ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

La Diputación de Albacete renueva su compromiso con la Declaración de Derechos Humanos en su 75º Aniversario

Cabañero subraya el papel transformador, “de lo local a lo global” de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
diputación albacete derechos humanos

El Teatro Circo ha acogido el acto conmemorativo del 75º Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos impulsado por Amnistía Internacional en colaboración con Cultural Albacete bajo el lema ‘75 años de Humanidad’.

Una cita en la que ha participado el presidente de la Diputación de Albacete y del citado Consorcio, Santi Cabañero, junto al diputado provincial del Área Social, José González, visibilizando el compromiso de la institución provincial con este hito que reconoció por primera vez un marco de mínimos en defensa de la libertad, la igualdad y la dignidad de todos los seres humanos.

ecoVitab

La periodista Amparo Álvarez ha sido la encargada de ‘conducir’ el evento, donde representantes de instituciones, entidades y agentes sociales de la provincia han dado lectura a los 30 artículos que conforman esta ‘Constitución de la Humanidad’, al son de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete. Una demostración pública del esfuerzo y la implicación de la sociedad albacetense para proteger estos principios.

Cabañero llama a seguir defendiendo los Derechos Humanos desde la política

En el marco de este 75º aniversario de los Derechos Humanos, el presidente de la Diputación ha reafirmado el compromiso de su Gobierno con estos principios fundamentales, destacando su relevancia en el contexto actual y asegurando que “los Derechos Humanos no son meros conceptos abstractos, sino compromisos tangibles y esenciales para existir en un mundo cada vez más desafiado por los conflictos armados, el odio y las amenazas de diversa índole”.

Cabañero ha profundizado en cómo estos derechos se manifiestan en todos los aspectos de la vida cotidiana y la política, desde lo local a lo global, subrayando que son “un faro” que guía hacia la justicia, igualdad y dignidad, trascendiendo toda frontera.

Así, ha hecho hincapié en que cada acción y política que se implemente en cualquier ámbito debe reflejar un firme compromiso con estos derechos, llamando al conjunto de las distintas administraciones a liderar “la responsabilidad de defender y garantizar los Derechos Humanos mediante decisiones valientes e inclusivas” asegurando que es primordial.

Además, ha puesto de relieve la esencialidad de esta ‘guía’ fundamental en el desarrollo rural, abogando por la prosperidad de las sociedades rurales y por un avance sostenible y justo. Así, ha recordado que cada paso dado en Albacete hacia la promoción y protección de los Derechos Humanos contribuye a la construcción de una sociedad más equitativa.

También el presidente ha aludido a algunos de los que, según Amnistía Internacional, son los derechos más vulnerados en España, incluyendo el derecho a la salud, la vivienda, la lucha contra la violencia de género y la discriminación racial, resaltando en este sentido la necesidad de “fortalecer políticas y mecanismos de justicia” para proteger a las mujeres y combatan todo tipo de desigualdad.

De manera especial, ha resaltado la trascendencia que ha tenido para la sociedad mundial la elaboración tanto de la Declaración como de la Carta Internacional de Derechos Humanos, inspirando y allanando el camino para la adopción de más de setenta tratados que hoy se aplican de manera permanente a nivel internacional, contribuyendo, asimismo, a la elaboración de constituciones nacionales en todo el mundo.

Aludiendo al orgullo que supone la implicación la sociedad albacetense al respecto, ha animado a que, cada cual desde sus diferentes esferas, sigamos siendo garantes del cumplimiento de los Derechos Humanos.

Amnistía Internacional Albacete: un referente nacional

De forma especial, ha aprovechado la ocasión para elogiar la labor que desde 1987 desempeña el grupo local de Amnistía Internacional en Albacete: uno de los más antiguos de la sección española, con más de 560 personas asociadas.

Junto a la Diputación de Albacete, también han participado en la lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos, responsables del Ayuntamiento de Albacete, Amnistía Internacional, FEDA, CC.OO, Asociación de periodistas de Albacete, Afanion, Talitha, IntermediAcción, AMIGA, Abycine, UGT, CURBA, Centro Joven, Coordinadora 8M, Universidad Popular, UDP, AFA, Fundación Secretariado Gitano, Colectivo Sin Fronteras Albacete, Cáritas Diocesana, Castilla la Mancha Inclusiva, COCEMFE, AMIAB, Cruz Roja, el proyecto hablamos de la Asociación por el Desarrollo Sostenible de Albacete, Comunidades Cristianas Populares, Ecologistas en Acción, SAO, Colegio de Abogados y la Audiencia Provincial.

Quizás te interese:

Archivado en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *