ANÚNCIATE CON NOSOTROS

15/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Resultados de las Elecciones Europeas en Almansa: la ultraderecha es la tercera fuerza

El Partido Socialista es la lista más votada mientras que la ultraderecha aumenta a pasos agigantados con respecto a los últimos comicios europeos
resultados elecciones europeas almansa

Los resultados de las Elecciones Europeas en Almansa dejan dividida a la ciudad en dos grandes y equilibrados bloques de izquierda y derecha. El Partido Socialista continúa siendo el más votado para el electorado almanseño y la ultraderecha vive un aumento notable de votos con respecto a los pasados comicios de 2019: más del doble de votos. 

Resultados Elecciones Europeas 2024 en Almansa 

El ganador de las elecciones europeas en Almansa es el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con un total de 3590 votos, el 38,8% del total. Seguido muy de cerca por el Partido Popular, que a su vez es ganador a nivel nacional, con 3.532 votos, 38,2%. El PSOE es el más votado, pero aun así estos resultados suponen para los socialistas una reducción del 3,2% de votos totales con respecto a 2019. La otra cara de la moneda es para el PP, que a pesar de ser el segundo más votado en Almansa, es el partido que más crece con un notable 8,1% más de apoyos que hace 5 años. 

ecoVitab

La ultraderecha, tercera y cuarta fuerza en Almansa

Los resultados de estas elecciones europeas en Almansa arrojan como tercer partido más votado a VOX, formación de ultraderecha euroescéptica que suma un total de 721 votos (8,1% del voto), 175 más que en 2019, una diferencia positiva del 4%. 

El partido que irrumpe por primera vez en el parlamento europeo con 3 eurodiputados, «Se Acabó La Fiesta» del agitador de ultraderecha Alvise Pérez, suma un total de 465 votos en Almansa, el 5% del total y es la cuarta fuerza en la ciudad. 

Sumar y Podemos juntos ni se acercan a VOX 

Los partidos de nueva izquierda de Sumar y Podemos son la quinta y sexta fuerza respectivamente en Almansa. Sumar obtiene 291 votos, el 3,1%; mientras que Podemos llega con 251, el 2,7%. Juntos no suman ni para acercarse a los apoyos que ha recibido VOX, un dato que refleja el gran descenso que ha sufrido la izquierda en estos comicios europeos.  

Fuerzas residuales 

Los datos que se exponen están facilitados por Radio Televisión Española y no incluyen las fuerzas políticas residuales que han percibido menos de una decena de votos. Los últimos partidos de esta lista, en séptima y octava posición, son PACMA con 67 votos y Ciudadanos con 48 votos, el 0,45%, y sufre un descenso del 9,4%, por lo que se estima que el votante del partido naranja se ha pasado al PP o a otras opciones en auge. 

En general: el bloque de derechas gana las elecciones europeas en Almansa con 4.335 votos, mientras que el bloque de partidos de izquierdas se queda muy cerca con 4.284. Electorado dividido prácticamente por la mitad. 

Participación bajísima

La participación de estos resultados de las elecciones europeas en Almansa está por debajo de la mitad: 48,64%. Hablamos de un descenso más que notable con respecto a 2019, año en el que en Almansa se alcanzó una participación del 68.84 %. Un descenso que seguramente se comprenda mejor al conocer que los últimos comicios europeos coincidieron con regionales, pero que también refleja que el interés por estas elecciones es mucho menor en comparación a las de nivel local, regional o nacional. 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *