aove albacete

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

29/03/2024

El periódico digital de Almansa

El Ayuntamiento resalta su «compromiso con los más vulnerables» durante la legislatura

Margarita Sánchez ofrece un balance de sus actividades en materia de Bienestar Social, Mayores y Participación Ciudadana, y resalta su trabajo durante cuatro años «del lado de los que más lo necesitan»
Marga Sánchez balance servicios sociales

La concejala de Bienestar Social, Participación Ciudadana y Mayores Margarita Sánchez ha realizado un balance de los servicios desarrollados durante los últimos 4 años en Almansa y resalta «su compromiso con las personas más vulnerables de la ciudad». Así, repasa una legislatura marcada por la pandemia y las ayudas sociales repartidas a los colectivos necesitados, así como las 155.000 horas de atención a domicilio prestadas o la colaboración con diferentes asociaciones locales.

Las partidas en lo social «han aumentado año tras año para llegara a las familias necesitadas», señala la edil, en busca de conseguir una estabilización económica y en el empleo en los cursos posteriores a la aparición del COVID-19. En este sentido los bonos para adquirir alimentos o productos farmacéuticos se habrían multiplicado por cuatro durante este periodo. A su vez, la probación en 2021 de la Ordenaza Municipal para regular la concesión de ayudas a vulnerables ha permitido que estos recursos cifrados en más de 520.000 euros llegaran a 830 familias almanseñas. Otras ayudas tienen que ver con los libros escolares y su mejora en cuatro años al pasar de 8.000 a 12.000 euros.

ecoVitab

Apoyo a vulnerables mediante los servicios de Bienestar Social

Por su parte, el servicio de ayuda a domicilio ha prestado más de 155.000 horas de atención, aunque desde Bienestar Social lamentan que «se han perdido más de 37.000 horas, que no nos han dejado prestar» y subraya que «de haber podido emplear todas esas horas, habríamos acabado con las listas de espera». «Hay usuarios que demandan más horas y no se las hemos podido dar porque no nos lo han permitido desde los programas informáticos de la Junta», afea.

Desde Servicios Sociales también se ha utilizado el Centro de Día para la Infancia y la Adolescencia como recurso para hacer «intervenció socioeducativa para la integración social». El funcionamiento de esta herramienta destaca que es «100% municipal, que era un compromiso al inicio de la legislatura y es de los pocos de la región que funciona así». Este cuenta con 4 aulas donde se ofrece ayuda a alrededor de 15 niños en cada una, y estos años se puso en marcha en él un aula de informática.

También se ha trabajado en el registro de demandantes de vivienda para adjudicar las viviendas de promoción pública de titularidad municipal, 7 de ellas ya adjudicadas y la restante se entregará a una familia «en las próximas semanas». Y el trabajo con asociaciones locales también ha sido una línea de trabajo de la concejalía, resaltada por la ampliación del número de asociaciones incluidas en los tres centros que hay en Almansa, con el objetivo de que puedan beneficiarse de las instalaciones y realizar sus actividades en el interior de estos edificios. En este sentido se creó el Consejo de la Discapacidad con la intención de dar visibilidad a estas personas, y durante la Feria de 2022 se dedicó un día específico a realizar talleres inclusivos para involucrar a la sociedad con estas personas.

Ayudas en comida, productos sanitarios y libros

A su vez la pandemia hizo necesario el reparto de material a centros sociosanitarios, por lo que se habilitó una partida específica a este efecto, dirigido a 12 asociaciones y a la residencia San José, aunque el reparto de material y especialmente de mascarillas continúa. La concejala también ha resaltado que «en las próximas semanas se presentará la Guía de Recursos Sociales para comunicar a la ciudadania qué herramientas hay a su alcance, y cómo y dónde pedirlas».

En la presente legislatura se creó la nueva concejalía de Mayores, que tuvo que detener gran parte de sus actividades de constitución por la pandemia. No obstante, al abrirse las restricciones se volvieron a organizar reuniones de trabajo y entre las iniciativas impulsadas destaca el registro de personas mayores que viven solas. Sánchez recalca que a través de él «pretendemos saber sus demandas y poder hacerles un seguimiento, especialmente a los mayores de 80 años».

También enumera la variedad de actividades destinadas a mayores que se realizaron después del confinamiento y celebra su éxito. «Al aire libre se podían apuntar y les vino muy bien en el momento en el que los centros todavía estaban cerrados. Permitió mejorar su salud física, psíquica y sus relaciones sociales». Otras iniciativas retomadas fueron la Gala del Mayor y la celebración de las Bodas de Oro en el año 2022 para homenajear a las personas mayores de la localidad.

Abiertos a las sugerencias de la ciudadanía

En desarrollo actual está el taller de alfabetización digital de mayores, también motivo de alegría para la concejala ya que «permite que aprendan cosas y gestiones que les resultan útiles en su día a día». El presupuesto destinado a esta concejalía, comenta Margarita Sánchez, ha escalado desde unos 1.000 euros iniciales hasta los 9.000 marcados en los últimos presupuestos.

Por último, destaca la creación del Foro de Participación Ciudadana a través del cual los trabajadores municipales han recibido sugerencias. «Los dos últimos años hemos querido salir a los 4 barrios de la ciudad para que los vecinos nos transmitieran sus propuestas directamente», apunta la edil, y destaca que la mayoría de comentarios estuvieron relacionados con temas vinculados a obras, servicios y seguridad. Concluyen su balance con satisfacción «planteamos un compromiso con los más vulnerables, además de con todos los vecinos. Dijimos estar del lado de los que más lo necesitan, y ahí hemos estado».

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *