Almansa y su comarca verán reforzada su conectividad gracias a la mejora integral de la carretera AB-215 entre Higueruela y Hoya Gonzalo. La Diputación de Albacete ha invertido más de 1,1 millones de euros en la mejora integral de la carretera AB-215, una vía clave en el eje Monte Ibérico–Corredor de Almansa. Esta actuación forma parte de un ambicioso plan de transformación de la red viaria provincial que busca mejorar la seguridad, accesibilidad y cohesión territorial en toda la provincia.
Diez kilómetros renovados en un eje clave del Monte Ibérico–Corredor de Almansa
En concreto, se ha intervenido en 10,8 kilómetros de esta carretera que une Higueruela con Hoya Gonzalo, ejecutando trabajos de limpieza de cunetas, refuerzo del firme con mezclas bituminosas en caliente y renovación completa de la señalización horizontal. El resultado es una carretera más segura, cómoda y duradera, que facilita los desplazamientos diarios y mejora la circulación tanto de vehículos particulares como agrícolas y de transporte.
La actuación se financió con fondos propios de la institución provincial y la ejecutó la empresa BECSA, bajo la supervisión técnica del Servicio de Carreteras de la Diputación.
Este lunes, el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, y el vicepresidente y responsable del área de Obras, Fran Valera, visitaron in situ el resultado de las obras. Lo hicieron acompañados por la alcaldesa de Higueruela, Isabel Martínez Arnedo, parte del equipo municipal, técnicos provinciales y representantes de la empresa adjudicataria.
«Una tras otra, estamos viendo cómo este tipo de inversiones tiene un impacto directo en la vida de las personas: mejoran su seguridad en los desplazamientos, reducen tiempos de acceso a servicios, facilitan la movilidad entre núcleos de población y estimulan el desarrollo económico y social de los municipios», señaló Cabañero durante la visita.
La alcaldesa de Higueruela agradeció el compromiso de la Diputación y destacó que esta intervención contribuye a fijar población y a generar nuevas oportunidades en el medio rural. Por su parte, Fran Valera subrayó que «nuestros pueblos merecen infraestructuras viarias del siglo XXI, y esta actuación va precisamente en esa línea».
Esta intervención se enmarca en el plan estratégico del Gobierno provincial que, entre 2021 y 2025, contempla la reforma de más de 420 kilómetros de carreteras y una inversión total de 35 millones de euros.