ANÚNCIATE CON NOSOTROS

20/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El PSOE afea que en Almansa «se paga el doble de lo que se podría pagar» por el transporte público urbano

Los socialistas ponen en valor la extensión del bono gratuito de Renfe y la rebaja de impuestos, mientras critican al Ayuntamiento por no solicitar la ayuda del 50% para el bono del autobús
Javi Boj, José Carlos Díaz, PSOE

El PSOE de Almansa destaca «avances» en materia de transporte gracias a la prórroga del abono de viajero frecuente de Renfe para 2023, aunque lamenta la falta de ayudas para el pago del transporte urbano. En palabras del concejal socialista Javier Boj, los almanseños «pagan el doble de lo que podrían pagar» por el uso del autobús urbano. Desde la formación se defendió solicitar la bonificación del 50% sobre el precio de dicho abono para recorrer distancias dentro del municipio, aunque el Ayuntamiento popular finalmente no la solicitó.

El Partido Socialista ha realizado balance del último paquete de medidas aprobadas dentro del Plan Nacional de Respuesta al Impacto Económico y Social de la Guerra de Ucrania. Estas iniciativas se ratificaron el pasado 27 de diciembre y suponen el sexto paquete incluido dentro del Plan. Javier Boj ha estado acompañado por el Diputado Nacional del PSOE por la provincia de Albacete José Carlos Díaz, quien ha resaltado cómo las medidas recientemente aprobadas pueden beneficiar a los ciudadanos almanseños.

ecoVitab

Apoyo a los trenes, pero descuido de la movilidad urbana

El concejal almanseño ha resaltado como positiva la extensión en la gratuidad del abono de Renfe, aplicable para los viajeros frecuentes entre dos destinos en trenes de Media Distancia y Larga Distancia. Estos bonos tendrán que renovarse cada 4 meses, aportando una nueva fianza de 20 euros que será devuelta en caso de realizarse al menos 16 viajes. se trata de medida que beneficiaría a los jóvenes de la localidad que tengan que salir fuera de ella a estudiar o trabajar.

No obstante, las ayudas al transporte quedarían a mitad por no incluir otras que apoyen la movilidad interurbana. La ayuda que cubría el 30% de la cuantía a pagar por el bono del transporte público urbano ha aumentado hasta el 50% para este año, aunque el consistorio almanseño no la ha solicitado. Boj ha sido muy crítico con el Ayuntamiento encabezado por Javier Sánchez Roselló por no pedir dicha ayuda.

Límite a los alquileres y reducción de impuestos para 2023

Existen aspectos que ya se estaban aplicando el año pasado, y que también se han prorrogado a 2023, ya sea durante todo el año o solo un semestre. Entre estos, José Carlos Díaz ha defendido como efectivas la eliminación de impuestos vinculados a la luz, el límite del 2% al precio de los alquileres, o la extensión de la rebaja de 20 céntimos en los combustibles para colectivos profesionales afectados.

A su vez, este nuevo 2023 han entrado en vigor medidas como ayudas, incentivos y bonificaciones para los agricultores por valor de 300 millones de euros, para afrontar mejor la subida de precios. Además, resalta que la subida del 15% en el Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas ayudará a mejorar las condiciones de los trabajadores.

Entre las novedades más comentadas se encuentra la ayuda de 200 euros para las familias con rentas inferiores a 27.000 euros y con un patrimonio que no supere los 75.000. Estas se podrán entre el 15 de febrero y el 31 de marzo en la web de la Agencia Tributaria. A esto se añade la eliminación del IVA en productos de primera necesidad del 4% al 0%, o del 10% al 5% en otros productos como la pasta o el aceite.«Son medidas adoptadas que han servido para proteger a los colectivos vulnerables después de la guerra», y que están orientadas a «proteger y avanzar» de forma simultánea.

«Hay que adaptar la situación a cada momento, y eso es lo que hemos hecho», ha resaltado el diputado, y añade que «no será la única vez en 2023» que estas adecuaciones se produzcan.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *