26/06/2022

El periódico digital de Almansa

El PSOE recuerda que está prohibido verter lodos en Almansa hasta el 15 de septiembre

Cualquier vecino que se vea afectado por el vertido de lodos agrícolas hasta el 15 de septiembre puede denunciarlo
vertido lodos almansa

El PSOE Almansa convocó a los medios para hablar sobre el vertido de lodos ya que a partir del 15 de junio hasta el 15 de septiembre cualquier vertido de lodos que se produzca en nuestro término es ilegal y se puede comunicar a las autoridades, ya que hasta la fecha no se ha producido ninguna instrucción extraordinaria que los permita.


«Como sabéis el año pasado tuvimos que dar varias ruedas de prensa sobre el tema que pusimos sobre la mesa la primera vez cuando tuvimos conocimiento en una comisión de que 22 depuradoras de la Comunidad Valenciana iban a verter sus lodos en nuestros campos durante el verano pasado. Tras nuestra denuncia pública el concejal del área, Longinos Marí, salió a decir que el PSOE mentía y le rebatimos con números y papeles ya que era cierto el ayuntamiento había autorizado verter lodos en 80 parcelas (370 hectáreas) de nuestra localidad y a desmentir su teoría de que siempre había sido así y de que los vertidos no causaban problemas a los vecinos y vecinas», explicó Salud López.

ecoVitab

«Y esos problemas que según el concejal no existían llegaron solo un poco después a través de las numerosas quejas telefónicas y notificaciones a la Policía Local -de vecinos de Almansa- como consecuencia de las molestias ocasionadas (por olores, insectos, etc) y también se registraron quejas por escrito al Ayuntamiento de Almansa (incluso acompañadas de reportaje fotográfico) de vecinos que afirmaron haber tenido que abandonar su casa de campo a causa de la situación de insalubridad producida por los vertidos de estos lodos fecales», afirmó la edil socialista.

«Quejas que dieron lugar a que en agosto el técnico municipal de medio ambiente hiciera una inspección que estimó la veracidad de las molestias denunciadas, que la empresa había realizado vertidos en terreno no autorizado, dentro del área del término donde existen zonas residenciales y por lo tanto estaba prohibido el vertido. Esto dio ligar a la apertura de expediente a la empresa por falta grave a la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente y dicho expediente se resolvió el pasado mes de abril con una multa de 1250 € para la empresa y otros 1250 € para el propietario de la parcela».

Por su parte, Manolo Serrano, declaró: «Además de la cronografía de los hechos, hay que recordar a quienes nos escuchan que esta problemática la ha creado el propio Partido Popular porque desde el año 2007 la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, como en otros muchos lugares de España, prohibía taxativamente el vertido de lodos de depuradora y de purines en el término municipal de Almansa desde el 15 de junio al 15 de septiembre por los problemas sanitarios que estos vertidos producen, con los consiguientes problemas de olores, proliferación de insectos y otros organismos transmisores de enfermedades que se desarrolla con la subida de las temperaturas y la liberación de gases como el nitrógeno amoniacal y otros gases».

«Decimos que es responsabilidad del Partido Popular porque fue Roselló quien en 2017 modificó esta ordenanza para permitir estos vertidos en esas fechas con una autorización expresa del Ayuntamiento. Durante los años 2017,2018 y 2020 no hubo solicitudes de vertidos estivales y fue el año pasado cuando se produjo esa solicitud de dos empresas que gestionaban los residuos de más de 20 depuradoras valencianas».

«Para poder realizar esa autorización expresa se tuvo que cumplir con el trámite previo de aprobar en comisión las instrucciones especiales para esos vertidos. Fue en esa comisión de julio de 2021 donde tuvimos conocimiento de esas peticiones extraordinarias de vertidos y manifestamos nuestra oposición a la concesión de estos por los riesgos de contaminación e infección que producen si no están correctamente tratados. También les indicamos que el Ayuntamiento no disponía de medios para hacer cumplir las condiciones de esos vertidos extraordinarios y no pueden evitar que las empresas viertan en parcelas próximas a núcleos habitados ni pueden constatar que esos vertidos cumplen las condiciones higiénico-sanitarias. Como ha relatado mi compañera, el tiempo nos dio la razón y se produjo un vertido fuera del terreno autorizado sin que los lodos vertidos reunieran las condiciones de tratamiento exigibles y se produjeron numerosas molestias a los vecinos y vecinas, dando lugar al mencionado expediente sancionador», aseguró el portavoz socialista.

«Pues bien, como hemos dicho hoy es 15 de junio y por eso queremos informar a los vecinos y vecinas que a partir de hoy y hasta el próximo 15 de septiembre si tienen conocimiento de cualquier vertido de lodos puede comunicarlo a las autoridades porque este año no se ha producido ninguna instrucción extraordinaria que haya pasado, como es obligatorio, por comisión y por lo tanto está prohibido que se realicen vertidos en todo el término de Almansa en este periodo estival. La última autorización de vertido se aprobó el pasado martes 7 de junio y dichos vertidos se han debido producir con anterioridad hoy porque si se hicieran a partir de hoy sería ilegales y motivo de sanción para la empresa», añadió.

«Esperamos que, el que hasta la fecha no haya instrucciones especiales de vertido de lodos y purines para este periodo extraordinario, demuestre que el Ayuntamiento ha recogido nuestras denuncias y las de los vecinos y vecinas y haya optado por evitar que los problemas que se produjeron el verano pasado se repitan», concluyeron los socialistas.


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.