El vicepresidente provincial encabezaba este jueves la representación de la Diputación de Albacete en el comienzo de las fiestas que, del 24 al 29 de agosto, la localidad ‘manchuela’ de Casas Ibáñez vive en honor a San Agustín.
Fran Valera tuvo ocasión de acompañar a José maría García que, “muy ilusionado, con muchísimas ganas y con el deseo de que todo salga bien y reinen la convivencia y el respeto”, vive sus primeras celebraciones como alcalde de la localidad. Lo hacía en uno de los actos que ibañeses e ibañesas esperan con más ganas cada año: su mítica cabalgata de apertura.
Un momento que Valera calificaba de “impresionante”, con unas 1.700 personas participando distribuidas en más de medio centenar de comparsas y carrozas, demostrando que “este desfile es una gran seña de identidad de Casas Ibáñez y, en sí mismo, la máxima expresión de la alegría, la diversión y los muchos encuentros que representan estos días”.
El vicepresidente subrayaba esa “gran fuerza” que la participación da a estas celebraciones, aprovechando para felicitar a la Corporación Municipal y, muy especialmente, al equipo de gobierno, por impulsar una programación diversa y adecuada a los distintos rangos de edad que logre que todo el mundo en el pueblo se sienta parte vital de estas festividades. Y, sobre todo, agradecía el compromiso que los vecinos y vecinas, tanto a nivel individual como articulada en distintas asociaciones, clubes y colectivos, logran superarse año tras año,
Algo de lo que, junto al propio Valera, también eran testigos otros representantes, tanto de la Diputación (caso de Llanos Sánchez por parte del equipo de gobierno, y de integrantes del resto de grupos de la Corporación: PP y Vox), como del Senado (Amparo Torres); del gobierno regional (Diego Pérez); la diputada regional popular Tania Andicoberry; así como ediles, alcaldes y alcaldesas de otras localidades.
De la Ruta del Vino a las ‘patatas al montón’
Citas lúdico-festivas de todo tipo en las que el deporte, la música, la gastronomía y la cultura se funden en torno a esa implicación de todo un pueblo que se convierte en uno de los grandes ‘epicentros’ de la actividad y el dinamismo provincial en esta época, aumentando considerablemente el negocio de los comercios, bares y restaurantes de gran calidad con los que cuenta la localidad.
Por delante aguardan iniciativas diversas que, cada una en su estilo, ofrecen una faceta distinta y atractiva de la localidad. Por ejemplo, con la Ruta del Vino que permite degustar los excelentes vinos del entorno de Casas Ibáñez; el ya tradicional ‘Baila de la cuerva’ que organiza la quinta del ‘50 (siempre enormemente participativa y gran protagonista estos días); la fiesta ibicenca que impulsa la quinta de este año (con los nacidos y nacidas en 2005); la desencajonada de los toros a lidiar en el festejo del día 28; las ya míticas ‘patatas al montón’, con una degustación de ese plato típico en la que participan muchas familias y colectivos de Casas Ibáñez y que se ha convertido no sólo en ‘cita obligada’ sino en una de las más representativas de la localidad.
Todo ello, aderezado con una oferta casi innumerable de actividades, con la cultura, la música, el cine familiar y los monólogos entre sus protagonistas y que Valera ha animado a saborear a quienes, en algún momento hasta el 29 de agosto, tengan ocasión de acercarse hasta Casas Ibáñez para descubrir una localidad “dinámica, sencilla y llena de oportunidades” que, subrayaba, ha sabido hacer de su gente y de su implicación en el día a día del pueblo y en la puesta en valor de sus productos, una baza clave para su desarrollo.