batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/04/2024

El periódico digital de Almansa

PSOE denuncia que ha pasado un año desde que se aprobó la rebaja de las tarifas del agua y no «se ha hecho nada al respecto»

Los socialistas denuncian que el comercio de Almansa sigue esperando a que Roselló cumpla su promesa de reducir el recibo del agua
Serrano y Sánchez PSOE Almansa

El PSOE Almansa volvió a hablar de la rebaja de las tarifas del agua potable para comercios y negocios de Almansa, esta mañana, en rueda de prensa. El concejal socialista, Pablo Sánchez, fue el encargado de echar la vista atrás y refrescar la memoria a la ciudadanía en lo que respecta a una promesa efectuada por el equipo de Gobierno local, y que se remonta a hace más de un año.

«El comercio de Almansa está pagando la tarifa más cara por el agua potable de la provincia, los comercios están pagando el tramo de tarifa llamado “industrial” que es tres veces más caro que el “doméstico”, el que pagamos los hogares. Así, un comercio con apenas un aseo para el personal y que solo usaba el agua para fregar el suelo podría estar pagando más de 100 euros al mes en este recibo», comenzó Sánchez.

ecoVitab

Roselló se comprometió en Pleno a rebajar la factura del agua al comercio con una nueva tarifa y, según los socialistas, lleva un año sin cumplir su compromiso. La bajada en esta tarifa del agua para los comercios y negocios que no hacen un uso industrial del suministro, es decir que no la usan como parte de su proceso de producción, es una demanda de las asociaciones profesionales como FEDA y está recogida en los programas electorales de los partidos, también del PP.

Al iniciarse esta legislatura, en noviembre de 2019, el PSOE presentó una moción para que estos comercios pagaran la tarifa doméstica, es decir, lo mismo que cualquier hogar de Almansa (150 euros al año solo en costes fijos). La moción del PSOE se quedó sin votar con el compromiso del alcalde de incluir este punto «en el próximo orden del día de la Comisión Mixta del Agua, ya que es el órgano competente, donde se procederá a su debate y votación, tras los respectivos informes jurídicos y de viabilidad» (palabras textuales del acta del Pleno).

De esta manera, se celebró la Comisión Mixta y la propuesta del PSOE no se debatió ni se presentaron esos supuestos informes jurídicos y de viabilidad. «Se quedó en que los grupos llevarían sus propuestas concretas en la próxima reunión. La ‘Mesa del Agua’ hace dos años que no se convoca, el PP no tiene voluntad de cumplir su compromiso», recordó Sánchez.

Un año más tarde, en septiembre de 2020, lo intentó Izquierda Unida con una nueva moción. «Propusieron una tarifa intermedia para el comercio, nosotros queríamos que los comercios pagaran como los hogares, IU propuso una nueva tarifa intermedia entre la doméstica y la industrial. Después de mucho debate, se aprobó con esta redacción: “3. Incorporar una nueva tipología correspondiente al sector servicios. Incluiríamos el consumo de agua destinado a la satisfacción de necesidades básicas de trabajadores/as y clientes/as, en pequeñas oficinas y comercios. El importe de esta nueva tasa debería establecerse en base a la media de los importes fijados para el uso domiciliario e industrial”», narró el número uno por el PSOE y añadió las palabras del alcalde en ese Pleno: «Por el Sr. Alcalde-Presidente, se manifiesta que, por unanimidad de los presentes, queda aprobada la presente moción, únicamente en su punto 3, en los términos descritos».

Al mes siguiente, en octubre, llegaron a Pleno las ordenanzas fiscales y la tarifa del agua para el comercio no estaba. El concejal de Hacienda, Benjamín Calero, en el texto del acta, dijo literalmente: «En cuanto a la tasa intermedia del agua, indica que está desarrollándose y como se dijo en la Comisión, se va a convocar la mesa del Agua y ya se está preparando la propuesta para llevarla a la misma». (De esto hace un año, los socialistas recuerdan que la mesa del agua no se reúne desde hace 22 meses).

Pablo Sánchez afirmó: «Ha pasado un año sin que se hiciera nada, y aquí estamos, las ordenanzas fiscales para 2022 han de aprobarse este mes de octubre en el Pleno, y tanto el concejal de hacienda como el alcalde han vuelto a incumplir la palabra dada. “Se va a convocar la mesa del Agua y ya se está preparando la propuesta para llevarla a la misma” dijo el concejal de Hacienda hace un año».

El portavoz socialista, Manolo Serrano, aclaró que al Partido Socialista «nunca le ha parecido bien» que los comerciantes y profesionales autónomos paguen el triple en la tarifa cuando en la mayoría de las veces el agua sólo se utiliza con un uso higiénico o para poder limpiar el establecimiento «y más cuando, desde 2012 con la venta del agua, han ido subiendo las tarifas causándoles un grave perjuicio».

«La apuesta del Partido Socialista ha sido reducir la tarifa a estos colectivos equiparándola a la de consumo doméstico, esta propuesta la llevamos a Pleno y quedó sobre la mesa con el compromiso del equipo de Gobierno de llevarlo a la próxima comisión. La propuesta del PSOE es que los comerciantes paguen la tarifa doméstica, para aprobar esa modificación no hace falta reunir la Mesa del Agua», comentó Serrano.

El portavoz socialista recordó que «a este equipo de Gobierno se le llena la boca con la ayuda a la hostelería y al comercio, pero a la hora de la verdad todas estas promesas se quedan en nada. Un ejemplo muy claro es el tema de las ayudas COVID, se aprobaron 100.000€ en los anteriores presupuestos, sin embargo, a fecha de hoy esa ayuda destinada a reconstrucción Covid está intacta, es decir, se han destinado cero euros».

«El PP tiene que presentar unas nuevas tarifas del agua si quiere cumplir sus compromisos, en un año no ha dado un solo paso para hacerlo, falta menos de un mes para aprobar las ordenanzas fiscales», concluyó Serrano.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *