El presidente provincial, Santi Cabañero, ha recibido en el Palacio de la Diputación a la nueva presidenta de AMEPAP (Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Albacete), Vanesa Serrano, en el que ha sido el primer encuentro institucional entre ambos desde que la empresaria tomase posesión de su cargo, relevando a Toñi Pastrana tras 12 años al frente de la entidad. Cabañero ha estado acompañado del vicepresidente y responsable del área Económica, Fran Valera, y Vanesa Serrano, de la secretaria de la asociación, María García González.
Durante la reunión, la nueva presidenta ha compartido con los responsables provinciales los principales retos que afronta la nueva Junta Directiva de AMEPAP, subrayando su firme compromiso con fortalecer el colectivo y hacer crecer la red de empresarias asociadas, muy especialmente en las zonas rurales de la provincia.
Alianza estratégica para la puesta en valor del medio rural desde el liderazgo femenino
En este sentido, Serrano ha incidido en que la expansión de AMEPAP pasa necesariamente por “reconocer y apoyar el auge de muchas mujeres que están liderando negocios y proyectos en pueblos de todo el territorio, en sectores tan diversos como la agricultura, los servicios o la industria”.
Una línea de acción que conecta de lleno con la colaboración que la Diputación viene manteniendo con AMEPAP para favorecer el emprendimiento femenino, especialmente en el medio rural. Esa cooperación, que este 2025 se concreta en una ayuda de 9.000 euros, está destinada a actividades de formación, promoción y fomento de mujeres empresarias y emprendedoras, como el ‘Día de la Socia’, los encuentros de networking, el tradicional ‘Desayuno’ enmarcado en la Feria de Albacete o la Gala de los Premios ‘Entre Nosotras’.
Tanto Cabañero como Valera han reiterado a Serrano el respaldo del Gobierno Provincial a AMEPAP en esa misión, reconociendo el papel clave que juega como “aliada estratégica para seguir demostrando que el futuro de la provincia también se escribe en femenino y desde el emprendimiento”.
Así, han ofrecido la colaboración de la institución para reforzar la visibilidad y la proyección del colectivo en toda la provincia, sumándose al impulso que la nueva directiva quiere dar a través de sus ejes estratégicos: la modernización interna, el fortalecimiento del vínculo con las actuales socias y el crecimiento de la organización con nuevas incorporaciones.
Cabañero ha agradecido a Vanesa Serrano su disposición y visión, animándola a contar con la institución provincial de para impulsar ese trabajo abierto, dinámico y transformador que contribuya no sólo a la visibilización del liderazgo femenino en el ámbito socioeconómico y laboral, sino también a la generación de oportunidades que ayudan a fijar población y a diversificar el tejido productivo en el ámbito rural.