El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha visitado junto al jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, el Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, en Riópar, ante el próximo iniciio de unas obras que las convertirán en una de las Hospederías de la Red Regional.
Con el alcalde de la localidad, Federico Moreno; la vicepresidenta de las Cortes, Josefina Navarrete; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, y la directora del Museo del Bronce, Cristina Muño; los máximos responsables del Gobierno provincial y regional han recorrido las instalaciones de este emblemático espacio de la Sierra del Segura comprobando cómo el paso del tiempo (se fundaron en 1773) no les ha restado ni un ápice de riqueza.
Operaron durante más de 200 años, hasta 1996, produciendo objetos de zinc y latón y, hoy en día, son un museo de arqueología industrial que exhibe la arquitectura de la época: máquinas, herramientas y modelos de productos fabricados. Un recurso al que pronto se sumará el valor añadido de la Hospedería impulsada por la JCCM y también, tal y como ha explicado Santi Cabañero, saberse ‘eje’ de una ruta provincial pionera en torno a la arqueología industrial en la que ya está trabajando la Diputación de Albacete.
Las Fábricas, que celebran su 250º aniversario, serán el núcleo principal de este recorrido turístico temático, ha avanzado el presidente provincial sobre esta iniciativa destinada a poner en el mapa el patrimonio arquitectónico de carácter industrial: un paso más en el camino que la institución recorre hacia la conservación y puesta en valor de estos recursos y por su uso sostenible.
Cabañero afirma que recuperar el patrimonio industrial, es clave para el desarrollo rural
La Diputación está identificando ‘puntos de atención’ en toda la provincia, tales cómo estas Reales Fábricas: BIC que el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial ya incluye en una muestra representativa de 100 elementos de Patrimonio Industrial en España.
El Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’, titularidad de la Diputación, también viene tiempo trabajando en esta catalogación desde su Departamento de Geografía y, junto al Departamento de Geografía de la UCLM, lleva años señalando la importancia del patrimonio industrial y su relación con el progreso rural.
Planteamiento defendido por Cabañero, que ha afirmado que la recuperación del patrimonio industrial tiene una función clara para el desarrollo rural y constituye notable potencial turístico.
Junto a estas Reales Fábricas de Bronce, otros enclaves que, a priori, podrían integrar esta ruta son la Central de El Molinar de finales del siglo XIX (Villa de Ves), que tiene mucho que ver con la presa de Villalgordo del Júcar (donde, décadas antes, operaba un complejo industrial); la fábrica de harinas ‘Fontecha y Cano’ de Albacete, de 1916; o los restos visibles de las minas de hierro y plomo (explotadas principalmente en el siglo XIX y principios del XX) en la pedanía hellinera de Las Minas.
La Diputación de Albacete, agente impulsor de los atractivos de la Sierra del Segura
Santi Cabañero ha incidido en lo importante que es para la provincia cada acción dirigida a cuidar y recuperar una parte del patrimonio, poniendo en valor el esfuerzo del Ejecutivo de García-Page para conseguir que las Reales Fábricas sigan brillando, ahora como alojamiento de alto nivel de calidad, singularidad y excelencia, y ha sumado el compromiso de la Diputación en esta dirección con una ruta original, espectacular y única, convencido de que ambos recursos se complementarán ampliando la larga lista de atractivos de la comarca.
No en vano, la institución provincial viene impulsando muchas iniciativas encaminadas a potenciar el atractivo de esta zona, persiguiendo “dos objetivos entrelazados” que pasan por despertar el interés del potencial visitante, lo que generará un efecto económico positivo, y fijar población en el territorio, mejorando sus oportunidades.
Así, y desde una perspectiva moderna que no ha renunciado a la esencia de cada localidad, en la Sierra del Segura el Equipo de Gobierno de Cabañero arrancó su voluntad de expansión (de la mano del gobierno regional) del ‘turismo inteligente’, complementándolo con el impulso al ‘turismo astronómico’ y al turismo activo o deportivo, que han puesto en marcha nuevas iniciativas que, nacidas de la mano del deporte popular, están abriéndose paso al máximo nivel, (como es el caso de la Gran Fondo Cicloturista Internacional Sierra de Albacete).
Actuaciones enromemente reforzadas con la mejora de las vías de comunicación, que han favorecido que el resto de acciones aporte al territorio los máximos beneficios. Por ejemplo, de la mano del Gobierno de España, la Diputación ha hecho una inversión histórica que, sumando más de millón y medio de euros, ha optimizado las infraestructuras y la comunicación de toda la zona, vertebrándola y revitalizándola con el arreglo de la carreteras de Riópar Viejo y de la AB-516 (Puerto de las Crucetillas).
Riópar ve reformada su Residencia de Mayores
Antes de este paso por las Reales Fárbicas, Cabañero también ha vivido junto a Gª-Page la inauguración de la reforma de la Residencia de Mayores ‘Calares del Río Mundo’ en Riópar, que ha consistido en la remodelación de la fachada mejorando la envolvente térmica, y en la reparación de la cubierta, entre otras mejoras en diferentes instalaciones.
Subrayando que “cuidar es crecer”, Cabañero ha destacado el compromiso compartido por la Diputación y el Gobierno regional para avanzar en el cuidado, cada vez con más y mejores recursos, a las personas mayores, especialmente a aquellas que viven en el medio rural, y que es clave para que estén en sus entornos de siempre y con las mejores atenciones el máximo tiempo que sea posible.