27/01/2022

Periódico digital de Almansa

Torres: «El éxito del contenedor marrón dependerá de nuestra capacidad de concienciación»

La vicepresidenta de la Diputación de Albacete visita Almansa a raíz de la puesta en marcha del contenedor de residuos orgánicos
contenedor marron almansa (2)
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

La vicepresidenta de la Diputación de Albacete y responsable del Consorcio de Medio Ambiente, Amparo Torres, visitó Almansa ayer, 30 de noviembre, a raíz de la puesta en marcha en la ciudad del quinto contenedor o contenedor marrón. Este recurso está destinado a la recogida selectiva de materia orgánica.

Con él, el municipio se suma al resto de localidades de la provincia mayores de 5.000 habitantes para dar cumplimiento a la Estrategia Regional sobre la Gestión de los Biorresiduos en Castilla-La Mancha, que establece como fecha límite para la recogida separada de los residuos orgánicos de origen doméstico el día 31 del presente mes.

ecoVitab
Copiplux Almansa

En concreto, a la localidad de Almansa le corresponden un total de 160 contenedores que ya han sido recepcionados por el Ayuntamiento y de los que el Consistorio instalará algo más del 20% del total en una primera experiencia piloto.

Torres estuvo acompañada en la comparecencia ante los medios por el primer edil de la localidad (y diputado provincial del Grupo Popular) Javier Sánchez Roselló, y por el concejal de Medio Ambiente, Longinos Marí. La vicepresidenta valoró la importancia que supone para los municipios el apoyo que el Consorcio Provincial de Medio Ambiente ofrece a los mismos: «Una ayuda directa tanto económica como logística a la hora de avanzar en los retos del futuro en materia medioambiental».

Marí se encargó de explicar que los contenedores destinados a Almansa se han colocado en la ciudad de manera experimental en una zona conocida como SUP2, con un área de acción de 1.300 viviendas. En total, en esta primera fase son 35 los contenedores ya instalados para después seguir avanzando hacia un plan integral de residuo cero porque «esta fracción ha venido para quedarse y en el futuro será la más habitual».

Una apuesta para la que Marí subrayó la importancia de la participación ciudadana, recordando lo fundamental de las campañas de sensibilización en las que se apuesta porque «el usuario tenga conciencia de que aumentar un 5% de los impropios del vertido anula todo el procedimiento de reciclaje del total».

Por su parte, el alcalde declaró que, en estos primeros meses, esta nueva forma de reciclar «va a requerir un esfuerzo extra por parte los vecinos». Además añadió que «Almansa es una ciudad pionera y referente en toda la provincia en materia de reciclaje» y valoró la importancia que en ello han tenido las campañas que se han venido desarrollando hasta la fecha.

Contenedor marrón en Almansa

Estas medidas, apuntó, serán «fundamentales para avanzar en la lucha contra el cambio climático, en la disminución de la huella de carbono y por la consecución de los ODS de la Agenda 2030». En este sentido, puso en valor la colaboración entre administraciones y la aportación económica que realiza la Diputación de Albacete «para que se pueda seguir trabajando en la recogida selectiva, esta vez desde este nuevo contenedor marrón, porque el esfuerzo y el trabajo de hoy serán los resultados del futuro».

La recogida del contenedor marrón en Almansa se llevará a cabo a primera hora de la mañana los martes, jueves y sábados y las descargas de los residuos orgánicos recogidos (con un volumen estimado de 1.000kg por descarga) se realizaran en la tercera tolva. Un depósito específico ya construido en la Estación de Transferencia (ET) de Almansa desde el año 2007.

En relación a ello, durante su intervención, la vicepresidenta cifró en 2,7 millones de euros la «importante apuesta económica que la Diputación viene llevando a cabo para, además de dotar a los ayuntamientos de contenedores, adaptar las diferentes plantas de tratamiento de residuos con las que cuenta la provincia».

Quizás te interese:

Archivado en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.