ANÚNCIATE CON NOSOTROS

29/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

La Diputación invirtió en 2022 casi 130.000 euros en Pétrola para la mejora de infraestructuras municipales

El vicepresidente, Fran Valera, mostró especial interés por la reparación de la Iglesia Parroquial San Bernabé gracias a una ayuda provincial de Rehabilitación de Patrimonio Histórico
Diputación Pétrola

El vicepresidente de la diputación provincial de Albacete, el almanseño Fran Valera, visitó el vecino municipio de Pétrola donde, de la mano de su primer edil, Juan Gómez, pudo supervisar algunas de las actuaciones que se llevaron a cabo en la localidad durante el último año gracias a una inversión provincial total de 127.106.90 euros que ha servido para mejorar diferentes infraestructuras municipales.

En concreto, con cargo a partidas provinciales, se ha renovado el servicio de abastecimiento de agua potable en las zonas del pueblo más necesitadas, se han ejecutado trabajos de pavimentación de calles, se ha realizado la sustitución de la cubierta de un almacén municipal, se ha cambiado parte del mobiliario urbano, y se han llevado a cabo la mejora y acondicionamiento de caminos rurales y la rehabilitación del patrimonio histórico con una importante actuación en la Iglesia de San Bernabé.

ecoVitab

Mejora de calles y del servicio de abastecimiento de agua

Algunos de los principales trabajos implementados en Pétrola corresponden al Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación de Albacete, gracias al cual se verá renovada la pavimentación y el saneamiento de las calles Ejidos, Santa Emilia y Pajar. Una obra con cargo a una partida total de 55.902 euros que ha sido satisfecha al 95% por la Diputación de Albacete, con una aportación de 53.106,90 euros y al 5% por el Ayuntamiento, gracias a una contribución de 2.795,10 euros.

Una actuación «fundamental», tal y como valoraron los responsables, que vendrá a mejorar de manera directa la accesibilidad en el municipio, ya que afecta a una zona muy céntrica y por lo tanto muy transitada de la localidad.

A los trabajos del POS de 2022, que se encuentran actualmente en ejecución, se suman las obras del POS 2021 que estuvieron también relacionadas con mejoras en el saneamiento y que se realizaron en el Depósito de Agua Potable y en la calle San Bernabé. Esta actuación contó para su desarrollo con una partida presupuestaria de total de 56.153,99 euros.

Fran Valera Diputación Pétrola (1)

Valera también pudo conocer de manera directa las actuaciones llevadas a cabo en el marco del programa provincial Dipualba Responde y que, con una aportación provincial de 41.000 euros han favorecido la reparación de la calle San Bernabé y la sustitución de la cubierta de una nave municipal en la calle Olmo, sumando a la construcción del nuevo techado trabajos complementarios de albañilería (colocación de canales y bajantes de recogida de agua, colocación de nuevas carpinterías en ventanas, reposición de aleros y reparación de los parámetros verticales).

Cabe destacar que durante la estancia de Valera, el primer edil mostró especial interés por la visita a la Iglesia Parroquial San Bernabé donde, gracias a una ayuda provincial de Rehabilitación de Patrimonio Histórico, se ha solucionado un importante problema de humedades que había en la cubierta. Una mancha ubicada sobre el altar y bajo el arco que sostiene la bóveda de la nave que, tras la actuación, es imperceptible gracias a que además de los trabajos de saneado y pintura necesarios se han realizado actuaciones de retejado de cubiertas para recolocar y sustituir las tejas desplazadas por acción del viento o de las aves.

La actuación se ha llevado a cabo gracias a un presupuesto total de 10.000 euros y ha sido valorada de manera muy positiva por los vecinos y las vecinas de la localidad, tal y como trasladó a Valera el alcalde, quien se mostró agradecido con la institución presidida por Santi Cabañero por el interés que la misma demuestra con el patrimonio cultural que atesoran las localidades, sobre todo aquellas de menor tamaño que no disponen de recursos para poder destinar a su conservación.

Además, en el último ejercicio, el municipio contó también con dos subvenciones enmarcadas dentro de la Convocatoria Provincial de Emergencias. Ayudas que en Pétrola se traducen en la reposición de mobiliario urbano (retirada de los bancos de madera que se encontraban en mal estado y colocación de nuevos bancos de materiales más resistentes) y en el arreglo de caminos dañados por lluvias torrenciales. A estos trabajos extra para el arreglo de vías que son fundamentales para el devenir diario de las localidades rurales.

Además de las numerosas obras de mejora ya realizadas, los dirigentes, que estuvieron acompañados por el concejal socialista Casto García Núñez, valoraron que de cara al ejercicio a 2023 Pétrola dispondrá (de manera fija) de casi 100.000 euros más procedentes del Plan de Obras y Servicios (57.000 ) y del Dipualba Responde (41.000) de la Diputación de Albacete.

Quizás te interese:

Archivado en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *