Almansa contará con financiación de la Diputación de Albacete para potenciar su programación musical y teatral durante 2026. El Ayuntamiento almanseño se sitúa entre los beneficiarios de las dos convocatorias provinciales de artes escénicas y musicales recién resueltas, que inyectarán un total de 279.634 euros en la provincia para potenciar la agenda cultural de los municipios y apoyar al tejido asociativo.
En el bloque destinado a las entidades locales, la institución provincial ha repartido 139.745 euros entre una veintena de municipios de la provincia, con aportaciones que oscilan entre los 3.000 y los 12.000 euros en función de los proyectos presentados. Junto a Almansa, también han recibido asignación económica otras localidades como Hellín, Tarazona de la Mancha, Casas-Ibáñez o Chinchilla de Montearagón, con el objetivo común de reforzar las redes teatrales y musicales en el territorio albaceteño.
Estas subvenciones, aprobadas por unanimidad por la Comisión Valoradora y formalizadas por decreto a finales de septiembre, buscan garantizar una oferta artística continua en el ámbito local y aliviar el esfuerzo económico de los ayuntamientos a la hora de contratar espectáculos y organizar eventos.
Subvenciones para asociaciones y entidades culturales
La segunda convocatoria, destinada a asociaciones y otras entidades culturales, ha concedido 139.889 euros a través de 25 ayudas, con importes que oscilan entre 800 euros y cerca de 13.000 euros, para respaldar sus proyectos.
Entre las entidades que han recibido estas subvenciones se encuentran la Asociación Roquera Tarazona-Arta, la Asociación Juvenil Corazón de Metal, las asociaciones culturales Etnomancha, La Locomotora, Quercus Robur de Villarrobledo, Amigos de Yetas de Nerpio, Camarillo, Almateatro, Danza El Paisaje de Villamalea, Nexo Albacete, Tierra y Tradición, Enamorados de las Artes Escénicas, Resilencio de Molinicos, Música Antigua de Villarrobledo, Amigos de la Ópera de Albacete y Amigos del Jazz.
También figuran las asociaciones feministas Silvana para la Promoción de la Igualdad a través de la Cultura y Trece Rosas de Chinchilla de Montearagón; Juventudes Musicales de Albacete; Festival de Los Sentidos de La Roda; El Mitho; Grupo de Teatro La Galera de Robledo; Los Carabos de Letur; Agua con Gas Teatro; y Fundación Orquesta Camerata de Castilla-La Mancha.
En ambos casos, el plazo de justificación de los gastos correspondientes finaliza el 5 de noviembre de 2026.








