El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, junto al vicepresidente y responsable de Obras, Fran Valera, se ha desplazado hasta Ontur donde, acompañados de su alcalde, Jesús López, han comprobado el buen resultado de diferentes actuaciones realizadas con cargo a las ayudas provinciales y cómo éstas se traducen en mejoras, directas e indirectas, en la calidad de vida de los ontureños y ontureñas.
Con una inversión superior a los 220.000 durante 2024, la Diputación ha hecho posible importantes mejoras en espacios municipales claves en el día a día de la localidad. Así, con cargo al programa ‘Dipualba Responde’ han destinado cerca de 40.000 euros, entre otras cuestiones, a la puesta a punto de instalaciones deportivas y a garantizar que el nuevo Centro de Mayores, cuyas obras están en marcha, sea un espacio perfectamente equipado.
Se ha dotado de maquinaria al gimnasio municipal y se ha renovado la luminaria por una de alta eficiencia energética en la pista polideportiva. Todo ello en línea con la apuesta que el Ayuntamiento ontureño viene realización para poner a disposición de la localidad los mejores servicios deportivos de la mano de la Diputación de Albacete. De hecho, en el marco de esta colaboración, en los últimos años, se han construido una pista de pádel o un velódromo.
Además, una parte de esta inversión se ha destinado al mobiliario y a la climatización del Centro de Mayores, favoreciendo que este nuevo recurso público, cuando abra sus puertas, cuente con las mejores condiciones de habitabilidad para garantizar que sea un espacio acogedor y cómodo, pero también accesible y funcional.
Cabañero destaca la versatilidad y el impacto de las ayudas provinciales en la vida de la ciudadanía
Cabañero ha felicitado al alcalde por “saber leer las necesidades locales”, y ha puesto en valor la utilidad, la versatilidad y el impacto positivo que las ayudas provinciales tienen sobre el territorio y, en concreto, sobre las personas que lo habitan, subrayando que estas inversiones se traducen en bienestar y oportunidades de presente y futuro para el mundo rural, reafirmando el compromiso de su Gobierno en esta dirección.
También ha señalado lo importante que es destinar fondos públicos a la calidad asistencial “de nuestros mayores”, y ha dejado claro que no es sólo una obligación, sino un acto de justicia “garantizar que nuestras personas mayores reciben el mejor cuidado y la mejor atención en los mejores espacios y, siempre que sea posible, sin salir de su entorno”.
Del mismo modo, se ha referido al potente esfuerzo que están realizando desde Ontur para fortalecer su oferta deportiva desde una apuesta por la calidad y la diversidad, garantizando un ocio saludable entre la población de todas las edades.
Por su parte, el importe restante del ‘Dipualba Responde’ 2024 (unos 80.000 euros), el equipo de Gobierno de Ontur ha elegido destinarlo a gasto corriente, en línea con la posibilidad que desde la Diputación se ofrece a los Ayuntamientos para fortalecer su capacidad para abordar las necesidades propias de la gestión diaria,como el mantenimiento de las instalaciones municipales, el pago de facturas relativas a servicios básicos (comunicaciones, agua o electricidad) o de nóminas. Cuestiones que posibilitan, entre otros, el buen funcionamiento de los recursos públicos puestos a disposición de los vecinos y vecinas.
Más de 220.000 euros para 2025
Durante su visita a Ontur, Cabañero ha tenido la oportunidad de recordar que la localidad recibirá, como punto de partida, más de 220.000 euros de las arcas provinciales en 2025. Unos 135.300 euros correspondientes al ‘Dipualba Responde’ (inversiones y gasto corriente); 22.700 euros para la mejora de caminos rurales, una cuantía que se ha incrementado en 5.700 euros con respecto al pasado año; o 6.000 euros para su IV Feria del Aceite de Oliva en línea con el apoyo anual a esta iniciativa.
Además, se va a materializar una inversión de más de 55.000 euros, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que posibilitará la instalación de módulos fotovoltaicos en la planta municipal de bombeo de agua potable de la localidad, en el marco del programa DUS-5000. Un proyecto gestionado por la Diputación que supondrá un notable ahorro económico y un gran avance en materia de eficiencia energética.
Ayudas para servicios y programas claves
Cuantías a las que se irán uniendo, a medida que avance el año, el resto de ayudas puestas en marcha por la institución provincial y a las que el Consistorio ontureño podrá concurrir como, de hecho, viene haciendo.
Un respaldo económico que en 2024 fue clave para el mantenimiento de servicios tan importantes en el municipio como la academia de música, la universidad popular, el archivo o la agrupación de Protección Civil, pero también para programas deportivos o de conciliación familiar y laboral, y favoreció avances en seguridad con la instalación de un sistema de videovigilancia, o en eficiencia de los servicios municipales, con la compra de un camión de carga trasera.
Del mismo modo, estas ayudas provinciales, a lo largo del pasado año, hicieron posible mejoras en la gestión turística, con el acondicionamiento de zona de autocaravanas, así como en la rehabilitación de recursos patrimoniales.