ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/05/2024

El periódico digital de Almansa

Almansa participa con su archivo histórico en la exposición «¡A la Feria!» de la Diputación de Albacete

La fachada del Palacio Provincial de la Diputación de Albacete se viste de alegría, color y recuerdos con una muestra selectiva de la cartelería festiva que se guarda en los depósitos de archivo de distintos ayuntamientos
fran valera a la feria exposición

La fachada del Palacio Provincial de la Diputación de Albacete se viste de alegría, color y recuerdos con una muestra selectiva de la cartelería festiva que se guarda en los depósitos de archivo de distintos ayuntamientos.

Esta exposición, que lucirá en este espacio hasta el próximo 29 de septiembre, se ha inaugurado este jueves por parte del vicepresidente provincial, Fran Valera, que ha estado acompañado de representantes de otros grupos de la Corporación así como de los consistorios y los archivos municipales de varios de los trece municipios que han colaborado en esta muestra con la cesión de material: Albacete, Alcaraz, Almansa, Barrax, Caudete, Chinchilla, Elche, Hellín, La Roda, Socovos, Tarazona, Villamalea y Villarobledo.

ecoVitab

La muestra ofrece un atractivo y curioso recorrido por la memoria de distintas fiestas populares de la provincia a través de los fondos que se conservan en los archivos municipales. Una cooperación que, de manera oportuna, se une al incomparable marco que ofrece la Feria de Albacete.

Y es que, como ha comentado Valera, desde la antigüedad las sociedades han manifestado a través de sus fiestas todo tipo de circunstancias, creencias y hasta leyendas que, evolucionando con el paso del tiempo, se mantienen vivas en nuestros días. Transformaciones con un reflejo documental que, a menudo, se conserva en los archivos, dando fe del modo en que las sociedades se comportan, en su vida cotidiana y en sus festejos: carteles, programas de mano, anuncios en prensa, fotografías, etc. “Todos ellos evidencian el pasado, el presente, y, por supuesto, el futuro de los pueblos, porque los archivos son, en efecto, un arma cargada de futuro social”, ha subrayado el vicepresidente.

a la feria exposición
Foto de familia de todos los organizadores y participantes de esta exposición

Puesta en valor del patrimonio documental a lo largo y ancho de la provincia

Esta exposición es otra de las iniciativas que viene impulsando el Servicio de Gestión Documental y Archivo de la Diputación de Albacete, dirigido por Alejandro Delgado, desde el convencimiento del valor que los documentos tienen para la ciudadanía.

Una premisa bajo la que este ‘equipo’ ha emprendido, desde hace algo más de un año, una línea de colaboración con los archivos de los municipios de la provincia, que, además de promover su organización física y facilitar la intensa digitalización propia de estos tiempos, pretende mejorar su visibilidad ante la población y profundizar en la dimensión social que siempre han tenido. Unas líneas de trabajo en las que, con una hoja de ruta segura y consistente, Valera ha avanzado que el gobierno provincial pretende seguir ahondando en este mandato que acaba de comenzar.

Como parte de esa inmersión de los archivos municipales, el Archivo Provincial viene realizando exposiciones en las que los protagonistas son las localidades de Albacete, como la que este jueves ha quedado inaugurada en torno a esas fiestas que han ocupado (y siguen ocupando), el verano, ofreciendo al público una pequeña muestra de la cartelería que se conserva en los depósitos de archivo de los ayuntamientos, poniendo en valor ese patrimonio histórico-cultural que tiene en el patrimonio documental una parte imprescindible.

Fran Valera ha agradecido el trabajo tanto al personal del Archivo de la Diputación como al de los archivos municipales que han querido sumarse a esta actividad tan novedosa, señalando el empeño, la dedicación y el esfuerzo que han dedicado a encontrar” los mejores materiales para hacer de esta exposición un recorrido divertido y, a la vez informativo, acorde con los días feriales que hoy mismo comienzan en Albacete capital”.

Con ‘¡A la Feria!’, la institución provincial nos propone acercarnos a otros modos de celebrar la vida, poniendo en valor la labor de quienes guardan el patrimonio documental de los municipios de la provincia.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *