ANÚNCIATE CON NOSOTROS

19/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

La Diputación de Albacete mejora las carreteras que unen varias poblaciones de la zona con la A-31

Fran Valera informó sobre las inversiones de 1,8 millones para las carreteras del Monte Ibérico-Corredor de Almansa
Diputación Fran Valera carretera Hoya Gonzalo

La Diputación de Albacete continúa con la reforma de la red de carreteras provincial, con una inversión de 140.000 euros canalizada en unas obras en torno al municipio de Hoya Gonzalo. El vicepresidente de la institución albacetense y responsable de Obras, Fran Valera, ha visitado el municipio para ver las reformas de una vía que une Higueruela con la autopista A-31 a través de la carretera AB-219.

En su vista, valera ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Antonio Calero, y por la alcaldesa de Higueruela, Isabel Martínez. La acción ha supuesto la reparación y acondicionamiento de 1 km del trazado que transcurre entre los kilómetros 16 y 17 de la vía, por un valor de cerca de 140.000 €, cofinanciados al 50% entre la institución que preside Santi Cabañero y el Gobierno de España. La vía sujeta a obras es una de las 12 de titularidad provincial mejoradas con el objetivo de paliar los daños que la borrasca Filomena causó en infraestructuras municipales y provinciales en enero de 2021, y que afectaron de forma notable a esta vía, por las intensas precipitaciones de lluvia y nieve.

ecoVitab

Obras en la carretera que une la A-31 y Hoya Gonzalo

Las obras han consistido en la reposición del pavimento mediante el extendido de firme flexible sobre la base regularizada de la carretera, compuesta por una capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente de 5 cm de espesor para garantizar la comodidad y seguridad del tráfico rodado, obteniendo 7 metros de anchura de calzada con arcenes de medio metro hasta conformar una superficie total de 8 meros. Asimismo, se ha actuado en la reconstrucción de las cunetas en toda la longitud del tramo para garantizar el drenaje longitudinal de la vía y se ha repuesto la señalización horizontal en la misma.

Según ha apuntado Valera, «en ocasiones como ésta», la reparación de 1.000 metros de calzada «marca la diferencia» y supone una acción clave que mejora el conjunto de la carretera, optimizando la seguridad, así como las comunicaciones tanto a nivel interprovincial (entre las localidades de la propia comarca), como entre provincias (Albacete y Alicante) y comunidades autónomas (Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana). Lo que, a su vez, favorece vínculos económicos y sociales que sirven de punto de partida para impulsar la creación de negocios o consolidar los existentes, generando riqueza en los territorios y empleo, y fijando población.

Comienza la remodelación de la AB-215 que conecta Higueruela y Hoya Gonzalo

Además, el vicepresidente ha aprovechado la ocasión para avanzar a Antonio Calero y a Isabel Martínez que el Servicio Provincial de Carreteras ya está trabajando en la redacción del proyecto necesario para acometer la remodelación integral de la carretera AB-215, que une Higueruela con Hoya Gonzalo.

En este sentido, ha recordado que las mejores y más útiles políticas públicas para impulsar el desarrollo rural son aquellas que apuestan por garantizar los servicios públicos, potenciar los recursos locales y mejorar infraestructuras tan importantes como lo son las vías de comunicación, «avanzando en igualdad de oportunidades».

1,8 millones para las carreteras del Monte Ibérico-Corredor de Almansa

Un compromiso que la Diputación de Albacete ha convertido en su piedra angular, y con el apoyo del Gobierno de España ha hecho posible una actuación histórica en la Red Viaria Provincial a través de un esfuerzo presupuestario compartido que se está traduciendo, en poco más de dos años, en una inversión conjunta superior a los 13.000.000 de euros. Ésta está haciendo posible, una vez concluidos todos los trabajos de mejora, el acondicionamiento de más de 230 km de carreteras de titularidad provincial, dejando atrás los daños ocasionados por distintos temporales que han azotado a este territorio.

En el caso concreto de la comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa, esta apuesta se va a traducir en la inversión de más de 1.800.000 € que están haciendo posible el arreglo de 32km de 6 carreras provinciales. Así, además de la AB-219, también se van a ver beneficiados diferentes tramos de la AB-301; AB-216; AB-217; AB-2011 y la AB-3004, en lo que supone una inversión sin precedentes en materia viaria en esta comarca.

Unas reformas esperadas y necesarias en Hoya Gonzalo

Por su parte, el alcalde Hoya Gonzalo, Antonio Calero, ha aludido a la necesidad que existía en la localidad y también a los beneficios que esta actuación va a suponer para los vecinos y vecinas, al tiempo que ha puesto en valor el compromiso de la institución provincial con los municipios albacetenses. Asimismo, ha querido destacar «el magnífico resultado», aludiendo al buen trabajo que han realizado todos los profesionales que han actuado en la vía.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *