batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/04/2024

El periódico digital de Almansa

Salud López: «El Gobierno anuncia ayudas para el Turismo en marzo y Almansa sigue sin Plan»

La Agenda 2030 que el Ayuntamiento aprobará el viernes tiene como prioridad la redacción de un Plan de Turismo Sostenible, pero podría llegar tarde a las ayudas europeas
Plan Turismo Almansa

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció el pasado viernes en FITUR (Feria Internacional de Turismo) una nueva convocatoria de 720 millones procedentes de los fondos europeos ‘Next Generation’ para proyectos relacionados con el turismo. Pero Almansa aún no cuenta con un Plan Integral de Turismo Sostenible, tal y como indican desde la oposición, lo que «dificultará el acceso del Ayuntamiento a esos fondos». A este respecto se pronunciaron esta mañana, en rueda de prensa, Pablo Sánchez, líder del grupo municipal PSOE, y Salud López, concejala socialista en el Ayuntamiento de Almansa.

Los ediles explicaron que la primera convocatoria de estos planes de sostenibilidad turística salió el año pasado. Contaban con un presupuesto de 660 millones y benefició a 153 proyectos gestionados por entidades locales. «Hay que recodar que Almansa no presentó ninguno a esta convocatoria», indicó López. En el caso de la nueva línea de inversión anunciada por el presidente del Gobierno, la socialista explicó que se publicará el próximo mes de marzo. Además, añadió que también se va a lanzar un Plan Nacional de Turismo Gastronómico dotado con un presupuesto de 65 millones de euros.

ecoVitab

«El turismo es uno de los activos fundamentales de nuestra localidad y así lo hemos tratado desde este grupo municipal. Siempre hemos apostado por la necesidad de mejorarlo y desarrollar todo su potencial. Eso pasa por tener un Plan Integral de Turismo Sostenible, que ya proponíamos en nuestro programa electoral. Una propuesta, este Plan de Turismo, que materializamos en diciembre del 2020 con una petición al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almansa para que se creara con fondos europeos, aprovechando una partida aún pendiente de los fondos EDUSI dedicada a ‘Nuevos Activos Turísticos’», recordó.

El PSOE destaca la necesidad de que la localidad realizara ese Plan de Turismo que «todos los partidos políticos hemos llevado en nuestros programas» y «para el cual había una partida dotada, según nos informó el propio Consistorio, de 68.500 euros». Para ellos, en esta partida denominada ‘Desarrollo y Promoción de Nuevos Activos Turísticos’ «sin duda encajaba perfectamente» este Plan de Turismo Sostenible como herramienta de planificación.

López indicó en que «como siempre, el equipo de Gobierno dio la callada por respuesta a nuestra propuesta y ese Plan de Turismo Sostenible no se ha realizado». La socialista achacó a esta falta de plan el hecho de que «el año pasado el equipo de Gobierno no presentara ningún proyecto a la convocatoria del Gobierno y perdiera la primera oportunidad de acceder a los fondos europeos para mejorar el turismo de nuestra localidad, en unos momentos en los que, tras la crisis sanitaria, la revitalización de cualquiera de nuestros sectores productivos es fundamental».

La Agenda Urbana 2030 reconoce la falta de un Plan de Turismo

Por su parte, Pablo Sánchez avanzó que este viernes el equipo de Gobierno llevará al pleno su Agenda Urbana 2030 y, en uno de sus apartados, el Eje 3 sobre competitividad y desarrollo económico, desarrolla unas líneas de actuaciones para fomentar el desarrollo y crecimiento del turismo en Almansa. «En su análisis previo, habla de Almansa como ciudad con un significativo peso del turismo en su economía por sus importantes activos turísticos y reconoce, textualmente, que se “realizan actuaciones poco integradas en materia de turismo” y que “es necesario aunar todas las actividades turísticas en una misma dirección para mejorar la eficacia de la economía turística de la ciudad”», señala el concejal.

La Agenda Urbana 2030 también recoge textualmente que «para ello, se propone la realización de un Plan Estratégico Turístico de la ciudad de Almansa, que ponga de manifiesto y que consiga integrar los activos turísticos con los que cuenta la ciudad, y crear una línea de trabajo continuada en materia de actuaciones, infraestructuras y promoción turística». Un plan que aparece en la primera acción dentro de las actuaciones a realizar en materia de turismo y con un plazo de realización hasta el año 2023.

«El impulso al turismo sostenible en nuestra ciudad es también otro de los objetivos de la Agenda Urbana que irá al pleno el viernes y, precisamente, las convocatorias de fondos europeos van orientadas a la sostenibilidad turística. También se recoge en las acciones la puesta en valor de la Almansa Gastronómica y, como hemos comentado, este año se va a poner en marcha el Plan Nacional de Turismo Gastronómico», explica Sánchez.

Y prosigue: «Como podéis ver, la necesidad de elaborar un Plan de Turismo Sostenible que se recoge en la Agenda Urbana 2030 es la misma necesidad que hemos reclamado en numerosas ocasiones desde el Partido Socialista, incluso buscando la financiación para desarrollarla, y el equipo de Gobierno nunca lo ha llevado a cabo». Sin embargo, apuntan, que «si efectivamente la convocatoria de fondos europeos para Turismo se materializa en marzo, muy probablemente nos va a pillar otra vez sin Plan de Turismo Sostenible y por tanto con menos posibilidades de conseguir esos fondos».

Para finalizar, los socialistas solicitan que el equipo de Gobierno «no se marque» el año 2023 como fecha para realizar este Plan Integral de Turismo, tal y como recogen en su Agenda 2030 «porque quizás entonces lleguemos tarde». «Las convocatorias de ayudas europeas en materia de turismo están llegando ya. Ya perdimos la primera oportunidad y marzo está a la vuelta de la esquina. Por eso, si no elaboran de manera urgente ese Plan de Turismo Sostenible, en cada convocatoria a la que no presentemos proyecto, iremos perdiendo oportunidades para el desarrollo y crecimiento del turismo en Almansa».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *