ANÚNCIATE CON NOSOTROS

13/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

La Diputación de Albacete ofrece 250.000 € a los pueblos de la provincia que desarrollen proyectos sostenibles ligados a la agenda 2030

El presidente provincial, Santi Cabañero, explicó que este año, estas ayudas llegan a 52 municipios, implicando una inversión total superior a los 300.000 euros
ayudas diputación albacete ayuntamiento agenda 2030

El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha dado los detalles de la resolución de la Convocatoria de Subvenciones 2023 destinada a impulsar Planes de Acción Locales hacia la sostenibilidad en la provincia de Albacete, en concordancia con la Agenda 2030 y sus 17 ODS. Una línea que viene consolidando a la Diputación se consolida como la única administración supramunicipal que ofrece una línea de apoyo con estas características en C-LM.

Junto a la diputada responsable de la Agenda 2030 y Fondos Europeos, Yolanda Ballesteros, Cabañero ha explicado que este año, estas ayudas llegan a 52 municipios, implicando una inversión total superior a los 300.000 euros: la institución provincial reafirma su compromiso con la iniciativa habiendo aumentado la partida presupuestaria para este 2023 en 50.000 euros con respecto al ejercicio previo, alcanzando los 250.000 euros; una cifra a la que se le suman los más de 56.000 euros que aportan en conjunto los ayuntamientos beneficiarios.

ecoVitab

Casi 2 millones de euros invertidos desde 2008 por la Diputación a esta línea pionera

El presidente ha resaltado que se puede decir con orgullo que “la provincia de Albacete sigue siendo ‘punta de lanza’ en la aplicación de proyectos y medidas orientados a la sostenibilidad”; actuaciones que, ha subrayado, no sólo mejoran el entorno, sino que suponen “ahorrar gastos públicos a las arcas municipales y emisiones a la atmósfera”. Un paso más en la firme apuesta de la institución provincial por ‘el 1-1-2 de los ayuntamientos’, también en “el reto de llevar a la realidad la Agenda 2030” mejorando así la vida de la población.

Santi Cabañero ha destacado que ya se han invertido más de 1,8 millones de euros desde su creación, en 2008. Por tanto, quince años de promoción de la sostenibilidad de la mano de las Entidades Locales, siendo este trabajo supone un eje transversal de las políticas del gobierno provincial, siempre con el fin de trabajar conjuntamente en “encontrar soluciones que aborden los desafíos ambientales, económicos y sociales a los que nos enfrentamos y que requieren de una urgencia mayor con el paso del tiempo”, ha señalado.

Por eso ha reflexionado en torno a un momento en el que determinados partidos políticos parecen querer obviar las políticas medioambientales que, para su gobierno al frente de la Diputación de Albacete, son “prioridad absoluta”, implementando medidas para ello y dotándolas de fondos. “Queremos que Albacete sea una zona libre de ataques a la sostenibilidad y que apueste por la protección del medio ambiente y de sus recursos naturales, también como motor de desarrollo”, ha afirmado.

Repasando el conjunto de iniciativas que este año reciben subvención, el presidente ha señalado que se comprueba que la sostenibilidad no se trata sólo de construir nuevos proyectos, sino que “es igualmente importante cuidar y utilizar de manera eficiente lo que ya tenemos”. Objetivo al que se orientan muchas de las iniciativas aprobadas.

Proyectos marcados por la calidad y la originalidad

Tal y como ha explicado la diputada del área, Yolanda Ballesteros, en los proyectos subvencionados con cantidades que oscilan entre los 3.000 y los 7.000 euros destaca “la calidad y, en muchos casos la originalidad”. Entre ellos, se encuentran desde mejoras de espacios históricos de los municipios a actuaciones de dinamización de participación social, pasando por las habituales mejoras en los sistemas de recogida de residuos, la incorporación de sistemas de energía renovable, la creación de zonas verdes y parques infantiles o la actualización de los Planes de Acción de la Agenda 2030.

Además, ha enumerado que, en esta edición de 2023, las localidades beneficiadas han sido: Bonete, Munera, Socovos, Alcaraz, Cenizate, Higueruela, Lezuza, Ontur, Valdeganga, Balazote, Casas de Ves, Mahora, Albatana, Corral Rubio, El Bonillo, Montealegre, Motilleja, Villatoya, Alcalá del Júcar, Nerpio, Villapalacios, Alpera, Pozo Cañada, Peñascosa, Fuentealbilla, Ossa de Montiel, Carcelén, Madrigueras, Masegoso, Tobarra, Yeste, Bienservida, Viveros, Barrax, San Pedro, Villamalea, Villarrobledo, Bogarra, El Ballestero, Férez, Liétor, Balsa de Ves, Molinicos, Riópar, Paterna, Ayna, Pozuelo, Letur, Casas de Lázaro, Hoya Gonzalo, La Gineta y Minaya.

Un paso más, ha resaltado, en ese camino constante con el que el gobierno provincial quiere seguir avanzando en su compromiso con la implementación de políticas e iniciativas orientadas a trabajar en materia de sostenibilidad, abordando el Reto Demográfico y ayudando a las localidades a cumplir esos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible transversales que forman la Agenda 2030.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *