ANÚNCIATE CON NOSOTROS

19/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Roselló: «La reivindicación de los trabajadores y trabajadoras del calzado es justa y procedente»

El alcalde de Almansa declaró ante los medios para explicar su ausencia en la manifestación del calzado del pasado 1 de diciembre
roselló huelga calzado almansa

El alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló declaró ante los medios de comunicación para explicar su ausencia en la manifestación de la huelga del calzado del pasado 1 de diciembre así como para advertir sobre su posición ante futuras movilizaciones dentro del conflicto entre trabajadores y empresarios. Lo hizo acompañado del edil de Comercio, Alfredo Calatayud, y la concejala de Empleo, Antonia Millán.

«Política de la más baja estofa»

Comenzó su intervención Roselló justificando la razón de la rueda de prensa: «Me veo en la obligación de salir para que quede meridianamente claro y de forma expresa el compromiso del Ayuntamiento para con el sector del calzado. Para que no se utilice este sector tan importante por sindicatos y partidos para hacer política de la más baja estofa».

ecoVitab

Aseguró el alcalde que defender a los trabajadores de esta forma (señalando a representantes y personas que no tienen que ver con las partes) no es grato: «Nadie puede cuestionar que el Equipo de Gobierno quiera que se llegue un acuerdo justo entre trabajadores y patronal».

Recordó Roselló que el sector del calzado, al igual que cualquier otro, no depende solo de trabajadores o solo de empresarios, sino de una sinergia de ambas voluntades: «Los industriales, fabricantes y empresarios del calzado han tenido durante muchísimos años convenios que han sido negociados y a los que se ha llegado con un acuerdo normal y que se han aplicado pacíficamente hasta el final de su vigencia. En esta ocasión entendemos que así también debe suceder».

Roselló explica su trabajo

«He mantenido reuniones con la patronal y también he mantenido llamadas con los sindicatos. ¿Cuál es el problema de los sindicatos? Que vienen a una plaza llena de gente y se piensan que el alcalde no está porque no apoya el sector del calzado. Esto es algo denigrante para mí como persona y para el trabajo que yo vengo realizando con unos y con otros», expuso el alcalde de Almansa.

De la misma manera, Roselló también quiso poner sobre la mesa sus argumentos contra la actitud de los sindicatos, quienes pusieron en el punto de mira al alcalde durante la celebración de la manifestación del pasado 1 de diciembre: «Si efectivamente se me echó de menos en la plaza, ¿por qué no se me llamó un mes antes en las diferentes reuniones que mantuvieron para llegar a un acuerdo? Seguramente porque para los sindicatos yo no era necesario».

Continuó desarrollando: «En un conflicto laboral hay dos partes, huelga decir que el Ayuntamiento, equipo de gobierno o cualquier partido político lo único que pueden hacer es alentar a que las manifestaciones justas de zapateros, en las que tengo familiares y amigos, lleven a unos términos de equilibrio entre las demandas. Esa es la misión del alcalde: alentar a las partes para flexibilizar sus propuestas y llegar así a un acuerdo».

roselló huelga calzado almansa
«Mi despacho está abierto para reunirme con sindicatos, trabajadores no afiliados, patronal… Siempre estaré disponible para reunirme», declaró Roselló.

El alcalde manifiesta su apoyo a las manifestaciones

Javier Sánchez Roselló fue claro en sus declaraciones ante la prensa: «Las manifestaciones son justas. Están en su derecho de exigir demandas que terminen en un acuerdo en el que cedan ambas partes. Manifiesto el apoyo al sector del calzado desde estos micros: no necesito coger la bandera de ningún sindicato del que no formo parte. Esa no es mi misión como alcalde, mi misión como alcalde es respaldar todas las demandas justas de todos los ciudadanos y ciudadanas de Almansa».

«Lo digo de forma clara y ahora para que no haya utilizaciones torticeras por parte de partidos políticos que lo único que buscan es una mala declaración, un tropiezo, para utilizarla de manera fraudulenta contra mí», afirmó.

Doble rasero con la JCCM

Consideró en voz alta Roselló que le era complicado ser más claro y recordó las declaraciones de Patricia Franco, Consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: «Dijo lo mismo que digo ya ahora. Leo textualmente: “Pido tanto a la patronal del sector del calzado como a los sindicatos que arrimen el hombro para que la conflictividad laboral sea la menor posible sea la menor posible en la región y que las partes lleguen a un acuerdo”».

Aseveró Roselló tras leer las declaraciones que «así es como debería ser» y añadió: «Ni el gobierno regional ni el Ayuntamiento es parte del conflicto».

La opinión del alcalde de Almansa sobre la huelga del calzado

Llegó a la conclusión el alcalde de Almansa: «Si quieren una manifestación expresa de si apoyamos al sector del calzado, a sus trabajadores o sus trabajadoras: sí. ¿En qué medida? En la medida en que las partes lleguen a un acuerdo justo. Me parece una reivindicación justa, procedente y que los empresarios deben atender. Tengamos en cuenta que para llegar a un acuerdo hay que flexibilizar pretensiones por ambas partes. Sobre todo queremos que esta situación no se vuelva a repetir».

Para finalizar su intervención Roselló hizo un llamamiento a las partes: «Mi despacho está abierto para reunirme con sindicatos, trabajadores no afiliados, patronal… Siempre estaré disponible para reunirme. Pero quiero recordar: no he recibido ni una sola llamada de ningún sindicato, la única llamada telefónica que he tenido con ellos la realicé yo personalmente».

Si hay huelga ¿irá el Partido Popular?

Desde La Tinta de Almansa preguntamos a Roselló sobre la posibilidad de que algún miembro de su partido o del equipo de gobierno acuda ante la previsible manifestación del segundo día de huelga, convocado para el 14 de diciembre. «Considero que es una cuestión personal de cada uno. Si desde el Partido Popular algún militante quiere acudir tiene libertad de hacerlo. Aunque comprendo que muchas veces es contraproducente acudir porque los tópicos se transforman en insultos o llevan a situaciones que no son deseables. Personalmente, a un sitio al que no se me ha invitado, evidentemente no voy a participar. No creo que sea bueno para la negociación. Si alguien de mi partido quiere acudir, tiene libertad. Tengo claro que muchos afiliados y simpatizantes del Partido Popular son trabajadores y estaban en la manifestación».

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *