ANÚNCIATE CON NOSOTROS

16/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Ya se pueden solicitar las becas de educación 2022-23: Plazo y cuantía de la ayuda

El Gobierno de España adelanta la convocatoria cuatro meses respecto del plazo para cursos anteriores: del pasado 30 de marzo hasta el próximo 12 de mayo
Becas educación 2022 2023

El PSOE de Almansa comparece ante los medios para informar de que ya se pueden solicitar las becas de educación para el curso 2022-2023. El Gobierno español abrió el plazo el 30 de marzo, antes que otros cursos, y el plazo de solicitud para el alumnado de Bachillerato, Formación Profesional, grado universitario y máster estará abierto hasta el 12 de mayo.

Belén Tercero y Clara López, concejalas socialistas, informaron que, además, el presupuesto de becas ha crecido un 45% en los últimos 5 años. «El primer aspecto a destacar de esta nueva convocatoria es que aumenta la inversión hasta los 2.134 millones de euros, lo que supone un incremento de un 45% más desde que Pedro Sánchez es Presidente del Gobierno de España (de 1.472 millones en 2017-2018 a 2.134 millones en 2022-2023), mostrando así el compromiso del PSOE y la coalición progresista con el acceso a la educación, su valor como ascensor social y la igualdad de oportunidades», señalaron.

ecoVitab

Desde el PSOE de Almansa destacan que se trata de un cambio de paradigma: «El socialismo plantea la educación como un derecho que hay que garantizar a todo el mundo, y no como un privilegio. Solemos hablar de cuantías y de euros sin reparar en que detrás hay personas. En 2017-2018 hubo 682.000 alumnos que recibieron beca y para el curso 2022-2023 se plantea alcanzar a casi un millón (980.000 personas)».

Formulario común en la sede electrónica del MEFP para todos los estudios

En cuanto a la solicitud, debe realizarse telemáticamente en el portal web del Ministerio de Educación y Formación Profesional, para todos los estudios. Después de registrarse en la sede electrónica del MEFP, el interesado debe solicitar la ayuda para aquellos estudios en los que prevea que se matriculará, ya sean estudios universitarios (grados o máster) o no universitarios (como Bachillerato o FP).

El plazo se ha adelantado 4 meses: hasta el próximo 12 de mayo

Es decir, los estudiantes que quieran solicitar una beca para el curso 2022-2023 deben hacerlo antes del próximo 12 de mayo, aunque aún no sepan qué van a estudiar ni qué notas sacarán este curso o, incluso, si no saben si continuarán su formación. Durante el proceso, se les solicitarán algunos datos provisionales. Lo recomendable es poner los estudios que se consideren más probables, aunque se podrá modificar más adelante. «La intención es que antes de que se abra el plazo de matriculación todo estudiante pueda conocer si tiene derecho a la beca por cumplir con los requisitos económicos para acceder a la misma. Algo que ocurrirá por primera vez en la historia», informan las concejalas.

La estructura de la beca: cuantía fija y cuantía variable

Las becas de apoyo al estudio del MEFP son la principal herramienta para financiar estudios. Se componen de una cuantía fija y otra variable. La cuantía fija se liga principalmente a la renta familiar (1.700 euros) y a la residencia por desplazamiento (1.600 euros), pero también cuenta con cuantías por excelencia académica (50-125 euros) o el propio coste de la matrícula universitaria. La cuantía fija básica, en caso de no recibir la beca ligada a la renta, es de 300 euros y de 350 euros en caso de FP de Grado Básico. De otro lado, la cuantía variable dependerá el importe que resto del presupuesto una vez repartida la cantidad fija. Como mínimo, se añaden 60 euros. En cualquier caso, se reparte dependiente de la nota media del expediente del alumnado y de los ingresos familiares (es decir, por mérito y por necesidad).

«Como conclusión, hablamos de becas muy importantes de las que depende la gran mayoría de estudiantes, especialmente los hijos e hijas de las familias trabajadoras. Por ello, es fundamental solicitar en plazo y forma la beca para el próximo curso, más cuando por primera vez, con este adelanto de plazos, podremos saber si cumplimos los requisitos incluso antes de matricularnos», concluyeron.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *