La feria internacional del producto más irresistible de España llega a Albacete y promete arrasar

FIQAB celebra su cuarta edición con el queso manchego como gran protagonista y el respaldo institucional
feria queso manchego

La Feria Internacional del Queso de Albacete (FIQAB) celebrará su cuarta edición del 7 al 10 de mayo en el Recinto Ferial, consolidándose como una de las citas más destacadas del calendario ferial de Castilla-La Mancha.

Durante su presentación, la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, reafirmó el compromiso del Gobierno de Santi Cabañero con este proyecto, impulsado conjuntamente por la institución provincial, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Albacete, en el marco de un protocolo firmado recientemente entre las tres administraciones.

Una alianza en torno a un producto de excelencia

Acompañada por Ramón Sáez, Rosa González de la Aleja y Antonio Martínez, Ruiz destacó «esta alianza estratégica en torno a uno de los grandes orgullos de nuestra tierra», en referencia al sector ganadero y agroalimentario y al queso manchego.

La diputada subrayó que, pese a su juventud, FIQAB es una feria «muy consolidada», poniendo en valor el trabajo de la Institución Ferial de Albacete (IFAB) y su equipo.

Además, aseguró que el evento reúne todos los ingredientes para el éxito: «Un producto de altísima calidad, un sector comprometido y profesional, un entorno único como el Recinto Ferial de Albacete y, sobre todo, una apuesta institucional clara y coordinada».

feria queso Albacete

Participación destacada y fuerte presencia regional

La edición de 2026 contará con 48 expositores, entre ellos 40 queserías, además de bodegas, productores de jamón, cuchillería e instituciones.

Según los datos aportados, el 27% de los participantes son de la provincia de Albacete y cerca del 50% de Castilla-La Mancha, mientras que el resto proceden de distintos puntos del país.

Estas cifras reflejan el crecimiento de la feria y su capacidad para atraer talento y generar oportunidades, destacando especialmente el peso del tejido regional y provincial como muestra de un sector «vivo, fuerte y comprometido».

Mucho más que una feria gastronómica

FIQAB no solo busca la promoción y venta del queso manchego, sino también la divulgación cultural en torno a este producto. En este sentido, se pretende que la ciudadanía aprenda a diferenciar un queso manchego auténtico, avalado por su Denominación de Origen, con placa de caseína y elaborado con leche de oveja manchega.

La programación incluirá exposición y venta de productos, degustaciones, showcooking, talleres, catas, actuaciones musicales y propuestas formativas, como el seminario del IPEX sobre internacionalización.

Motor económico, turístico y rural

Durante su intervención, Ruiz destacó tres claves fundamentales de la feria. En primer lugar, su papel en la visibilización del sector primario, que representa alrededor del 8% del PIB provincial y regional, siendo «un motor fundamental» para el desarrollo rural, la fijación de población y la cohesión territorial.

En segundo lugar, puso en valor el queso manchego como producto de excelencia. La Denominación de Origen agrupa a cerca de 500 ganaderías y más de 60 queserías, conformando «un modelo productivo que combina calidad, arraigo y sostenibilidad».

Por último, subrayó la capacidad de FIQAB para generar dinamización económica, cultural y turística, consolidándose como un espacio de encuentro, negocio y divulgación.

Apoyo institucional y llamada a la participación

La diputada reafirmó el respaldo de la Diputación de Albacete tanto a la feria como al sector primario, asegurando que la institución seguirá siendo «una aliada».

Finalmente, animó a la ciudadanía a acudir al Recinto Ferial del 7 al 10 de mayo para disfrutar de una cita que trasciende lo gastronómico y se presenta como «una experiencia que pone en valor un producto único de nuestra tierra».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *