batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

26/04/2024

El periódico digital de Almansa

El PSOE vota «no» a las nuevas ordenanzas fiscales: «Son insolidarias y recaudatorias»

Manuel Serrano analizó las modificaciones en las ordenanzas para 2021 y explicó porqué los socialistas votaron en contra
Manuel Serrano durante el pleno telemático

Manuel Serrano, en nombre del PSOE Almansa, hizo balance de la situación y criticó los aspectos negativos de las nuevas ordenanzas. En líneas generales, las tachó de insolidarias y con carácter recaudatorio. Tras su intervención en el pleno telemático del 30 de octubre, se anunció el voto en contra del PSOE. 

Solamente el PSOE aportó propuestas

Serrano argumentó: «A pesar de los obstáculos a una información que se nos remitió horas antes de la celebración de la comisión, el grupo socialista fue el único que aportó propuestas para su debate en el desarrollo de la sesión. Resulta cuanto menos curioso que el PSOE, disponiendo de apenas unas horas previas, haya sido capaz de elaborar una batería de propuestas a las ordenanzas, pero que no se realizase contestación alguna a las mismas por parte del concejal responsable».

ecoVitab

El PSOE exige no cobrar la tasa de terrazas de 2021 al sector hostelero

Serrano ha recordado algunos de los compromisos adquiridos por el propio Alcalde con los hosteleros en una reunión mantenida con miembros de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo: «Con la misma facilidad que Roselló aseguraba en sus reuniones con los empresarios del sector de la hostelería y el turismo que no cobraría la tasa de veladores a razón de la Covid-19, o que bajaría la tasa de basuras, le exigimos ahora que cumpla con la palabra dada».

Según los socialistas, su grupo ha sido el responsable de mantener la bonificación fiscal de veladores en las ordenanzas fiscales de 2021. 

Ordenanzas recaudatorias e insolidarias: suben tributos y pierden una oportunidad

El portavoz socialista ha definido la propuesta de ordenanzas del equipo de gobierno como, ante todo, «recaudatorias e insolidarias». Según el edil del partido socialista se produce una subida de los tributos y se eliminan varias bonificaciones fiscales que podían descargar el bolsillo de los almanseños.

Entre ellas, y especialmente polémica, se suprime la bonificación fiscal que preveía un descuento del 50% en el recibo de agua y basuras para aquellas familias cuyos ingresos no superasen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), situado en 950 euros. Serrano afirmó que el PSOE mantuvo la voluntad de reducir esa cifra con tal de no eliminar la bonificación y señaló al equipo de Gobierno: «Ustedes no eliminan esta bonificación por ser arbitraria, la eliminan porque le hemos exigido su cumplimiento».

Olvidan a la cultura, a los jóvenes y a las personas con discapacidad

El portavoz del grupo municipal socialista hizo mención al olvido que estas ordenanzas suponen respecto de la cultura, las personas jóvenes y con las personas con discapacidad. «En primer lugar, porque en un momento crucial, en el que la Cultura exige de la ayuda de las administraciones públicas, no se ha recogido ni una sola bonificación al uso de las instalaciones municipales, siendo el grupo socialista quien solicita que se tome en consideración la propuesta de reducir en un 50% la tasa por el uso de teatro para compensar las limitaciones de aforo a consecuencia de la Covid-19. En segundo lugar, porque seguirán sin contemplar descuentos por el Carné Joven a los menores de 30 años usuarios de los cursos e instalaciones de Deportes o de la Universidad Popular, desechando nuevamente la petición que trasladamos al equipo de gobierno para dar eco a la reivindicación de las Juventudes Socialistas de Almansa. Y por último, porque tampoco parece que vayan a implementar la equiparación de bonificaciones a personas con discapacidad para otorgar un 50% de descuento en los cursos de la Universidad Popular».

El PSOE votó “no” a las ordenanzas fiscales para el año 2021

Por todas estas razones, el portavoz de los socialistas adelantaba el voto en contra del PSOE hacia estas ordenanzas fiscales: «Desde el PSOE no podemos apoyar estas ordenanzas:  Por ser unas ordenanzas meramente recaudatorias, que aspiran a generar más ingresos de los ciudadanos en el momento en que más dificultades tienen, eliminando derechos y bonificaciones de los vecinos frente a los intereses de las empresas concesionarias de servicios externalizados, y subiendo tasas como, por ejemplo, la zona azul o creando otras nuevas, como por ejemplo, por el uso de las instalaciones. Por ser unas ordenanzas insolidarias, que se olvidan de los compromisos del Alcalde con sectores que requieren de un empujón para seguir levantando las persianas, con unos recibos de agua y basuras más justos. Y por ser una nueva oportunidad perdida, que faltan al respeto a la mayoría de acuerdos e ideas consensuadas en la Mesa de Reconstrucción Económica y Social, esquivando de una u otra manera la ejecución de muchas medidas y aplazando sine die el momento en que se harán realidad». 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *