La Diputación de Albacete, encabezada en Letur por su presidente, Santi Cabañero, el vicepresidente, Fran Valera y el diputado responsable del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI), José Antonio Gómez, continúa intensificando las labores de apoyo en el municipio de Letur tras el paso este martes de la DANA.
Las consecuencias del temporal han sido devastadoras, con la desaparición de varias personas en la localidad, cuya búsqueda se encuentra en curso, con la cooperación de los propios bomberos de la Diputación, de efectivos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra que este martes se encontraban por la zona haciendo maniobras y enseguida se sumaron a ayudar, y de la Guardia Civil apoyada con drones de cámaras térmicas para la localización de personas.
Tres equipos y tres sectores de trabajo para localizar a las personas desaparecidas
Desde el primer momento, todos los recursos provinciales se movilizaron en favor de Letur para atender la emergencia y colaborar en cuantas cuestiones fuera posible. Tareas que se prolongaban durante toda la noche y que prosiguen sin descanso.
“El Cuerpo de Bomberos de la Diputación sigue trabajando, ahora mismo con 18 bomberos y más de siete vehículos; tenemos la Unidad de Rescate Acuático activada, están aquí y han estado toda la noche rescatando gente de sus casas; también la Unidad de Rescate en Altura, con dotaciones completas… la prioridad ahora es localizar a las personas desaparecidas”, ha señalado el presidente.
Concretamente, el jefe del SEPEI, Francisco Ovidio García Ríos, ha explicado más detalles de esas labores de localización de las personas desaparecidas en las zonas en las que los propios bomberos consideran que puede haber más posibilidades de hallarlas: “Hemos distribuido la zona de rescate en tres sectores y hemos hecho tres equipos mixtos, conjuntamente con el equipo militar (el MAO) que estaba en la zona, y hemos asignado las tareas de localización a cada equipo en un sector determinado. En este momento estamos en esa situación: los equipos trabajando e intentando localizar a las personas lo antes posible”, ha concretado.
Cabañero, Valera y Gómez han seguido el pormenor del trabajo, también desde el Puesto de Mando Avanzado, donde se continúa priorizando en todo momento la seguridad y bienestar de la ciudadanía afectada.
Abrir acceso al paso de maquinaria
Al margen de esos trabajos, cien por cien centrados en la localización de personas, el presidente de la Diputación ha explicado que también la institución continúa suministrando agua potable para paliar la rotura de los suministros que sufrió la localidad, trayendo con cubas del Parque Móvil Provincial agua potable de los municipios vecinos.
Por otra parte, un equipo de ingenieros de la Diputación, junto a los propios bomberos y a Protección Civil, trabajan en establecer un paso que permita que la maquinaria pueda entrar a trabajar con total la seguridad porque, tal y como ha relatado el presidente, uno de los grandes problemas que plantea la situación es que es imposible pasar al casco antiguo debido al socavón que la fuerza del agua abría ayer a la entrada del pueblo.
Además, la institución provincial está aportando a la localidad toda la maquinaria a su disposición, reforzando incluso con empresas externas que provean de los recursos que sean necesarios para acometer las tareas que van siendo requeridas por el equipo técnico de profesionales al mando de cada uno de los frentes de actuación.
El alcalde de Letur, Sergio Marín, ha descrito la situación como una “catástrofe con mayúsculas” y ha agradecido la rápida y constante respuesta de todos los medios movilizados, bomberos del SEPEI, Protección Civil, Cruz Roja, Ejército, Geacam… así como el apoyo de los vecinos y vecinas tanto de Letur como del resto de municipios de la comarca. Marín ha señalado que es pronto para evaluar daños, y ha avanzando que los arquitectos están verificando posibles riesgos de colapso en las viviendas afectadas.
A lo largo de la mañana, se han acercado también hasta la localidad otros representantes institucionales, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha confirmado el hallazgo de una primera víctima localizada entre los escombros.
También ha acudido a la ocalidad la Delegada del Gobierno, Milagros Tolón, que ha avanzado la inminente llegada de más efectivos del Ejército de Tierra. Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha presidido el Comité de Crisis por la DANA, avanzando que el Ejecutivo va a destinar todos los recursos necesarios para paliar esta situación y señalando que, si es necesario acudir a la UE para conseguir más, se hará.
Como ha señalado Cabañero, la Diputación de Albacete continuará en Letur el tiempo que sea necesario, apoyando con todos los recursos disponibles para atender las necesidades de la población damnificada y restablecer lo antes posible una situación de relativa ‘normalidad’ en un pueblo totalmente conmocionado.