aove albacete

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

29/03/2024

El periódico digital de Almansa

Ximo Puig: «Almansa no fue la muerte del pueblo valenciano»

El president celebra la cesión del Palau, que a partir de ahora pertenece a la Generalitat, al tiempo en que asociaciones valencianas marchan en la capital con motivo del aniversario de la Batalla de Almansa
Ximo Puig Almansa

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se refirió ayer a la Batalla de Almansa como «el peor desastre de la sociedad» que, sin embargo, «no supuso la muerte del pueblo valenciano». Al tiempo, parte de la sociedad valenciana salió a la calle el 25 de abril de 1707 para reivindicar que «no son ciudadanos de segunda», en una fecha que, para ellos, simboliza la ocupación del Reino de Valencia por parte de las tropas borbónicas tras el final de la Guerra de Sucesión española y la abolición de los Fueros de Valencia.

Las declaraciones del president de la Generalitat Valenciana tienen lugar 316 años después de la Batalla de Almansa, tras la firma de un acuerdo de cesión por el que el Palau de la calle Caballeros deja de ser de titularidad de la Diputación de Valencia y pasa a ser de propiedad de la Generalitat, que rubricó junto con el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar. Este proceso que se inició en 1982, finaliza por fin en un día señalado en el calendario.

ecoVitab

«Muertos, heridos, prisioneros… Hoy, 25 de abril, es inevitable recordar aquellos tambores de guerra» de la Batalla de Almansa, hoy localizados en países como Ucrania o Sudán, porque «el ruido simboliza el fracaso de la política, el peor desastre de la sociedad, el desastre moral», señaló el president Puig.

Asimismo, declaró que «hace 316 años, el pueblo valenciano sufrió una derrota: las instituciones forales, perdidas; las libertades, anuladas; la lengua, prohibida; la muerte -pensaron algunos- de nuestro pueblo; por esa razón, hoy es un día en que la memoria cívica nos obliga a recordar, pero no a recordar con desesperanza».

«Por todo esto, hoy, con la recuperación simbólica de la casa de valencianos y valencianas, reivindico la gobernanza basada en el respeto a la diversidad, sin sectarismos, sin dogmas, sin uniformismos, una convivencia alejada de la crispación, de las trincheras y los muros», porque «esa es la base del hecho diferencial valenciano», manifestó Puig.

Para finalizar remarcó que Almansa no fue, por tanto, «la muerte del pueblo valenciano», sino «el inicio de un largo viaje para renacer de las cenizas, para recuperar el autogobierno, para mejorar, juntos, nuestra tierra».

Un acto para «evitar nuevas Almansas»

Por su parte, la Asociación de Juristas Valencianos convocó un acto por el «derecho civil» en Valencia capital que se celebró el mismo 25 de abril, en la Plaza de la Virgen. El evento se planteaba como un acto transversal de las formaciones políticas PSOE, PP, Ciudadanos y Compromís «para reclamar la recuperación efectiva» de ese derecho civil perdido en 1707 con los Decretos de Nueva Planta. Esta demanda, según resaltan desde la asociación, «es una reclamación del conjunto de la sociedad desde 2016».

El presidente de la asociación, José Ramón Chirivella, invitaba a la participación en el evento «para evitar nuevas Almansas». Durante la jornada también se homenajeó a figuras resaltadas en la defensa de ese autogobierno valenciano durante los siglos previos a la Guerra de Sucesión. También se abogó por un cambio en el modelo de financiación autonómica para que les resulte más favorable.

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

  1. Fuera de contexto y mal entendido,….. Ximo Puig remarca la fortaleza del pueblo valenciano, a pesar de la pérdida de autonomía, prohibición de la lengua y abolición de los fueros. Ximo tan tibio como siempre,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *