ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/07/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Entrevista a Tania Andicoberry: «Por encima de todo están los almanseños y su bienestar»

En esta entrega de Semblanzas de Almansa, Cyrano de Bergerac entrevista a Tania Andicoberry, concejala del Ayuntamiento de Almansa y nueva Diputada Regional por Albacete
tania andicoberry entrevista almansa

Tania, ¿de dónde eres y qué estudies tienes? ¿Algún recuerdo especial de tu paso por el colegio, el instituto o la universidad?

8M

Yo nací en Albacete y allí pasé toda mi infancia y mi adolescencia, estudié la carrera de Derecho y terminé mi formación para ser Letrada. Fue en 2005 cuando me trasladé a vivir a Almansa (algo que parecía temporal y donde he terminado por tener mi hogar y formar mi familia). Mis mejores recuerdos de aquella época son los momentos vividos con mis compañeros, tanto del colegio y del instituto como de la universidad, todavía conservo a muchos de ellos. Si tuviera que destacar alguno evidentemente sería el haber conocido a mi marido en el Instituto.

ecoVitab

¿Qué materias te gustaban más? ¿Alguna de ellas te ha servido en tu vida actual?

Pues siempre he sido muy buena en matemáticas y era mi materia favorita, pero teniendo clara mi vocación acabé estudiando letras y evidentemente me ha sido muy útil para mi vida adulta. Todo el mundo quiere tener cerca un abogado… jajaja.

¿Qué profesión tienes y cuál te hubiera gustado tener?

Soy Letrada en ejercicio y tengo mi propio despacho. Siempre tuve claro que quería dedicarme a ello, me encantaba ver a mi padre en el juzgado entre montañas de papeles y estrados de madera antigua, así que no concebía ser otra cosa.

¿Cuál es tu currículum en la política local?

Yo empecé en política de la mano de Paco Núñez cuando me nombró Secretaria General del Partido Popular de Almansa en 2013 formando equipo con personas extraordinarias y con Ramón Rodríguez como Presidente. Fue en 2015 cuando entré a formar parte de la corporación local como concejal en el Ayuntamiento y desde entonces la desempeño con absoluta responsabilidad.

Muchos pensamos que has sido una excelente Concejala de Infraestructuras. ¿Qué logros has conseguido en tu Concejalía?

Sería muy difícil nombrarlas todas, pero me siento orgullosa de haber trabajado por mejorar cada uno de nuestros barrios con obras de urbanización de calles completas, construcciones de nuevas zonas verdes, disposición de zonas infantiles, la Estación de Autobuses, el Paseo de la Libertad o todas las obras del entorno de la calle Del Campo.

¿Qué ha supuesto la pandemia en tu gestión municipal? ¿Cómo la has vivido?

Supuso la paralización de muchas de las actuaciones que llevábamos en marcha porque había que priorizar y se priorizó a las personas a la atención de sus necesidades y potenciamos servicios tan esenciales como los de la limpieza. Vivimos momentos, toda Almansa, de mucha frustración, mucho miedo y mucha pena por lo que estaba sucediendo.

En tus Concejalías supongo que habrán venido ayudas de la Diputación y de la Junta de Comunidades, ¿puedes enumerarlas y cuantificarlas de manera global?

En mis áreas destacaría las aportaciones al Plan de Obras y Servicios, una ayuda anual que sirve para mejorar nuestras infraestructuras urbanas como ha sido el Cementerio Municipal. También ha tenido un papel importante las actuaciones en el Conservatorio de Música o en la Depuradora.

Un Concejal de tus áreas dispone de bastantes técnicos en el Ayuntamiento que hacen posible todas las actividades programadas, ¿quieres citarlos grupalmente?

Los técnicos de todas mis áreas son excelentes profesionales y no siempre se les ha reconocido el trabajo, el compromiso y la honestidad en el desempeño de su cargo. Yo me siento tremendamente orgullosa de ellos, así como de todo el personal que integran todas mis áreas, además de muy agradecida porque sin ellos todo el trabajo que llevo haciendo estos años sería imposible.

¿Cómo valoras la participación del público en tu área?

Tremendamente importante, ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de mis funciones. Tanto a nivel organizado como puede ser el Foro de la Participación Ciudadana o los centros educativos de la ciudad, como a nivel individual de cada vecino que ha ido aportando su grano de arena para hacer una Almansa mejor y cuyas sugerencias hemos ido implementando.

¿Crees que se le exige más a una Concejala que a un Concejal?

En mi caso no lo he sentido así, creo que todos los compañeros que conformamos el equipo de gobierno hemos tenido el mismo nivel de exigencia por parte de nuestro alcalde y entre nosotros, sin distinción de género.

¿Cómo se ha decidido que seas candidata por el Partido Popular a Diputada en las Cortes de Castilla La Mancha? ¿Qué sentimientos albergas ante este nombramiento?

Quizás esta pregunta deberías hacérsela a mi presidente Paco Núñez que es la persona que ha depositado en mí esa confianza y esa responsabilidad añadida, que yo agradezco enormemente. He recibido este nombramiento con ilusión y compromiso, y lo voy a devolver con muchísimo trabajo por los vecinos de mi tierra.

¿Qué te ha parecido tu experiencia en la política local almanseña en diferentes mandatos y con diferentes Alcaldes? ¿Piensas que debería acudir más gente a los Plenos?

Participar de la política local de tu municipio es lo más satisfactorio que le puede pasar a alguien con vocación de servicio público. Tienes la oportunidad de trabajar por los demás y de construir una ciudad mejor, aunque implique muchas horas de dedicación que le restas a tu vida personal y familiar.
Con los dos alcaldes que he tenido el compromiso ha sido el mismo y las prioridades, por ellos marcadas, también. Siempre por encima de todos los almanseños y su bienestar. En Almansa tenemos la fortuna de que los plenos sean televisados, quizá eso implique que no asistan presencialmente más vecinos a los plenos, pero hay muchísimos canales de información para trasladar la actividad municipal.

concejales pp ayuntamiento almansa

Has participado y presidido con el Sr. Alcalde las procesiones de Semana Santa y asistido a algunos actos de culto, ¿lo hacías sólo por tu cargo o también por tus creencias religiosas?

Creo que es importante que, en todos los actos, tanto religiosos como culturales, deportivos o festeros que se celebran en nuestra ciudad, haya representación institucional pues, en definitiva, son los almanseños a los que estamos representando y creo que es una falta de consideración y respeto no acudir a dichas convocatorias. En mi caso personal además soy creyente y, por lo tanto, participo por devoción en los actos de culto en los que tengo oportunidad.

Te hemos visto en algún acto de culto en las pasadas Fiestas Mayores en honor de nuestra Patrona la Virgen de Belén, ¿qué es para ti la religión?

La religión para mí es algo más que la fe. Son sentimientos que no se pueden explicar como por ejemplo cuando subes a ofrendar a la Virgen de Belén cargada de emoción el día 5 de mayo. Además, para mí es educar en unos valores de humildad, de ayuda, de amor, de generosidad y de cuidados que me han transmitido desde pequeña.

Unas palabras a la ciudadanía almanseña.

Mis palabras serían todas de agradecimiento, a las personas que han colaborado conmigo en los proyectos, en los trabajos desarrollados… en definitiva, en la aventura de ser concejal y que confío que sigan haciéndolo muchos años más. Todos saben que no tengo aquí a mi familia, así que un agradecimiento muy especial, sobre todo, a los almanseños-amigos que se han convertido en ella y que, en los momentos complicados, que los ha habido, han estado ahí formando parte de mi vida.

«Muchas gracias, Tania, por tu entrega y servicio durante varios años a nuestra ciudad como Concejala. Que tengas suerte y te veamos como Diputada en el Gobierno Regional para que desde allí sigas trabajando también por Almansa», por Cyrano de Bergerac. Mayo 2023.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *