ANÚNCIATE CON NOSOTROS

19/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Resultados de las elecciones municipales 2019 en Almansa: triunfo del PP e irrupción de Ciudadanos

La Tinta de Almansa repasa la jornada en la que el Partido Popular ganó los comicios almanseños
Resultados elecciones Almansa

Un concejal. Eso fue lo que le faltó al Partido Popular para conservar la mayoría absoluta al frente del Ayuntamiento. Los resultados de las elecciones municipales celebradas en Almansa el 26 de mayo de 2019 afianzan a Javier Sánchez Roselló como cabeza de lista. Sin embargo, la formación azul no vence con la misma holgura que hace cuatro años. El triunfo de Paco Núñez en 2015 fue aún más contundente: logró la primera mayoría absoluta en la historia democrática del consistorio almanseño. Esta legislatura, por el contrario, toca compartir el bastón de mando.

Los populares obtienen diez escaños sobre un total de 21 —uno menos que en la anterior legislatura—, lo que les obliga a pactar un gobierno de coalición con Ciudadanos para alcanzar la mayoría de 11 escaños. La formación naranja cierra la cola de los partidos que consiguen concejales con un edil, Alfredo Calatayud, que entra en la Junta de Gobierno Local. Le sigue Izquierda Unida-Los Verdes, con dos, y el PSOE de Pablo Sánchez, líder de la oposición, con ocho.

ecoVitab

 

Se hace imposible un pacto entre las izquierdas. Los socialistas y el partido de Cristian Ibáñez suman diez ediles y se quedan a falta de uno para la mayoría absoluta. Unidas Podemos-Equo, por su parte, se lleva uno de los mayores varapalos de la jornada. Es la primera vez que se presentan a la alcaldía con Esther Sánchez, la única mujer al frente de un partido en Almansa, que no consigue representación en el ayuntamiento.

El PP gana, por tanto, las elecciones locales, y se hace con un 5,36% más de votos que el PSOE. Los populares consiguen 5.536 papeletas (el 41,40% de los sufragios) frente a las 4.833 del partido socialista (36,14%). IU, por su parte, consigue 1.614 votos (12,07%); Ciudadanos 714 (5,34%) y Podemos 488 (3,65%). En total, se contabilizan 13.534 papeletas válidas, 5.971 abstenciones, 162 votos nulos y 187 en blanco.

Aumentan las abstenciones

El porcentaje de votos en Almansa disminuye de 71,37% a 69,39% en los resultados de las elecciones municipales de Almansa en 2019. Aumentan las abstenciones con respecto a la cita electoral de 2015. Entonces, se contabilizaron 5.639 papeletas, es decir, hace cuatro años votaron 332 personas más. El voto nulo, no obstante, disminuye en más del 50% con respecto a los 299 de las elecciones anteriores. Por su parte, el voto en blanco también se reduce, y pasa de representar el 1,74% del total al 1,4%.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *