ANÚNCIATE CON NOSOTROS

17/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Cabañero: «El 8M es un día para celebrar los derechos conquistados por las mujeres»

El Presidente de la Diputación de Albacete acudió al acto institucional regional celebrado en Almansa para homenajear a 8 mujeres referentes de Castilla-La Mancha
cabañero 8m almansa

El Auditorio de la Sociedad Unión Musical de Almansa ha acogido este miércoles el acto regional de celebración del Día Internacional de las Mujeres organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y presidido por el jefe del Ejecutivo Autonómico, Emiliano García-Page.

La cita ha contado con la participación del presidente provincial, que ha subrayado el sentido del lema escogido para desarrollar este evento de homenaje y de reivindicación: ‘De igual a igual’. Santi Cabañero ha agradecido al presidente García-Page haber elegido la provincia de Albacete, y más concretamente Almansa, para celebrar el Día Internacional “de todas y cada una de las mujeres: las que fueron, las que son, y las que serán”. Un lugar ideal, ha afirmado, para trasladar una voz “fuerte y unida” con la que reconocer trayectorias dignas de homenaje, y reivindicar que “no nos vamos a conformar porque, o avanzamos ‘de igual a igual’, o solo caminaremos hacia atrás”.

ecoVitab

Reconocimientos para ‘reparar’ la historia y las memorias

Así, el presidente provincial ha resaltado que este 8M, C-LM reconoce y aplaude, con gran orgullo, a Ana Peláez; a Elisa Fernández (en representación de Fademur); a Isabel Valdés, a Carmen Herráiz, a Cristina Moreno, a Amparo Alía y Llanos Ortiz; “pero sus historias, sus méritos, sus caminos (dignos de ver reconocidos hoy tantos momentos buenos, y seguro que también malos), vienen de atrás: nacieron con ellas y con el legado que recogieron de sus madres, y de las madres de sus madres a quienes, de alguna manera, también hoy queremos reconocer”.

Santi Cabañero ha asegurado que es importante tener en cuenta algo muy simple, pero que parece ‘levantar alguna que otra ampolla’ (sobre todo, desde ciertos sectores desde los que ha aludido a que se retuerce todo, hasta el lenguaje): “El hecho de que tengamos que celebrar los 8M; de que tengamos que hacer reconocimientos especiales en torno a esta fecha; de que tengamos que impulsar normativas, ayudas, políticas públicas que tengan que trabajar bajo una discriminación positiva hacia las mujeres…, solo demuestra una cosa: que había desigualdad; que, aunque vayamos avanzando, queda desigualdad; y que, mientras eso pase, vamos a seguir trabajando para acabar con ella, ‘ de igual a igual’ y digan lo que digan”.

Así, ha reiterado que éste es “un día para celebrar los derechos conquistados por las mujeres – Derechos Humanos, ha recordado -; pero también para señalar que queda tarea por delante y que no nos vamos a detener” porque, mientras haya mujeres que sufran acoso o invisibilidad laboral; mientras queden mujeres que sientan miedo, simplemente caminando de noche por la calle (o incluso en sus propias casas), el presidente ha afirmado que habrá derechos por defender.

Cabañero: “Hay que recordar, a quienes pervierten la palabra ‘igualdad’, que no nos vamos a dejar engañar: que la igualdad no es sinónimo de equidistancia”

Almansa, tal y como ha reflexionado Cabañero, ha sido testigo este 8M de “historias de superación y de éxito personal y profesional” que han hecho crecer a Castilla-La Mancha. Un marco en el que el presidente ha querido tener muy presentes a las mujeres que viven en el mundo rural, que han sufrido doble discriminación y el doble de falta de oportunidades; “por eso ahí habrá que redoblar los esfuerzos, porque partimos de más atrás, porque parten de más atrás”, ha señalado.

Asegurando que “nada es más injusto que tratar igual a los desiguales y que aplicar las mismas recetas a quienes parten de una situación distinta”, ha reivindicado las políticas con perspectiva de género y la discriminación positiva. “Hay que recordar, a quienes pervierten la palabra ‘igualdad’, que no nos vamos a dejar engañar: que la igualdad no es sinónimo de equidistancia; que la equidistancia es la posición cómoda de quien no quiere que cambie nada; la igualdad, para que sea real, tiene que ser sinónimo de equidad, de justicia social”, ha subrayado.

El presidente provincial ha resaltado que también es de justicia que en actos como éste se haga “un ejercicio de reparación histórica de todas aquellas mujeres que nos precedieron y por las que hoy estamos aquí (aunque no se les reconociera); un acto de reconocimiento colectivo, pero también de cada una de las historias personales, de las memorias… Pero el mejor de los reconocimientos que podemos hacerles es seguir avanzando en igualdad, no dar un paso atrás, y hacer que su lucha, haya merecido la pena”.

Afirmando que “las mayores transformaciones suelen venir de la suma de pequeños cambios”, ha apelado a seguir cambiando; a aspirar a más, a todo; porque “solo ésa será la igualdad (que no es radical, es, simplemente, igualdad)”, ha señalado.

En este sentido, ha explicado que el gobierno de la Diputación aspira a avanzar en esa igualdad (entre personas y entre territorios), eligiendo situar en el centro de su agenda política, la perspectiva género: “porque entendemos que sólo así podremos hablar de una auténtica justicia social en nuestros pueblos”, ha asegurado.

La acción política de la Diputación de Albacete, cien por cien comprometida con la Igualdad

Por eso, como ha indicado, el Ejecutivo provincial suma esfuerzos con el regional; por ejemplo, para que la corresponsabilidad llegue a más territorio (destinando unos 525.000 € este año hacia ese objetivo); también trabajando en materia de educación y de concienciación, mediante el arte y la cultura; y, de forma especial, volcándose en “favorecer la empleabilidad de las mujeres a través de la formación”, con programas como ‘Dipualba Protege’ cuyo alumnado son mujeres en más de un 60% del total de más de 1.500 personas a las que se está llegando, porque “sin salarios justos y derechos laborales, no existe ni existirá la igualdad”, ha resaltado.

Cabañero ha cerrado su intervención siendo muy contundente: “Tenemos que hacer frente a los discursos negacionistas que alimentan el odio y el miedo, porque no se puede querer y defender la democracia sino se quiere y se defiende el feminismo”. Y ha citado palabras de Simone de Beauvoir: “No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida”, llamando a “vigilar los derechos conquistados y pelear por los que faltan por conquistar”porque sólo así, ha finalizado, se podrá vivir en una sociedad ‘de igual a igual’.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *