ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El apoyo de la Diputación de Albacete al deporte logra que la provincia tenga una potente red de circuitos con 5 modalidades distintas

El presidente de la institución albacetense, junto al diputado de Deportes, ha dado a conocer los detalles de estas competiciones que incluyen más de 150 citas en 5 modalidades: 23ª edición de Carreras Populares, 8ª de Trail, 17ª de BTT, 11ª de Senderismo y 2ª del DUTRI
red circuitos diputación Albacete

La apuesta por el deporte es una de las señas de identidad de la Diputación de Albacete, que ha desarrollado una “potente red de circuitos” con 5 modalidades que incluyen Carreras Populares, Trail, BTT, Senderismo y, desde 2023, también una competición de triatlón y duatlón (DuTri), convertidas en todo un referente nacional “y en un orgullo para nuestro territorio”.

Así lo ha explicado el presidente de la institución, Santi Cabañero, junto al diputado de Deportes, Dani Sancha, en la presentación de estas competiciones, que han arrancado progresivamente durante el mes de enero, a falta del DuTri que lo hará el próximo 10 de febrero. Una edición que persigue superar los buenos resultados de 2023, un año en el que más de 42.000 deportistas tomaron la salida en alguno de estos circuitos “con un notable incremento de la participación femenina”, especialmente significativa en el caso del Senderismo (40% participación femenina) y en las Carreras Populares y Trail con un aumento del 20% con respecto a 2022, “dejando atrás el 4% inicial de sus primeras ediciones”.

ecoVitab

El presidente de la Diputación, recordando que el Presupuesto de la institución incluye más de 3.700.000 € para Deporte y Juventud en 2024, ha detallado que en el marco de estos Circuitos se han programado más de 150 pruebas, en las que se recorrerán más de 3.000 km de norte a sur y de este a oeste de la provincia, “lo que equivale a algo más que ir y volver de Albacete a París”.

En este sentido, también ha puesto de relieve que se seguirá reforzando la apuesta por la sostenibilidad premiando la carrera ‘Más sostenible’; por el incremento de la participación femenina y la conciliación a través, por ejemplo, del servicio de ludotecas en coordinación con los Ayuntamientos, “favoreciendo el turismo familiar y las pernoctaciones”; y por la plena inclusión con el ‘Cuerpo de Voluntarios de apoyo a la discapacidad’ de la mano de la ONCE y Metasport, trabajando también para eliminar al máximo las barreras arquitectónicas presentes en el entorno o con una clasificación específica para personas con discapacidad en el Circuito de Carreras Populares.

De hecho, como novedad, en el de Senderismo se ha incorporado un guía intérprete de signos para acompañar a personas sordomudas durante las rutas. Una iniciativa probada con éxito en la pasada edición en las carreras de Liétor, Lezuza y Paterna del Madera de la mano de Alfredo Navarro.

Más flexibilización, más podios y más premios

El diputado de Deportes, Dani Sancha, ha apuntado que también se va a seguir impulsando mayor flexibilización de las pruebas para favorecer la participación, manteniendo en Carreras Populares los dos sub-circuitos creados el pasado año: uno que irá de enero a junio (Ferroice) y otro de julio a diciembre (Ferlabs); así como el incremento en el número de podios y de incentivos y premios, con inscripciones gratuitas en función del número de carreras que se corran en cada circuito y, en el caso de los clubes con premios colectivos con cupones con obsequios por número de pruebas que puntúen.

Igualmente, la aplicación (APP) GREENER, que se puede consultar en la web (www.greener.com.es) volverá a estar presente para compartir transporte entre corredores y corredoras (como un ‘bla, bla… car’, pero exclusivo para participantes de nuestros circuitos).

45 carreras populares y 15 pruebas de Trail

Por circuitos, la 23ª edición de Carreras Populares, que comenzó el 13 de enero en Villalgordo del Júcar y finalizará el 8 de diciembre en Jorquera, cuenta 45 citas e incorpora un nuevo bloque de pruebas: las de Larga Distancia con más de 12km (que incluye las carreras de Villamalea, El Bonillo, Madrigueras y Casas Ibáñez), que se suman a las de especial dificultad técnica (Yeste, Elche de la Sierra, Molinicos…); a las medios maratones (Albacete, Almansa, La Roda y Hellín) y a las de distancia corta y media.

El Circuito de Trail, que comenzó este domingo en Yeste y finalizará el 30 de noviembre en Alcalá del Júcar, sigue afianzándose y cumple su 8ª ediciones con 15 pruebas y, además, mantiene la Copa Trail Diputación en su tercera edición, que incorpora una nueva carrera, ésta en Villaverde de Guadalimar pasando de tres (Bogarra, Paterna del Madera, Bienservida) a cuatro. Puntuando la cita de Bogarra para el Circuito Regional de la Federación de Carreras por Montaña.

Además, esta competición cuenta con tres carreras de iniciación para incentivar y favorecer la participación (Carcelén, Ayna y Villverde de Guadalimar).

Cerca de 40 competiciones BTT

En el caso de la categoría BTT, que arrancó este domingo en Ontur su 17º edición con 37 pruebas, y finaliza el 1 de diciembre en Albacete, se han incorporado al calendario provincial dos pruebas nuevas: Jorquera y Casas Ibáñez, más la XX LCRM Bike Maratón Riópar (20 de octubre). Además, destacan dos citas con nombre propio, como son la Gran Fondo Sierra de Alcaraz (29 de septiembre) y la Copa BTT ‘Desafío Albacete’ (2 etapas que recorren Fuentealbilla, Alcalá y Valdeganga entre el 1 y 2 de junio).

Además, la Diputación impulsa la Gran Fondo Sierra de Albacete (que se disputa el 20 abril, y cuenta más de 1700 inscripciones hasta la fecha) y la Copa de España Gravel (ambas federadas). Ésta última es la primera vez que se disputa en Albacete y se celebrará en el marco de la Gran Fondo Sierra de Alcaraz (28 de septiembre), atrayendo a ciclistas de primer nivel en el ámbito nacional. “Siendo un verdadero orgullo para esta provincia acoger una competición como esta, que viene a sumarse al rico calendario con el que contamos este 2024”, como ha subrayado Cabañero.

Cabe destacar que este Circuito, que incluye la figura del acompañante durante las pruebas para ayudar a las personas que quieren probar esta experiencia y los ‘Rural Bike’ (recorridos alternativos o cortos), va a contar con dos maratones (Madrigueras y Carcelén); nueve pruebas carreras de montaña (Liétor, Yeste, Nerpio, Férez, Bienservida, Socovos, Villverde de Guadalimar, Elche de la Sierra y Bogarra); una de Gravel (San Pedro); y tres de deporte en Edad Escolar (Tobarra, Casas de Juan Núñez y Madrigueras).

Y como ya ocurría en 2023, se permite la participación de bicicletas e-bike y gravel en algunas pruebas del Circuito Provincial de BTT, pero éstas no entrarán en clasificaciones, aunque sí se contabilizarán como carrera finalizada para los obsequios finales del Circuito.

44 rutas de Senderismo, 4 triatlones y 4 duatlones

El 11º Circuito Provincial de Senderismo, con 44 pruebas que arrancaban el 14 de enero en Alpera finalizando en Jorquera el 14 de diciembre, recupera la Ruta por el Camino Natural de la Vía Verde Sierra de Alcaraz de 75 km y doble jornada (26 y 27 de octubre) e incorpora la ‘Travesía por la Almenara y los Gallineros’ por la Sierra de Alcaraz, de 35 km (los días 28 y 29 septiembre), que se suma a la ‘Travesía por del Calar de la Sima y del Mundo’ por la Sierra del Segura (25 y 26 de mayo, 40km). Contando este 2024 con tres pruebas de dos etapas.

El Circuito DuTri arrancará el próximo 10 de febrero en San Pedro y finalizará el 31 de agosto en La Roda tras un total de 8 pruebas: 4 duatlones ( San Pedro, Albacete, Almansa y Hellín) y 4 triatlones (Almansa, Alcalá del Júcar, Agramón y La Roda). Se trata de una competición que llegó el año pasado para quedarse, dando respuesta a una creciente afición en la provincia y con la Federación y de los Clubs.

Tanto Cabañero como Sancha, dejando claro que el deporte es una herramienta de transformación y progreso y animando a los y las deportistas a inscribirse en estas citas, han querido agradecer el trabajo de los técnicos y técnicas de la Diputación, así como la implicación de los Ayuntamientos de las localidades protagonistas, con palabras de gratitud también para las personas voluntarias, para las entidades patrocinadoras, para los clubes y federaciones, para la asistencia de Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil.

Las inscripciones para todas las pruebas se pueden realizar online en la plataforma creada por el Servicio de Modernización Administrativa y TIC de la Diputación: www.inscripciones.dipualba.es. Además, todos los y las deportistas interesados podrán ampliar la información en esta web.

Quizás te interese:

Archivado en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *