El Ayuntamiento de Higueruela ha despedido su Escuela de Verano superando todas las cifras de participación de las ediciones anteriores, con más de 220 menores inscritos, cerca de 140 familias beneficiadas y 9 profesionales atendiendo a los niños y niñas. | Foto Ayuntamiento Higueruela.
Unos datos que suponen un éxito sin precedentes para este programa impulsado por el Consistorio, en línea con el esfuerzo que viene realizando el Equipo de Gobierno que encabeza la socialista Isabel Martínez para avanzar en materia de conciliación familiar y laboral también durante el periodo estival, desde el convencimiento de que al hacerlo favorecen la convivencia y combaten el reto demográfico.
Fruto de este trabajo constante, este 2024, se ha ampliado la edad de los y las participantes, pudiéndose inscribir por primera vez menores de entre 1 y 3 años (y hasta 14 años), con lo que ello implica para los entornos familiares, que han podido organizar su día a día atendiendo a este servicio público reforzado que da respuesta a la realidad y a las necesidades de la ciudadanía.
Éxito de la Escuela de Verano de Higueruela
En este sentido, la Escuela de Verano dio comienzo el pasado 24 de junio, coincidiendo con la finalización del curso académico, y ha concluido el 30 de agosto, con horario de lunes a viernes de las 10 horas hasta las 13:30 horas para todas las edades, ofreciendo una amplia cobertura.
Así, la alcaldesa, Isabel Martínez, ha asegurado que la conciliación familiar es “una prioridad” para su Equipo de Gobierno, como evidencian la gran variedad de servicios y actividades que desde el Ayuntamiento se ofertan a lo largo de todo el año, entre las que destacan el comedor escolar y el aula matinal implantadas bajo su mandato, siendo esta última un servicio clave para aquellos padres y madres que entran a trabajar a primera hora y no tienen posibilidad de dejar a sus pequeños y pequeñas en el centro educativo a las 9 horas.
Asimismo, ha explicado que “también durante los meses de verano son muchas las familias que tienen dificultades para encontrar el equilibrio entre el cuidado de sus hijos e hijas y sus responsabilidades laborales. Y, por ello, hemos trabajado para ofrecer un servicio de calidad, amplio y accesible, que no sólo ha supuesto un importante apoyado a las familias, sino que también se ha traducido en un espacio seguro, lúdico y enriquecedor para los y las menores que han podido disfrutar al máximo de su tiempo libre”.
De hecho, han disfrutado de una gran variedad de actividades lúdicas, deportivas, sensoriales, artísticas, acuáticas, así como talleres de educación ambiental, de disfraces… con los Juegos Olímpicos como hilo conductor.
Actividades que, en Higueruela, se han sumado a una rica ‘Programación Cultural de Verano’ en la que no han faltado el teatro, la música o las competiciones deportivas para todas las edades, consolidando un modelo de gestión en el que se apuesta por los servicios públicos y el ocio de calidad para mejorar, también a través de la cultura, el día a día de la población.
Además, cabe destacar que en la Escuela de Verano el número de participantes, prácticamente, ha multiplicado por tres, el de menores matriculados en los centros educativos de la localidad. Por lo que este recurso se ha convertido también en un valor añadido para el municipio como destino de veraneo, “favoreciendo que cada vez más familias escojan nuestro pueblo para pasar sus vacaciones, con lo que ello implica en términos económicos para Higueruela. Este año casi hemos duplicado la población durante este periodo”.
Subvencionado en el marco del Plan Corresponsables de la mano del Gobierno de España, de la JCCM y de la Diputación de Albacete, este recurso ha tenido un coste ‘simbólico’ para las familias (15 euros por mes y menor) que, además, en el caso de aquellas que son numerosas, y atendiendo al sistema de bonificación de las tasas municipales impulsado por el actual Equipo de Gobierno, pueden obtener la devolución de hasta el 50% del importe pagado.
Jóvenes locales contratados
Finalmente, Isabel Martínez ha destacado que de las 9 personas que han atendido a los y las menores, cinco de ellas han sido contratadas para la ocasión como monitores de esta Escuela de Verano. Se trata de jóvenes de Higueruela que, de la mano de estos contratos, se sumergen en el mercado laboral y lo hacen en su localidad, “cerrando un círculo perfecto en el que los beneficios a todos los niveles revierten en nuestro municipio”.