que desplazan a sus hijos e hijas en carro». Se refería con ello a cuestiones como las «bandas reductoras desgastadas o rotas, baches peligrosos en calzadas y adoquines levantados en aceras».

Finalmente, el concejal del PSOE solicitó al PP que en «el próximo presupuesto para el año 2021 -para el que se supone que deben de estar trabajando, aunque aún no nos han ofrecido ni un borrador de líneas generales- debe reflejar un esfuerzo por el mantenimiento y mejoras de los barrios de Almansa, que son pieza clave en la dinamización de nuestra ciudad».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *