ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Albacete centrará el debate nacional sobre la despoblación y el envejecimiento en el entorno rural

El Teatro circo de Albacete albergará el IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto Demográfico en el que se buscarán políticas para afrontar dichos retos
Santiago Cabañero, Miguel Juan Espinosa, Despoblación

Albacete acogerá el IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto Demográfico, que se celebrará durante el 16 y el 17 de febrero en el Teatro Circo. En él se buscará identificar problemas, planificar políticas que poder llevar a cabo para frenar la pérdida de población en el entorno rural, y resaltar la forma y la cantidad de los recursos a poner en marcha. El acto contará con la presencia de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera y representantes de diversas regiones españolas.

En la presentación han participado el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y el subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa. El evento involucra en su organización tanto a la Diputación de Albacete como a la Federación y cuenta con la colaboración del Ejecutivo Central.

ecoVitab

Un congreso “importante, tanto en su fondo como en su forma”, ha afirmado Cabañero. En su fondo, de la mano de protagonistas de primer orden que van a abordara temáticas diversas” que ayudarán a mostrar cómo esa «abstracción que se ha venido a llamar Lucha contra la Despoblación y Reto Demográfico», se «concreta sobre el terreno, con políticas y recursos».

Mirada multifocal al fenómeno de la Despoblación con protagonistas de primer nivel

Como ha adelantado el presidente provincial, que ha estado acompañado de la vicepresidenta del área, Amparo Torres, la inauguración cuenta con la confirmación de la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y Reto demográfico, Teresa Ribera. Durante las sesiones, se escuchará a representantes de múltiples gobiernos regionales, como los de la Comunidad Foral de Navarra, la Generalitat Valenciana, la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla y León y, por supuesto, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; así como de diversas instituciones provinciales y Entidades Locales del país.

A lo largo de las dos jornadas, se abordarán factores como: el papel de la ciencia y la investigación para el equilibrio territorial de la mano de distintas universidades; la digitalización y la conectividad universal (ámbito en el que, como ha recordado su presidente, la Diputación de Albacete viene siendo un referente en la esfera pública desde hace tiempo); la legislación y el impacto demográfico; o cómo se construye cohesión territorial y social desde el mundo local.

Como ha señalado Cabañero, que de todo esto, y con el elenco de voces que lo harán, se vaya a hablar, a debatir y a compartir a nivel nacional desde Albacete es «un motivo enorme de orgullo» y una oportunidad que se quiere aprovechar, explicando así por qué el congreso está llamado a ser importante también «en su forma».

«Tomamos esta cita como un ‘gran escaparate’ para mostrar lo mucho bueno que ofrece Albacete a todos los niveles; y se dan unas circunstancias que, si bien hacen más compleja la organización, también sabíamos que podían ser claves para hacer de este congreso un evento inolvidable para quien pase por él».

Cabañero: «Queremos que este Congreso cale»

Y, con ese fin, se ha querido aprovechar, tanto la oportunidad de hacerlo «convivir» con los días finales del Festival Internacional de Circo de Albacete, como la de celebrarlo sobre la pista que hace único en el mundo al Teatro Circo de Albacete: infraestructura mítica que, en su ‘carrera de fondo’ por lograr la declaración de Patrimonio de la Humanidad, tiene en citas así grandes ocasiones para ganar adeptos que sumar como defensores de esa merecida causa.

«Queremos que este Congreso ‘cale’ por su trabajo, sus análisis, su contenido y sus protagonistas; pero también que quede en el recuerdo de quien pase por él por la acogida, por el entorno, por los detalles que estamos cuidando con esmero para que la impresión que se lleven de vuelta a casa quienes nos acompañen, sea la que esta tierra merece» ha comentado el presidente, reiterando a Casares el agradecimiento de la Diputación y de la provincia de Albacete por la confianza depositada por la FEMP, tomando también esa responsabilidad como «un reconocimiento al trabajo de la Diputación de Albacete en materia de Reto Demográfico».

Un «trabajo transversal que huye de pócimas mágicas»

Cabañero ha asegurado que para el gobierno provincial es «un revulsivo poder situar a Albacete, esos 16 y 17 de febrero, en el epicentro del debate público nacional sobre esta cuestión crucial y prioritaria para la Diputación», desde la convicción de evitar que la desigualdad poblacional condicione la capacidad de acceder al estado del bienestar a quienes viven en zonas despobladas. Un trabajo que se viene desarrollando «huyendo de pócimas mágicas» y desde la transversalidad.

«Así, al menos, venimos intentando abordar el Reto desde esta Casa: no con una receta única, sino con muchos pequeños tratamientos que, a la larga, persiguen mejorar la calidad de vida en los pueblos para que cualquier persona, libremente, decida vivir en cualquiera de ellos sin que eso le suponga dejarse ningún derecho en el camino, más bien al contrario…», ha insistido.

Reto que, ha subrayado, lleva a la Diputación a trabajar frente a realidades como el envejecimiento de las sociedades rurales; la falta de oportunidades (educativas, laborales y de ocio) para la población joven; o la masculinización predominante que, históricamente, prácticamente ha obligado a dejar sus pueblos a muchas mujeres que no encontraban ahí oportunidades de desarrollo profesional acordes a sus inquietudes y su potencial.

«Estamos en una provincia que, en términos absolutos, no pierde población; pero es engañoso, porque más del 76% de la gente vive en cinco grande municipios; por tanto, la provincia de Albacete tiene un problema grave de despoblación aunque no aparecíamos en los retos; el Gobierno de España ha sido sensible y ha sido capaz de descender para ayudar a estas provincias que tenemos problemas de despoblación aunque las grandes cifras no lo reflejen así», ha señalado Santi Cabañero.

El presidente ha elogiado así el impulso del Estado al trabajo en materia de Reto Demográfico, poniendo como ejemplos que, desde las Entidades Locales, se reivindicaba al Gobierno Central acceder al 15% de los fondos europeos y, a día de hoy, ha derivado a ellas más del 28% (siendo en este sentido también fundamental, como ha resaltado, la complicidad del Ejecutivo de C-LM).

Casares: «Será el mejor de todos los que nunca hemos celebrado en nuestro país»

Por su parte, el secretario general de la FEMP ha asegurado que este IV Congreso Nacional (que será el primero tras la pandemia y llega cuatro años y cuatro meses después del último) será «el mejor de todos los que nunca hemos celebrado en nuestro país en esta materia».

Carlos Daniel Casares ha señalado que participarán cerca de cuarenta ponentes representativos de todo el mundo local, de diferentes regiones, del legislativo (Congreso y Senado) y del propio gobierno de España que, además de con la vicepresidenta Ribera, tendrá presencia con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones; la Secretaría General de Política Territorial; y la de Despoblación y Reto Demográfico. Todo ello, ha señalado, para avanzar en el objetivo de «romper la brecha entre el mundo urbano y el rural».

Además, ha señalado que en ‘la antesala’ del Congreso (la tarde del 15 de febrero), también se celebrará en Albacete la reunión de la Comisión de Despoblación de la FEMP que, como ha subrayado, «ha tenido un papel trascendental en el desarrollo de las 130 medidas aprobadas por el Gobierno de España en materia de Despoblación y Reto Demográfico», elogiando un férreo compromiso que se traduce en los 21.000 millones de euros que el Ejecutivo Central está haciendo llegar a las Entidades Locales e Intermedias para impulsar todo tipo de proyectos de marcado carácter municipalista.

Espinosa: «El Gobierno de Pedró Sánchez está comprometido y concienciado»

El subdelegado del Gobierno de España en Albacete ha agradecido el esfuerzo que FEMP y Diputación de Albacete están haciendo para organizar un evento que, de forma justa, recala en este territorio: «Es evidente que Albacete era una provincia que venía tras Huesca, Palencia y Cáceres porque, con los datos en la mano, solo 8 de sus 87 municipios tienen más de 5.000 habitantes, y más de 40 localidades tienen menos de 1.000; por tanto, la situación demográfica aquí también refleja el fenómeno de la Despoblación».

Miguel Juan Espinosa ha señalado que, plenamente comprometido y concienciado con la situación que vive el medio rural español, el Gobierno de Pedro Sánchez creaba un Ministerio específico para este ámbito cuya titular, de hecho, estará el 16 inaugurando este IV Congreso, siendo ello ya una buena muestra del potencial de la cita, como ha comentado.

«Albacete vuelve a estar de moda y será noticia porque reunirá a toda persona que, desde el más alto nivel, tenga algo que aportar en lo que a demografía se refiere, para revertir en ese movimiento que se viene dando de la población de lo rural a lo urbano», ha concluido.

Quizás te interese:

Archivado en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *